Tesla: Hackean su sistema "Autopilot"

Lo conseguido ahora por un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Zhejiang en China, en colaboración con la empresa de seguridad china Qihoo 360, han demostrado que acceder al sistema de este tipo de autos es muy sencillo, lo que puede poner en peligro la vida de las personas que van dentro del vehículo y las que están alrededor.

Autos Tesla

Estos expertos en tecnología han logrado manipular los sensores del autopilot, haciendo creer al sistema que hay obstáculos en el camino que en realidad no están presentes y viceversa. Además, han sido capaces de alterar la cámara y el radar.

Aunque la conducción autónoma está cada vez más avanzada, siguen apareciendo casos en los medios de comunicación que impactan en la confianza de la sociedad.

Autos Tesla

Un conductor de un Tesla Model S murió a principios de mayo, cuando tanto él como el sistema de piloto automático semi-autónoma de su auto no pudo ver un cruce de remolque de tractor delante del auto en una carretera en la Florida.

La idea detrás de este hackeo es tratar de reproducir el accidente del pasado 7 de mayo donde una persona perdió la vida, y hasta el momento han conseguido engañar a todos los sensores de un Tesla Model S para que detecte objetos que no existen y viceversa, algo que en teoría podría poner en peligro a los ocupantes del vehículo y a otras personas.

Un costo alto para hackear…

Afortunadamente la forma de hackear o vulnerar el sistema Autopilot de los autos de Tesla es complicada debido al alto presupuesto. Los expertos lograron hacer que el sistema detecte objetos inexistentes y que no detecte objetos existentes. Este método en las manos equivocadas y circunstancias concretas podría causar accidentes fatales.

Tesla

 

Cabe resaltar que, los responsables de este experimento, han aclarado que es algo muy difícil de llevar a cabo, y que solamente un grupo de expertos con equipos sofisticados, costosos y demasiado tiempo de sobra podría hacerlo. Para alcanzar estos resultados se requieren 2 equipos de radio de Keysight con un coste aproximado de USD 90,000 cada uno y una gran variedad artefactos tecnológicos de costo alto y que no se venden al público en general.

Se sabe que en la próxima conferencia de hackers y seguridad informática, DEF CON, que se realizará en Las Vegas, se brindarán los detalles del ataque.

No todo es malo…

En esta semana se presentaron acontecimientos que podrían venir como una buena noticia para Tesla.

Tesla

Joshua Neally, un ciudadano de Missouri, podría deber su vida a la característica de piloto automático después de que fue sorprendido por una embolia pulmonar durante la conducción. Neally experimentó un dolor en el pecho durante la conducción en una carretera en su Tesla Model X SUV después de lo cual se decidió cambiar a la función de piloto automático del auto y dejarlo así durante las próximas 20 millas.

El sistema se hizo a cargo de guiar el auto al hospital, donde se le diagnosticó una embolia pulmonar. Neally reconoce que hubiera sido más seguro detenerse y llamar a una ambulancia, pero una embolia puede llegar a ser fatal si no es tratada a tiempo.

Más en Todoautos.pe...

¿Qué es y cómo funciona el sistema Start / Stop?

Ni Una Menos: Conoce la ruta de la marcha

Mercedes Benz se une a la fiebre Pokémon GO

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube