Mototaxis en Perú: Ruido y contaminación podrían quedar en el olvido

Si pensaste que las mototaxis no tenían oportunidad alguna de reinventarse, estabas equivocado. Un experto en temas medioambientales, ha creado una mototaxi 100% eléctrica que pretende revolucionar dicho transporte en ciudades donde su uso está más extendido.

mototaxi-electrica-portada

En algunos departamentos del Perú, el transporte que prima es la mototaxi, aquella motocicleta de tres ruedas cuyo ‘’armazón’’ está hecho de plástico y fierros que sostienen la estructura.

Aunque a muchos les parezca una improvisación vehicular, la mototaxi es en realidad un transporte urbano muy popular en el país. De hecho, es tan grande su demanda que en Ucayali, por ejemplo, hay más de 50 mil mototaxis en circulación, y ahí está el problema.

El desborde del parque automotor, la polución y la contaminación sonora es un problema que viene afectando a los pobladores año tras año, sin que ninguna autoridad o institución tome cartas en el asunto. Por suerte, una versión más limpia de la mototaxi está en camino.

MOTOTAXIS ECOLÓGICAS

La democratización de los vehículos eléctricos viene creciendo. Esta vez, la mototaxi tiene su propia versión ecológica gracias a Gerd Seidler, alemán especialista en energías renovables, quien fue testigo del enorme impacto medioambiental que producen dichas unidades.

Así, Seidler ideó el primer prototipo de mototaxi eléctrica en nuestro país la cual, a diferencia de las convencionales, es mucho más grande, espaciosa y estilizada, y su chasis puede soportar un peso de hasta 500 kg.

En cuanto a su sistema de propulsión, la unidad cuenta con dos motores de 4 kilowats cada uno y ocho baterías de plomo recargables que pueden recorrer más de 100 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

mototaxi-electrica-interior

¿PODRÁN LLEGAR A CIRCULAR?

Según su creador, lo primero que deben hacer es encontrar financiamiento para que la nueva mototaxi se fabrique de manera industrial. También indicó que si la unidad se vendiese, esta costaría alrededor de 15 mil soles cada una, un precio fuera de la realidad económica de muchos.

mototaxi-electrica-interior2

Sin embargo, Seidler tiene planeado una idea de negocio que haría mucho más accesible su ingreso al mercado vehicular: el alquiler. “Los costos del alquiler no serían altos y el conductor ahorraría lo que antes gastaba en gasolina, cambio de repuestos y mantenimiento. Nosotros nos encargaremos de eso último.”, informó el especialista.

OTRAS ALTERNATIVAS

Mientras esperamos que la mototaxi ecológica alcance el financiamiento necesario para salir de su fase como prototipo, también podemos dar cuenta de otras alternativas ‘’verdes’’ que sí se comercializan en Perú.

Uno de ellos es Aima, una compañía asiática que se encarga de la fabricación de motos eléctricas. Según la firma, sus unidades poseen un motor alemán de la marca Bosch (que garantiza durabilidad) y son capaces de recorrer hasta 2 mil kilómetros al mes por un costo estimado de recarga de S/. 0.50 al día.

La compañía cuenta con una variedad de modelos cuyos precios oscilan entre los $1,450 y $3,480 dólares.

aima-motos

Del mismo modo, otra empresa que también incursiona en este rubro comercial es eBike, la cual cuenta con dos tipos de motos: sin pedal y con pedal.Las primeras se caracterizan por ser plegables, lo que les permite ingresar a cualquier lugar con facilidad.

Por otro lado, las otras unidades sí poseen un sistema de pedales pero se permite prescindir de ellos en cualquier momento para hacer uso del motor eléctrico. Ambos modelos poseen baterías de litio extraíbles cuya autonomía es de 80 kilómetros.

ebike-motos

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.