Renault Clio R.S. 16, el concept car inédito de la marca francesa

El último viernes de mayo, durante la última edición del Grand Prix de la Fórmula 1, Renault dejó boquiabierto a más de un aficionado al presentar su reciente creación: el Clio RS 16.

Renault78772globalen

Cuando tienes experiencia en el campo de las fabricaciones automotrices, el tiempo no es un factor a considerar. Por eso, en solo cinco meses, la división deportiva Renault Sport creó un coche conceptual que es eficiente tanto en carretera como en la pista.

La unidad responde a las exigencias que plantearon durante mucho tiempo los seguidores de la escudería francesa. No por nada Patrice Ratti, Director General de Renault Sport Cars, sostiene que el Clio RS 16 es ‘’un concept-car técnico con unas prestaciones impactantes’’. Y no lo dudamos.

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

renault interior

La celebración de los cuarenta años de Renault Sport fue el evento propicio para idealizar al futuro Clio R.S 16. Durante una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la escudería, Ratti y su grupo de especialistas recordaron la experiencia y éxito que tuvieron con el Clio y empezaron a cocinar una versión mucho más potenciada.

‘’Al recordar el impacto conseguido con Clio V6, teníamos ganas de realizar un concept-car técnico con unas prestaciones excepcionales, de bólido, pero que fuera más realista en cuestión de coste. Así que había que mantenerse pegados a la realidad y recurrir a soluciones sencillas e ingeniosas para lograr un vehículo potencialmente homologable.’, cuenta el directivo.

Desde el principio la idea los sedujo por completo. Por ello, durante todo un mes, ingenieros de la industria automotriz se abocaron a la tarea de comprobar si su próxima creación podría soportar un motor turbo 2.0 de 275 caballos de fuerza. ¿El resultado? El Clio R.S. 16, una fusión entre lo habitual y lo extraordinario.

LO MÁS DESTACADO

Renault78726globalen

Desde ya te contamos que la fuente de inspiración del concept car fue el Mégane R.S. 275 Trophy. Por ello, la unidad cuenta con un motor turbo de 2.0 litros que desarrolla 275 caballos de potencia máxima y un par máxima de 360 Nm. Asimismo, para ahorrar unos quince kilos y ganar espacio en el compartimiento del motor, los ingenieros han hecho uso de la batería de ion-litio.

Otro reto importante fue alojar las ruedas de 19 pulgadas en una carrocería diseñada para unas de 18. La solución consistió en recortar ligeramente las aletas que después recibirán los ensanchadores de material compuesto. Por otro lado, la carrocería del Renault Clio R.S. 16 está pintada de amarillo Sirius, el color emblema de Renault Sport.

Según directivos e ingenieros de la marca francesa, el Renault Clio R.S. 16 representa ‘’el inicio de una nueva historia’’. Por lo pronto se sabe que, tras esta primera aparición pública, la próxima cita será en Gran Bretaña, en el Festival of Speed de Goodwood (23-26 de junio).

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.