Lima, sede del encuentro mundial sobre transporte urbano sostenible

Hoy comienza en Lima un encuentro donde expertos en transporte urbano sostenible analizarán alternativas para mejorar el transporte en las ciudades. El objetivo es reflexionar sobre cómo hacer más eficientes los sistemas de transporte público y promover proyectos que mejoren la movilidad en la ciudad.

Abridora transporte sostenible

Durante la cita, expertos y autoridades de Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú y Venezuela, participarán del II Seminario Internacional Tendencias de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina, a celebrarse este 23 y 24 de mayo.

Este encuentro internacional es organizado por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Se llevará a cabo en el Auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú.

En el evento se analizarán tendencias y casos de éxito en movilidad urbana, además de diferentes alternativas de transporte y planeación urbana que contribuyan a la construcción de ciudades amigables y sostenibles.

De igual manera, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló que el objetivo es reflexionar sobre cómo hacer más eficientes los sistemas de transporte público, además de promover proyectos integrales que mejoren la movilidad urbana sostenible de los países de la región, incluyendo al Perú.

El tema guarda gran relevancia ya que la ineficiencia de los sistemas actuales de movilización para los ciudadanos no solo tiene impactos sociales, sino también micro y macro económicos que repercuten en la equidad de los habitantes de la región.

Interna 1transporte sostenible

En la actualidad cada vez aumenta más el número de personas que hacen uso de bicicletas, por lo cual se necesitan ciclovías bien organizadas.

Problemática de transporte en Lima

Hoy en día, en Lima Metropolitana hay 108 automóviles por cada mil habitantes; es decir, una de cada 10 personas en la capital tiene un auto. Además, el 16.54% de hogares cuenta con al menos un auto, y según el INEI, la gran mayoría prefiere utilizar su transporte personal antes de movilizarse en el sistema de transporte público.

Asimismo, la organización del transporte público afecta especialmente la movilidad de los sectores de menores recursos. Por ejemplo, las tarifas de Lima comparadas con las de otras ciudades de la región, son relativamente altas. Según informaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el costo del transporte urbano en un hogar de bajos ingresos llega al 17% de los gastos mensuales, superando a los otros servicios públicos domiciliarios.

En cuestión de proyectos, las autoridades de otras ciudades latinoamericanas que tienen una similar problemática instauraron el régimen del ‘pico y placa’. Medida que consiste en restringir la circulación de vehículos en hora punta y en determinados días, según la placa de rodaje.

Y en Lima, ¿cuáles podrían ser las estrategias a corto plazo a realizar para generar una verdadera transformación?

¿Qué temas se abordarán?

Los expositores destacarán proyectos de éxito en los que se use eficientemente el espacio público, reduciendo el impacto medioambiental de los sistemas actuales, tales como corredores peatonales y ciclovías.

Asimismo, entre los principales temas a abordar serán:

  • Avances y retos en integración del transporte público colectivo en América Latina
  • Sistemas de transporte público para comunidades de difícil acceso
  • Movilidad no motorizada
  • Nuevos instrumentos de gestión y financiación de sistemas de transporte ¿Qué sistema viene siendo efectivo en Lima? 

A pesar de que en los últimos años las reformas del transporte no han dado resultados tangibles que demuestren una transformación; en la actualidad, el Grupo Express del Perú (GEP), empresa privada de origen colombiano, ha presentado un nuevo sistema de transporte que combina tecnología, servicio, orden, seguridad y derechos laborales.

El nuevo sistema, que circula en las rutas Sfasa 40' (va de Comas hasta Villa El Salvador), 'Realidad Express 3' (de Carabayllo hasta San Miguel) y 'Las Flores 18' (de San Martín de Porres hasta Surco); ha implementado características que lo diferencian de lo que hasta el momento se ha visto.

Interna transporte sostenible
Así son los tickes electrónicos que se entregan en los buses del GrupoExpress del Perú, se especifica la hora, fecha y paradero.

Entre ello se puede mencionar los tickets electrónicos que se entregan en los buses, en los que se detalla la fecha, hora del servicio y paradero inicial; incluso hay un número de Whatsapp a donde los usuarios pueden hacer llegar sus quejas o reclamos.

Además, los conductores del GPE tienen todos los beneficios laborales: trabajan ocho horas al día y reciben capacitaciones constantes.

Lima aún se encuentra en proceso para alcanzar una verdadera transformación en lo que se refiere al sistema de transporte. Es por ello que esperamos que este encuentro sirva para poder aplicar algunas de las estrategias que hayan funcionado efectivamente en otros países en el Perú.

 

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