7 simples cosas que puedes hacer para contribuir con el medio ambiente

El tema del medio ambiente no debe pasar por alto. Por ello, si quieres ser un agente del cambio, sigue estas simples recomendaciones para contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

medio-ambiente-portada

Cada 5 de junio se celebra el ‘’Día Mundial del Medioambiente’’ con el fin de concientizar a las personas sobre este hecho. Como te hemos mencionado en artículos pasados, la situación ambiental en la que se encuentran diversos países es alarmante.

Ejemplo de ello son las nuevas medidas que se están tomando en diferentes regiones como la capital de México, ciudad donde la polución ha llegado a cifras críticas. De hecho, es tan elevada que casi le pisa los talones a India, el país más contaminado del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a este estremecedor panorama global, es necesario tomar cartas en el asunto y hacer algo al respecto. Por ello, aquí te traemos 7 cosas que tú puedes hacer para sumarte al cambio ¡Empecemos!

1. OPTA POR UN AUTO CON BAJAS EMISIONES

bajas-emisiones

El tema de las emisiones vehiculares es un asunto del que muy pocos fabricantes automovilísticos hablan. Sin embargo, sí es posible saber cuáles son aquellas unidades amigables con el planeta.

Una forma práctica de averiguarlo es verificar si el vehículo de tu interés cuenta con alguna norma de emisiones como la Euro 6 o si posee tecnología que contribuya con la reducción de las mismas. De hecho, hace unos meses, en TodoAutos.pe hicimos una nota sobre los autos más contaminantes del mercado actual.

2. RECUERDA EL MANTENIMIENTO

mantenimiento-coche

Realizar el mantenimiento preventivo a nuestro auto cada cierto tiempo (lo recomendable es en cada cambio de estación) es importante no solo porque alarga la vida de varios sistemas sino también porque permite volver a tu auto más ‘’verde’’.

¿Cómo es eso? Resulta que si tienes en buen estado, por ejemplo, el tubo de escape, el filtro de aceite y el sistema de refrigeración, es menos probable que tu auto contamine el ambiente. No caería mal que le des un vistazo a tu vehículo o lo lleves a tu mecánico de confianza, ¿no crees?

3. RETIRA EL PIE DEL ACELERADOR

reduce-velocimetro

Esta recomendación es difícil de aplicar pero no imposible. Sabemos que te gusta incrementar la aceleración pero, en realidad, cuanto más rápido conduces, más CO2 emite tu coche ya que se tiende a consumir mucha más gasolina. Te aconsejamos que si vas a realizar un viaje largo, bajes la marcha para no emitir tantos gases contaminantes.

4. AL LAVAR EL AUTO ¡NO DERROCHES EL AGUA!

lavar-auto

¿Sabías que al lavar el coche se desperdician cerca de 250 litros de agua? Increíble pero cierto. Por suerte, existen otras alternativas ecológicas de lavar nuestro auto sin la necesidad de malgastar el agua.

Una opción es llenar una cubeta de agua y utilizar solo esa cantidad para lavar el auto. Otra alternativa es conseguir una manguera cuya boquilla podamos abrir o cerrar cuando creamos conveniente. En la medida de lo posible, evita las mangueras convencionales.

Asimismo, otra recomendación es que al momento de lavar el auto no lo hagas sobre el asfalto sino sobre el césped ya que este podrá absorber el agua y, en realidad, no la estarás desperdiciando. Eso sí, no pongas esto en práctica si vas hacer uso de sustancias químicas.

5. EVITA LOS AMBIENTADORES

aerosoles-auto

Hay personas que les encanta que el interior de su auto huela bien en todo momento, y eso está bien. Sin embargo, el problema radica cuando prescinden todo el tiempo de ambientadores o aerosoles que perjudican el medio ambiente.

Si tu eres una de esas personas, te contamos que hay otras formas de ambientar tu auto de forma natural como, por ejemplo, colocar en una pequeña bolsa de tela granos de café o un algodón con alguna esencia natural que te agrade.

6. COMPARTE EL COCHE

compartir-auto

Sí, reducir la contaminación ambiental también es posible si compartes el auto con otras personas. Puedes quedar con compañeros de tu trabajo o del lugar donde vives para ir todos, en un solo auto, hacia el destino deseado. De esta forma no solo contribuyes con el planeta sino que también afianzas amistades o, incluso, llegas a conocer más gente.

7. ¡USA LA BICI!

usa-la-bici

Vamos, ir en bici al trabajo es mejor por las siguientes razones:

- Te ahorras el tráfico de todos los días.
- Haces ejercicio y te mantienes en forma.
- Generas endorfinas; por lo tanto, eres más feliz.
- No generan gases contaminantes.

Ya lo sabes. Tu también puedes contribuir con el cambio realizando acciones como las que te hemos mencionado. Recuerda que el compromiso es diario y este tipo de celebraciones solo son fechas para reafirmar nuestra responsabilidad con el planeta.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.