Lima es la tercera ciudad que posee el transporte público más peligroso del mundo para las mujeres

Un sondeo realizado por la Foundation Thomson Reuters (compañía estadounidense) reveló cuáles eran las ciudades que tenían el sistema de transporte público más amenazador para las mujeres. Increíblemente, Lima ocupa el puesto tres en dicho ranking.

transpote-publico-lima-peligroso-para-mujeres

Las intimidaciones verbales o físicas que sufren las mujeres en la vía pública o el transporte urbano son tema de cada día. Mientras que para algunos es un asunto que no resulta ‘’relevante’’, hay organizaciones que sí prestan la debida atención a este tipo de problemáticas.

En 15 de las 20 ciudades más importantes del mundo, la Fundación Thomson Reuters realizó una encuesta a más de 6 mil 550 mujeres de cada localidad sobre qué tan seguras se sentían viajando en el transporte público. Para ser más precisos, las encuestadas respondieron a estas 5 interrogantes:

- ¿Qué tan segura te sientes viajando sola por la noche?
- ¿Crees que exista el riesgo de que seas atacada de forma física o verbal?
- ¿Existe la posibilidad de que otros pasajeros acudan a ayudarte?
- ¿Confías en que las autoridades investiguen sobre los reportes de acoso o violencia?
- ¿Hay disponibilidad de un transporte público realmente seguro?

Las respuestas finalmente rompieron la barrera de la indiferencia.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

Pues como te mencionamos líneas arriba, Lima ocupa el tercer lugar con el sistema de transporte público más peligroso del mundo para las mujeres. Nuestra capital se encuentra solo dos posiciones por debajo de Bogotá en Colombia y Ciudad de México. Pero mejor míralo por ti mismo.

ciudades-transporte-publico-peligrosoo

Foto: Weforum.org

¿Sorprendido? Nosotros sí. Pero para asegurarnos de que seas consciente de dicha posición, te contamos que la Fundación Thomson Reuters también informó que el 58% de las mujeres encuestadas reportaron acoso físico durante sus viajes. Es decir que de 10 mujeres, al menos 5 de ellas han pasado por una situación de atosigamiento.

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMAN AL RESPECTO?

Es increíble que las ciudades con un menor índice de inseguridad en los sistemas de transporte público, como Tokyo y Nueva York, gocen de medidas que velen por la garantía y confianza de viajar en dichos medios de transbordo.

En Nueva York (ciudad que ocupa el último lugar del listado) se vienen instalando una red de cámaras de seguridad en distintas calles y rutas de transporte que ayudan en la identificación de situaciones de acoso físico o verbal.

Del mismo modo, Tokio es una de las principales ciudad en introducir trenes exclusivos para mujeres. Dicho medio de transporte tiene circulación desde el año 2000.

transporte-publico-tokyo

Foto: Transporte público exclusivo para mujeres en Tokyo.

¿Y EN PERÚ?

Pues, para qué te vamos a mentir. Hasta el momento no hay nada. Y para rematar el asunto, hace unos días, el psicólogo José Anicama, autor del proyecto ‘Estudio epidemiológico sobre la violencia y comportamientos asociados en Lima Metropolitana y Callao’, aseguró a un diario nacional que la ‘’violencia física contra la mujer en Perú ha aumentado a 31%’’, mientras que la psicológica llegó al 69%.

Este u otros estudios seguirán sumando cifras si no se toman medidas severas al respecto. El acoso femenino en el transporte público es un tema del que muy pocos hablan pero que se produce día a día. Es tarea de todos exigir a las próximas autoridades mayor intervención en esta problemática y, al mismo tiempo, hacer valer nuestra voz frente a la denuncia de estos hechos.

Más en TodoAutos.pe….