Noruega decide prohibir la venta de vehículos a gasolina y diésel para el 2025

 Noruega emprende un paso fundamental para el despliegue de los vehículos eléctricos al anunciar que prohibirá la venta de automóviles a gasolina a partir del año 2025.

 PORTADA ok

Noruega es uno de los países en los que la cultura de los carros eléctricos crece a pasos agigantados, prueba de ello es que una buena parte de los vehículos que circulan por sus carreteras son híbridos o completamente eléctricos. El país nórdico está bien concientizado en lo que a movilidad sostenible se refiere, y ahora quiere dar un paso definitivo hacia la implementación total de este tipo de transporte en sus calles.

El Gobierno de Noruega anunció el pasado mes de abril que facilitará la producción rentable de las energías renovables y fortalecerá las relaciones con los mercados energéticos. Los esfuerzos para desarrollar y adoptar nuevas tecnologías de energías renovables son una prioridad para el país nórdico, que lleva a cabo ambiciosos programas de reducción de las emisiones de gas.

Asimismo, todo esto parece contradictorio, teniendo en cuenta que Noruega es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, lo cual supone un 40% de su PIB.

El crecimiento de la presencia de autos eléctricos

Crecimiento autos elect.jgp

Las cifras de autos eléctricos en Noruega en 2015 supone un porcentaje superior al 17%, mientras que en 2014 la tasa era del 12.5%. Actualmente, se estima que el 24% de los vehículos del país son impulsados eléctricamente. En Estados Unidos se vendieron en 2015 más de 75,000 automóviles eléctricos, mucho más que en Noruega, sin embargo la relación por cantidad de habitantes es baja, sólo el 0.4%.

Reacciones por la toma de la medida

Reacciones

Para Tesla, Noruega es uno de los mercados más importantes, de hecho en el 2014 ingresó al mercado el Model S que fue el vehículo más vendido en aquella época. Viendo este contexto, no es de extrañar que el propio Elon Musk, CEO de Tesla Motors, se pronunciara respecto a la noticia felicitando a los noruegos por su decisión a través de su cuenta en Twitter.

Problemas de infraestructura

Infraestructura

Uno de los principales problemas es, por supuesto, la falta de infraestructuras. Mientras en los países nórdicos, por poner un ejemplo, hay puntos de recarga para vehículos eléctricos cada pocos kilómetros de distancia, en Latinoamérica hay pocas o ninguna. Y esto, obviamente, es una importante traba para el desarrollo del transporte con tecnología alternativa.

Por otro lado está el problema del poder adquisitivo del usuario o, más bien, de la diferencia que existe entre los países que utilizan más la tecnología eléctrica, que no es precisamente barata, incluso con ayudas e incentivos fiscales, donde especialmente en la situación actual, los bolsillos del usuario promedio no están en condiciones de realizar grandes desembolsos.

Así pues, de momento no parece sensato pensar que en Latinoamérica se podrían prohibir los vehículos gasolina y diésel como podría hacerlo Noruega puesto que, para llegar a ese punto, nuestro parque automotor debería estar nutrido de vehículos de energía alternativa y, de momento, no lo está. Hasta que no se cuente con un plan de desarrollo de transporte eléctrico y unas infraestructuras a la altura, estaremos lejos de Noruega y sus controvertidas decisiones.

Lo curioso es que esta acción adelanta en 25 años la propuesta internacional para la prohibición de los vehículos de combustión nuevos para el año 2050 apoyada por varios países, entre ellos Noruega.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.