Sea Hunter, el barco que también quiere ser autónomo

Además de autos, drones y aviones no tripulados, la industria naval tampoco quiere quedarse fuera de la tendencia y, por ello, ha presentado al Sea Hunter, el primer barco autónomo que es capaz de recorrer 10 mil millas sin la necesidad de un capitán.

sea-hunter-portada

La autonomía ha dejado de ser exclusiva para el mundo de los autos. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha presentado el barco autónomo más grande que se ha construído hasta el momento: el Sea Hunter.

El navío, a diferencia de otras embarcaciones que pueden funcionar por controles remotos, es capaz de recorrer por sí solo hasta 10 mil millas náuticas a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

AVANZADA TECNOLOGÍA NAVAL

El Sea Hunter ha sido equipado con lo último en tecnología autónoma. Además, la embarcación ostenta un equipo completo de radares, sonares, cámaras y sistemas de posicionamiento global.

Las primeras pruebas, a realizarse en la costa de San Diego, estarán a cargo de la Agencia de Proyectos Militares de Investigación Avanzada (DARPA - centro de investigaciones de las FFAA de Estados Unidos) y de la Armada Norteamericana.

sea-hunter-costa-san-diego

¿No que era autónomo? Claro que sí pero como se trata del periodo de prueba, un grupo de operadores y expertos estarán ahí como resguardo. Una vez que esta etapa finalice (que son aproximadamente dos años), el barco podrá hacer uso de sus aptitudes autónomas.

PERO HAY ALGUNOS PROBLEMAS

Mientras que muchos investigadores piensan que la creación de una embarcación autónoma podría reducir costos de las fuerzas armadas de cada país, también se prevé un posible reemplazo de marinos en este tipo de labores.

Sin embargo, para la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que representa a más de la mitad de los marinos del mundo, esta tecnología no será capaz de reemplazar el trabajo humano caracterizado por las acciones de prevención y reacción frente a cualquier adversidad.

Otro problema del que se ha hablado es sobre la vulnerabilidad del programa. Como se trata de un dispositivo, es posible que los hackers puedan tomar control de la embarcación. Ante esto, investigadores a cargo del proyecto han afirmado que reforzarán los programas autónomos del Sea Hunter con el fin de evitar este tipo de peligros.

‘’ESTO NO ES UN JUEGO’’

Esa fue la declaración de Jared B. Adams, vocero de DARPA, luego de presentar al Sea Hunter. Y vaya que no lo es. No por nada el total del proyecto, que continuará siendo financiado por Estados Unidos, tiene un valor de 120 millones de dólares.

sea-hunter-proyecto

Por lo visto, el país norteamericano cree firmemente que el Sea Hunter, pasado su periodo de prueba, se volverá en una joya invaluable dentro de su arsenal. Las aptitudes integrales de la embarcación las veremos, posiblemente, el 2018.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.