“Ayrton Senna, la noche anterior”: recuerdos del piloto brasileño en Monza

“Ayrton me llamó para preguntar por mi estado y le dije que alguien se mataría en ese lugar…”.

senna

Su muerte no lo echó al olvido, sino todo lo contrario: lo convirtió en leyenda. Ha pasado el tiempo y la fama de Ayrton Senna, así como el aprecio por el piloto, sigue intacta. O, quién sabe, quizá es mayor que hace 22 años; no se han realizado sondeos sobre el tema, al menos no conozco ninguno. Y es que no es necesario haber conocido en persona al brasileño para estimarlo, basta con leer sobre su vida y obtener, aunque sea, un respeto hacia su trayectoria y personalidad.

Algunos lo recuerdan por sus frases, otros por su carisma, otros por sus incontenibles deseos de ser el primero en cada bandera a cuadros, otros por su prudencia al hablar sobre sus rivales o temas referentes al deporte, otros por su memorable acción cuando, en plena clasificación en el GP de Bélgica de 1992, dejó su monoplaza a un lado de la pista para auxiliar a Érik Comas tras el violento accidente del francés en la vuelta Blanchimont, y etcétera.

Ayrton fue un piloto diferente y “una persona que de algún modo irradiaba algo”, según comentó un piloto de su época. Era conocido, también, por sus constantes recomendaciones y aportes para mejorar la seguridad en diversos circuitos de la máxima categoría del automovilismo, algo que, definitivamente, sucedió luego de su repentina partida en Imola.

senna-comas

A propósito, en el 2014, Gerhard Berger, compañero de Senna en McLaren durante las temporadas 1990-1992, contó un hecho poco conocido. Un año antes de llegar a la escudería de Woking, Berger corría para BMW cuando sufrió un aparatoso accidente en la curva de Tamburello. Como ya era costumbre de Ayrton, llamó para saber el estado del piloto.

Ayrton me llamó para preguntar por mi estado y le dije que alguien se mataría en ese lugar porque el muro está demasiado cerca de la pista", detalló el austriaco. “Tienes razón”, avaló Senna. Un mes después, ambos se encontraron en Imola para inspeccionar la curva y ver si se podía hacer algo para mejorar la seguridad allí.

"Nos asomamos y nos dimos cuenta que estaba el río. Senna murió cinco años después exactamente en ese punto", agregó el ex piloto.

Ayrton Senna, la noche anterior

Sin duda alguna, Ayrton Senna es un piloto para recordar, por muchas cosas. Es por ello que, en Italia, vienen realizando una exposición denominada “Ayrton Senna, la noche anterior” que estará abierta hasta el domingo 24 de julio en el circuito de Monza. Entre lo que los asistentes podrán encontrar tenemos:

  • Más de 100 fotografías sobre la vida personal y profesional del piloto, desde sus inicios hasta su paso por Williams.
  • Diversas publicaciones referentes a Senna.
  • El kart en el que Ayrton se inició en el automovilismo.
  • La presentación del libro “Suite 200” del periodista italiano Giorgio Terruzzi en el que narra los días de Senna previo al GP de San Marino de 1994.

Y bueno, como muchos latinos y peruanos residen en el país en forma de bota, a lo mejor pueden darse una vuelta por la exposición y contarnos qué más encontraron. ¡Nos cuentan!

ayrton-senna

 

Más en TodoAutos.pe….