En caída: 6 marcas de autos dejaron de venderse en Perú a inicios de este año

Sabemos que el retroceso del mercado automotriz es mundial y nuestro país no es ajeno a esta problemática. Reflejo de ello es la desaparición de seis marcas automovilísticos en el mercado nacional pero ¿cuáles son las razones de esta declinación empresarial?

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Aunque parezca exagerado, la cifra es verídica. Las siguientes marcas de autos que mencionaremos a continuación han presentado una baja comercial a lo largo del 2015 y, en consecuencia, decidieron no continuar en el mercado vehicular nacional, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP):

- Soueast.
- Gonow.
- Haima.
- Lifan.
- Wuling.
- Yuejin.

Pero este panorama desfavorecedor no ha afectado solo a las compañías chinas. Otras marcas como Alfa Romeo y Chrysler cerraron las ventas del año pasado con una oferta menor a 3 unidades.

CAUSAS DE LA DECLINACIÓN

Si consideras que unas de las razones por las que el mercado vehicular se encuentra en una etapa de bajo crecimiento, se debe a la desaceleración económica y a la depreciación del dólar, estás en lo cierto. Según el Gerente General de Pandero, Pablo Reátegui, este contexto no fue favorable para los bajos precios de los vehículos chinos, ya que competían de forma directa con los descuentos que realizaron otras firmas de autos y, peor aún, con coches de mejor calidad.

Sin embargo, otra de las razones que agrega Reátegui es la poca oferta de vehículos por marca que perjudicó a los concesionarios (ya que estos tienen costos fijos como alquileres, infraestructura y más).

La gente podía conseguir representaciones con mucha facilidad, gente que no estaba en el sector (automovilístico) empezó a traer carros en lotes pequeños. Hubo una saturación de expectativas”, sostiene el directivo.

Por su parte, la sociedad italiana Alfa Romeo no solo presenta problemas de ventas en Perú, sino también a nivel mundial; esto producto de una reestructuración empresarial. En la actualidad, su demanda vehicular se ha reducido a la mitad a comparación de la del 2011.

Pero el problema más recurrente que presentan las marcas chinas está ligado a la postventa específicamente con los repuestos. Según el Gerente General de Braillard (que comercializa Peugeot y Kembo Baic), Claude Bernardazzi, ‘’la gente está dispuesta a comprar automóviles chinos de buena calidad, pero si faltan repuestos (ya sea por el concesionario, el importador y el fabricante), ‘la cosa no puede caminar’ ”.

ENTONCES EL DILEMA ES SOLO CON FIRMAS CHINAS…

En realidad no. En este periodo, diversas marcas han registrado fuertes paralizaciones en cuanto a sus ventas como:

- Mini Cooper (vendió 5 unidades y en enero del 2015 vendió 10).
- Seat.
- Higer.
- Man.
- Maxus.
- Shacman.
- Zotye (vendió 2 unidades a diferencia de las 19 en enero del 2015).

Con esta última marca, Diego Gutierrez, Gerente General de Gildemeister, sostuvo que en efecto se descontinuará la comercialización de vehículos Zotye, mientras que Mini Cooper se quedaría aún en el campo de batalla.

‘’Las ventas de Mini Coooper sufrieron un bache completamente temporal en enero, pero incluso en febrero ya se están revirtiendo las ventas; sólo que en marcas de volumen tan pequeño, cualquier variación parece grande’’, aseguró.

Finalmente, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), a enero del 2016, ocho marcas de coches lograron vender 5 unidades como máximo. Algunas, incluso, ni siquiera pudieron alcanzar esta cifra.

Fuente: SEMANAeconómica

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