Del WiFi al LiFi, la innovación que haría posible la comunicación vehicular

El Light Fidelity o LiFi es un nuevo sistema de Internet que pretende, además de destronar al WiFi, potenciar el concepto de la comunicación entre los vehículos. A diferencia de su competencia, este trabaja a través de luces LED.

lifi-autos-portada

Desde hace algunos años, diversas organizaciones internacionales vienen desarrollando la tecnología V2V (vehicle to vehicle) que busca potenciar la seguridad vial mediante el intercambio de información.

Es decir, alertar a los vehículos del entorno sobre situaciones que puedan representar un riesgo o propiciar accidentes, además de comunicar sobre la densidad actual del tráfico, entre otros aspectos. Por suerte, la idea encontró nombre (y forma): LiFi, comunicación a través de luz visible.

¿DE LUZ? ¿CÓMO FUNCIONA?

Recibir información sobre un embotellamiento que se está formando metros arriba, y tener la opción de esquivarlo tomando una ruta distinta, sería posible gracias al uso de luces LED que transmiten este y otros tipos de datos a través de ondas lumínicas.

LiFi funcionaría a cargo de un dispositivo instalado en las bombillas LED que emite datos mediante los cambios de intensidad de la luz. En el caso de los autos, la recepción se daría por los fotodiodos (una especie de canal que es sensible a luz) instalados en las cámaras de retroceso.

lifi-comunicacion-vehicular

Esta invención, desarrollada por Harald Haas, Director del Departamento de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, promete no solo revolucionar el sistema de conectividad y seguridad vehicular, sino también fortalecer el creciente desarrollo de la conducción autónoma.

COMUNICACIÓN AL INSTANTE

Si crees que esto es todo lo que puedes saber sobre el LiFi, te equivocas. Aquí viene la mejor parte: A diferencia del WiFi, este nuevo sistema es mucho más veloz. Es tan potente y dinámica la transmisión que es capaz de descargar 23 DVD en solo un segundo. Es decir, el acceso a Internet es 100 veces más rápido.

Así, esta característica no solo sería útil para la comunicación entre vehículos, sino también su uso en semáforos y postes amplificaría la red de información compartida. ¿No sería ideal que todo estuviese conectado?

lifi-comunicacion-vehicular-dos

Sin embargo, no todo es maravilla. Puede que las desventajas que presenta el LiFi no sean muchas pero sí son importantes:

- El dispositivo no funciona bajo luz natural.
- Su dependencia de la luz eléctrica aumentaría considerablemente los costos del servicio (en caso de que el sistema también se aplique para hogares).
- Los equipos receptores tendrían que manejar un sistema que sea capaz de interpretar los códigos o señales.

Por el momento, el LiFi aún no cuenta con una fecha de lanzamiento pero su proceso de desarrollo sigue vigente. Si quieres saber un poco más sobre la invención tecnológica, dale play al vídeo.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.