Pokémon Go: ¿un peligro para la seguridad vial?

En los últimos años han sido diversos los esfuerzos por crear mayor concientización para evitar el uso de teléfonos durante la conducción. Sin embargo, la fiebre por el nuevo juego de Nintendo para smartphones, Pokemon Go, ha enganchado a las nuevas generaciones de jugadores de tal forma que está generando que se cometan imprudencias al volante, las cuales ya han cobrado sus primeras víctimas.

Pokemon Go

¿Por qué se ha vuelto un fenómeno mundial Pokemon Go?

La clave reside en la gran diferencia con los anteriores juegos de la saga, ya que por primera vez Pokemon ha conseguido trasladar la acción al mundo real gracias al entorno de realidad aumentada que ofrece.

La aplicación consiste en atrapar Pokemon que pueden aparecer en cualquier lugar: desde museos, parques, iglesias, hospitales, ríos o incluso en mitad de las carreteras o en el volante de tu auto.

Tras los 21 millones de descargas registradas en Estados Unidos, el juego se ha ido extendiendo por Australia, Nueva Zelanda y se prevé que en Europa el éxito también sea rotundo.

Cabe resaltar que Nintendo ha llegado a revalorizarse en una semana en 13.000 millones de dólares, la mayor subida registrada en su larga trayectoria.

¿Cuáles son los posibles riesgos para los conductores de automóviles?

A pesar de que todo videojuego, por definición, es una distracción; el lugar y el momento adecuado para utilizarlo es clave en el desarrollo y la seguridad del mismo.

Lógicamente el gran problema no es la aplicación, sino el comportamiento del conductor o peatón que se distraiga y que esto acarree algún accidente por imprudencia. El ritmo frenético de la tecnología ha llevado a que se vea natural la imagen de un conductor con la mirada orientada hacia abajo, y el celular en la mano, lo cual no debería ser así.

Pokemon Go 2

Luego del furor que ha desatado la reciente app, ya han surgido los primeros accidentes

En Nueva York unl conductor, de 28 años, iba en búsqueda de un Pokemon mientras conducía, hasta que se despistó y salió de la carretera impactando de lleno contra un robusto tronco. Afortunadamente para él, el cinturón de seguridad y el airbag propiciaron que saliera ileso. Su auto se llevó la peor parte.

Por ello, las autoridades ya están pidiendo precaución a sus conductores bajo el hashtag #dontpokemongoanddrive.

De igual modo, los peatones también forman parte del tránsito en la vía pública, por los que los conductores no serían los únicos en posible peligro debido al indebido uso de la tecnología.

Por ejemplo, en Estados Unidos, una chica de solo 15 años andaba distraída con el juego al momento que su aplicación le anunció la presencia de un Pokemon. Al intentar capturarlo cruzó irresponsablemente una vía de cuatro carriles, resultando atropellada por un auto. Por suerte, las lesiones fueron leves.

No obstante, ante el incidente la agraviada ha buscado tomar acciones legales contra la empresa. Sin embargo, actualmente la app ha implementado sugerencias que figuran cuando se da por iniciado el juego, tales como recordar al usuario que debe prestar atención a su entorno antes de jugar.

Nintendo debe estar al tanto de ello, ya que no es de sorprender que se presenten otras posibles demandas.

¿Sabías que en algunos países hay penas de cárcel por usar imprudentemente la aplicación?

Pokemon Go 3

A pesar de que es una aplicación con fines de entretenimiento, es importante alertar de los peligros que puede desentrañar el juego, tales como las prácticas ilegales con consecuencias penales en las que puede derivar.

Allanar una propiedad privada, entrar en espacios públicos que estén cerrados o jugar mientras se conduce, son solo algunos de los delitos, infracciones o faltas que se pueden cometer jugando a Pokemon Go y que pueden estar penados con hasta cinco años de prisión.

Además, la policía también advierte de los peligros de la geolocalización con la que funciona la app de Nintendo, que puede ser utilizada por delincuentes para perpetrar robos.

Por otro lado, ya se han presentado denuncias en Estados Unidos, Australia y México, países en los que ciertos jugadores han entrado en una propiedad privada sin autorización para atrapar al Pokemon.

Por ejemplo, en España supondría un delito de allanamiento de morada castigado con penas de hasta cuatro años de prisión si se ha accedido a la vivienda empleando la fuerza. De igual modo, si un usuario está jugando al volante, podría estar incurriendo en el delito por conducción temeraria que puede suponer la retirada inmediata del permiso de conducir.

Recuerda, sé un conductor responsable: cuando estés al volante evita distraerte con el celular, no te estaciones en un lugar inapropiado para cazar a un Pokemon o, mejor aún, desconecta la aplicación cuando conduzcas.

¡El uso correcto que se le de a la aplicación depende de ti! Diviértete con responsabilidad.

Más en TodoAutos.pe...

Ventas de autos caen un 6,3% durante el primer semestre del año 

Ley de Flagrancia: ¿Qué pasa si te encuentran manejando en estado de ebriedad?

 8 autos deportivos de lujo disponibles en Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube