Crece la venta de autos en abril en un 2,7% con Toyota, Hyundai y Kia a la cabeza

El número de vehículos vendidos este mes de abril en Perú ha crecido un 2,7% con respecto al mismo mes del pasado año al alcanzar las 15,251 unidades. El segmento de los vehículos pesados es el que más creció con un aumento del 22,5%. ¿Estamos ante una recuperación del sector?

venta autos

Según informaciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta e inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en el mes de abril en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), ha crecido un 2.7% al alcanzar las 15,251 unidades frente a las 14,857 registradas en el mismo periodo en 2015.

A pesar de estas buenas cifras, el acumulado de enero-abril aún refleja un dato negativo al venderse un 7.2% menos que durante el mismo periodo de 2015 al venderse 57,159 unidades frente a las 61,580 de 2015.

Aún así, las ventas están mejorando pues, tal y como señala el presidente de la AAP, Edwin Derteano, “parece que el mercado automotor ha empezado a recuperarse pues el acumulado del primer trimestre de 2016 fue del -10,3% comparado con similar periodo del 2015”.

LAS 10 MARCAS MÁS VENDIDAS EN ABRIL

logo toyota

En el mes de abril, las marcas que registraron más ventas en Perú fueron las siguientes:

  1. Toyota 15.5% (2,358 unidades)
  2. Hyundai 15.1% (2,303)
  3. Kia 12.6% (1,926)
  4. Nissan 8% (1,222)
  5. Chevrolet 6.4% (973)
  6. Suzuki 5.6% (858)
  7. Mitsubishi 3.1% (471)
  8. Mazda 3% (455)
  9. Volkswagen 2.5% (387)
  10. Renault 2.1% (327)

En cuanto a ventas por ciudades, Lima acoge el 66.3% de las transacciones (10,118 unidades), Arequipa el 9.7% (1,483 unidades), La Libertad con 5.7% (876), Cusco 3.6% (554), Lambayeque 2.5% (376), Junín 2.3% (351), Piura 1.9% (287), Puno 1.4% (219), Tacna 1.4% (220) y Ancash 1.6% (237).

SEGMENTO DE VEHÍCULOS LIVIANOS ABRIL

En este periodo se matricularon 7,022 automóviles (51.2% del mercado); 3,477 SUV y todoterrenos (25.4%); 1.734 camionetas de hasta 16 pasajeros (12.7%), 1.436 pick up y furgonetas (10.5%), y 35 station wagon (0.3%).

De ellas, el 66.1% de las ventas fueron efectuadas en Lima, el 17.3% en la zona sur, el 11.3% en la zona norte, el 4.7% en la zona centro y el 0.6% en la zona oriente.

Las marcas con más ventas en este segmento son;

  1. Toyota 17.2% (2,357 unidades)
  2. Hyundai 15.6% (2,144)
  3. Kia 14.1% (1,926)
  4. Nissan 8.9% (1,222)
  5. Chevrolet 7.1% (973)
  6. Suzuki 6.3% (858)
  7. Mazda 3.3% (455)
  8. Volkswagen 2.4% (335)
  9. Mitsubishi 2.4% (329)
  10. Renault 2.4% (327)

Dentro del segmento, las marcas que vendieron más automóviles fueron; Hyundai 20.6% (1,446 unidades), Kia 20.5% (1,440), Toyota 15.6% (1,098), Nissan 10% (701), Chevrolet 8.3% (583), Suzuki 6.4% (452), Mazda 3.5% (249), Volkswagen 3.3% (234), Renault 1.4% (97) y Mitsubishi 1.2% (82).

En station wagon: Fiat 42.9% (15 unidades), Lada 37.1% (13), Changhe 11.4% (4) y Yema Auto 8.6% (3).

En SUVs y todoterrenos: Hyundai 15.7% (545 unidades), Kia 10.8% (375), Toyota 10.4% (360), Nissan 8.6% (299), Renault 5.2% (180), Suzuki 6.4% (221), Subaru 5.1% (178), Mazda 4.9% (170), Honda 4% (139) y Mitsubishi 3.4% (118).

En camionetas, pick ups y furgonetas: Toyota 44.2% (264 unidades), Nissan 11.4% (163), Mitsubishi 9% (129) Kia 6.3% (91), Hyundai 3.8% (54), Chevrolet 3.2% (46) Foton 2.8% (40), Wolkswagen 2.6& (38), Mazda 2.4% (35) y Mahindra 2.2% (32).

SEGMENTO DE VEHÍCULOS PESADOS ABRIL

Las ventas en este segmento sí han experimentado un crecimiento importante al registrarse 1,547 unidades, un 22.5% más que en 2015 cuando se registraron 1,263 unidades. De ellos, el 62.9% fueron camiones, el 20.6% tractocamiones y el 16.5% minibús y omnibús.

Por zonas, el 68.6% de las ventas se realizaron el Lima, el 16.5% en la zona sur, el 11.4% en la zona norte, el 3% en la zona centro y el 0.3% en la zona oriente.

Las marcas más vendidas en este segmento han sido: Mercedes Benz 12.2% (189 unidades), Hyundai 10.3% (159), Hino 9.6% (148), International 9.4% (146), Mitsubishi 9.2% (142), Isuzu 7% (108), Volvo 6.7% (104), JAC 4.8% (74), Freightliner 3.8% (59) y Volkswagen 3.4% (52).

Dentro del segmento, las marcas de camiones más vendidas han sido las siguientes: Hino 13.3% (129 unidades), Mercedes Benz 12.4% (121), Mitsubishi 11.7% (114), Isuzu 11.1% (108), Hyundai 11.6% (113), JAC 7.1% (69), Volvo y Volkswagen 4.5% (44), Foton y Dongfeng 4.1% (40), International 2.7% (26) y Forland 1.8% (18).

En tractocamiones: International 37.7% (120 unidades), Freightliner 17.9% (57), Volvo 16.7% (53), Scania 8.2% (26), Kenworth 6.9% (22), MACK 3.5% (11), Sinotruk y DAF 2.8% (9)
Mercedes Benz 1.9% (6) y MAN 0.6% (2) y Volkswagen, Shacman y Howo 0.3% (1 cada uno).

En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes Benz 24.2% (62), Hyundai 18% (46), Mitsubishi 10.9% (28), Hino 7.4% (19), Joylong 6.6% (17), Fighter 5.9% (15), Volvo y Volkswagen 2.7% (7), Scania, Iveco, Yuton y JAC, 2% (5 cada uno), Dongfeng, Golden Dragon, Higer, Huaxin y Yaxing 1.6% (4) y Autocraft y Hengtong 1.2% (3 cada uno).

 

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.