Transporte en Lima inicia su transformación y este nuevo servicio así lo demuestra

No, no estamos hablando del Corredor Azul o el Metropolitano. En los últimos días, el Grupo Express del Perú (GEP) ha puesto en marcha una flota de buses con choferes amables, paraderos autorizados y boletos electrónicos que han despertado la curiosidad de más de un usuario.

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Por: Fabiola Seminario
@JoannSemi

¿Qué hacer con el transporte urbano? Esa es la pregunta que mil y un veces nos la hemos planteado. Ni reformas del transporte u obras que agilicen la congestión vehicular han hecho posible que la ciudad sea testigo de una verdadera transformación.

Sin embargo, ese panorama desalentador podría mejorar. El GEP, empresa privada de origen colombiano, ha presentado un nuevo sistema de transporte que combina lo mejor de la tecnología, servicio, orden, seguridad y derechos laborales. Un logro que busca desplazar a los actuales servicios de transbordo.

PRINCIPALES CAMBIOS

El nuevo sistema, que circula en las rutas Sfasa 40' (va de Comas hasta Villa El Salvador), 'Realidad Express 3' (de Carabayllo hasta San Miguel) y 'Las Flores 18' (de San Martín de Porres hasta Surco), destaca por 4 puntos:

- Boletos electrónicos

Todos los buses del GEP cuentan con tickets electrónicos los cuales tienen información detallada sobre la fecha y hora del servicio, tarifa, paradero inicial, número de bus e incluso un número de Whatsapp a donde los usuarios pueden hacer llegar sus quejas o reclamos.

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- Orden de buses

Si alguna vez has tomado el Corredor Azul, te habrás percatado de que hay una puerta exclusiva para subir y otra para bajar. Pese a la señalización, muchas veces las personas no lo cumplen a cabalidad.

Sin embargo, los nuevos buses pretenden cambiar ese proceder con la implementación de buzones ubicados en la puerta posterior para que los usuarios, al momento de bajar, depositen sus boletos e ingresen a sorteos de premios. Es un buen incentivo, ¿no te parece?

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- Reclamos atendidos

Como te comentamos, en el boleto electrónico aparece un número al cual puedes llamar o escribir a través de Whatsapp para realizar algún reclamo. La queja llegará al centro de control y será resuelta de manera más rápida y eficaz. De hecho, la empresa afirma que sus usuarios ‘’se han convertido en los mejores fiscalizadores de los buses’’.

- Operadores más felices

A diferencia de los choferes que pertenecen a otras líneas de transporte, los operadores del GPE, trabajan ocho horas al día, cuentan con todos los beneficios laborales y reciben constantes capacitaciones. Además, aquellos que no tenga infracciones serán premiados con bonos y viajes.

Y HAY MÁS...

Según el Gerente General de GPE, Otto Sarmiento Garcés, en las próximas semanas, los buses contarán con otras tres nuevas innovaciones:

1. Una aplicación móvil que permitirá saber la ubicación y la hora de llegada de los buses a cada paradero. Esta información se actualizará de forma instantánea, de acuerdo a la densidad del tráfico.

2. Si no tienes sencillo para pagar el viaje, ya no será problema. El sistema propone incluir el pago con tarjetas, al igual que el servicio de buses TransMilenio que opera en Colombia.

3. Además, todos los buses tendrán WiFi libre para los pasajeros.

Sin lugar a dudas, el nuevo servicio de GPE podría lograr destacados cambios en cuanto al transporte urbano. Sabemos que las modificaciones empiezan de a pocos pero sería interesante contar con una flota más grande que pueda operar en las principales avenidas de la ciudad.

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Y, finalmente, como dice Sarmiento, ‘’el transporte urbano no se hace con buses únicamente. Los buses son unos de los elementos y no necesariamente lo más importante. La transformación se hace con personas’’. A tomar en cuenta.

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