RoboRace: El futuro autónomo en carreras de Fórmula E

RoboRace no es un capricho dentro del rubro de los automóviles de competición. Estos vehículos tendrá la particularidad de conducirse solos y contarán con propulsión íntegramente eléctrica. La aerodinámica será la clave.

RoboRace Fórmula E autónomos

Se tiene pensado que a partir del 2017 empiecen las primeras competiciones oficiales de vehículos autónomos, aunque en categorías menores. Esto con el fin de realizar pruebas para evaluar la potencia del motor, la duración de las llantas y la performance del automóvil sin conductor en el circuito.

¿Cómo nació RoboRace?

La mente maestra detrás de este invento es Daniel Simon, quien dio vida a las motocicletas de luz de la película Tron: Legacy, así como uno de los más brillantes trabajadores en Bugatti o Audi; asimismo, ha recibido buenas críticas de íconos de diseño tales como: Chris Banle, y Ryan Church.

Aunque dentro del mundo automovilístico no es muy conocido, diferentes especialistas en la materia están denominando a Simon como un "visionario" tanto en la fabricación de este tipo de vehículos como en el marketing para los autos de carrera.

Fórmula R autónomos RoboRace3

Y razones le sobran, se dice que estos vehículos RoboRace serán capaces de alcanzar velocidades de 289 kilómetros por hora y, gracias a esto, se podrá comprobar si el estado actual de la tecnología automovilística está o no preparada para este tipo de autos. Cabe recordar que en estas carreras participarán 10 equipos, con un máximo de dos vehículos por equipo.

Por otro lado, al ser consultado por la Fórmula E, Simon señaló: "La Fórmula E tiene como objetivo ser diferente y éste nuevo alerón delantero crea una mirada que es distinta a la de cualquier otro auto”.

“Creo que esto es un gran añadido a nuestro automóvil y que enfatiza aún más el hecho de que éste es un campeonato moderno con visión de futuro, que lleva un enfoque completamente diferente a todas las demás categorías de carreras", sostuvo Simon.

Aún quedan tres años para realizar pruebas y competiciones, porque según expertos en la materia, estos autos autónomos recién podrán ser utilizados de manera formal en el 2020.

Características del automóvil

Las medidas del RoboRace son de 2 metros de ancho, 4,8 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,8 metros y un peso de 1,000 kilogramos; apenas 112 kg más que su homólogo en la competición de monoplazas eléctricos.

Asimismo, el auto autónomo estará asociado con NVIDIA, la cual abastecerá a las series con sus Drive PX2, los cuales, son conocidos por tener las GPU más potentes del mundo, así como trabajar con inteligencia artificial equivalentes a 150 MacBooks Pro.

Por otro lado, NVIDIA dotará a estos autos con motores PX2, los cuales tienen la particularidad de poder registrar los datos de todo el vehículo gracias a las 12 cámaras internas. El análisis será en tiempo real y logrará que los sensores de ultrasonido y radares laser distribuyan la potencia al vehículo de manera equitativa.

Al ser consultado por las características de RoboRace, el corredor Sebastián Buemi, comentó lo siguiente: "Me gusta el aspecto del nuevo alerón delantero, parece un poco más futurista y desde el interior del auto se puede ver la parte superior del ala. La Fórmula E es diferente y quiere ser diferente y el nuevo alerón lo demuestra. No creo que presenteun gran cambio aerodinámico", finalizó Buemi.

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