Aprueban nuevo reglamento de emisión de licencias de conducir

El Ministerio de Transporte ha aprobado un nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir que introduce cambios importantes en la obtención de la licencia, como que ahora se deberá demostrar la habilidad en la vía pública.

Aprueban nuevo reglamento de emisión de licencias de conducir

Mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC el Ministerio de Transporte ha aprobado un nuevo reglamento para el emisión de las Licencias de Conducir en el Perú, que realiza cambios en el procedimiento “con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestro país”, como señala el Viceministro de Transportes, Henrry Zaira a través de una nota de prensa.

Entre los cambios más destacables encontramos que los solicitantes a obtener el permiso de conducción deberán pasar por una evaluación práctica en la vía pública, enfrentándose a situaciones de tráfico real.

“Esta norma precisa cambios sustanciales en el proceso de formación y evaluación del postulante, así como al proceso de obtención de licencias, con la finalidad de asegurar que la persona cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas; con conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para que el servicio de transporte se preste con seguridad”, subrayó el Viceministro.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

Según señala en el comunicado Humberto Valenzuela, Director General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, el proceso que debe pasar ahora un postulante para obtener la licencia de conducir es la siguiente:

  • Evolución médica y psicológica por parte de una entidad previamente habilitada por el MINSA
  • Formación a través de Escuelas de Conductores
  • Evaluaciones teóricas y prácticas por parte de los Centros de Evaluación a cargo del MTC –en Lima- y los Gobiernos Regionales.
  • Expedición final de la licencia a cargo del MTC o Direcciones Regionales de Transportes. 

Según se explica, bajo este nuevo esquema el MINSA, como ente competente del sector salud, será la entidad responsable de autorizar y habilitar a los centros de salud, así como de diseñar y aprobar las pruebas médicas y psicológicas actualizadas e idóneas para los postulantes a una licencia de conducir.

Otra novedad es que solo se podrá obtener licencias de conducir de categorías profesionales como resultado de un proceso formativo gradual a través de la recategorización, privilegiando la experiencia. Es decir, ya no se podrá acceder a una licencia profesional de forma directa.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DISTINTO PARA CADA POSTULANTE

Al parecer, en la nueva normativa los postulantes a licencias de conducir deberán someterse a un examen de conocimientos que será distinto para cada postulante. El examen constará de 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de miles.

Este procedimiento se realizará “utilizando intensivamente soportes electrónicos, minimizando la intervención humana de evaluación, y por consiguiente, las posibilidades de corrupción”, se señala en el comunicado. Así las evaluaciones serán más rigurosas, según Valenzuela.

EVALUACIÓN ANTE SITUACIONES REALES DE TRÁFICO

Por otro lado, la fase del examen de conducción en circuito cerrado deberá cumplir “con estándares homogéneos aplicables a nivel nacional, para acreditar el dominio y el manejo del vehículo”. Y, algo muy importante, “también el postulante ahora deberá demostrar su habilidad en la vía pública para evaluar su reacción ante situaciones reales de tráfico”.

¿CUÁNDO SE APLICA EL NUEVO REGLAMENTO?

Este nuevo Reglamento entrará en vigencia en 30 días, “plazo en la que se emitirán una serie de resoluciones complementarias de carácter técnico para su correcta implementación y posterior aplicación”, se señala desde el Ministerio de Transporte.

 

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube