Requisitos a tener en cuenta para el servicio de movilidad escolar

A puertas de iniciar el año escolar, es importante que los padres tengan conocimiento sobre las principales normativas que se deben cumplir para brindar un servicio seguro a los niños y estudiantes del país, y asegurarnos así de que nuestros hijos viajan seguros en su movilidad escolar.

movilidad escolar

Foto: Andina.pe

La entidad encargada de otorgar los permisos para la movilidad escolar y de supervisar que los requisitos sean respetados para garantizar la seguridad de los escolares, es la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Entre los requisitos básicos que solicita se encuentran: DNI, RUC, Tarjeta de Propiedad y tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Afocat. Además, quien brinde el servicio debe contar con brevete A-II, ya que es el destinado al transporte de pasajeros de manera oficial. En caso de que sea A-I, se tendría que solicitar una recategorización en el Touring y Automóvil Club.

Asimismo, es vital contar con la cédula de autorización de la Municipalidad de Lima, la cual tiene un costo de S/. 53.20 y el Certificado de Operación S/. 22.60.

Si el vehículo destinado a prestar el servicio es nuevo, no necesitará revisión técnica; en caso éste tenga más de tres años de antigüedad, será necesaria la revisión.

Entre otros requisitos, se solicita cinturones de seguridad en todos los asientos con una distancia mínima de 65 cm. entre uno y otro. Ello aplica en ómnibus, microbuses y combis. A su vez, el piso interior de los carros debe estar recubierto con material antideslizante y tener asientos fijos, no plegables

Además, se debe contar con un extintor y botiquín en el vehículo y que la carrocería tenga la leyenda “Servicio Escolar”, ello tanto en la parte delantera como posterior. Las placas del rodaje deben estar legibles a la vista.

Se debe tener muy en cuenta que esté disponible una salida de emergencia. En caso de que se trate de modelo Station Wagon o similar, las puertas deben tener seguro para niños y las ventanas laterales deben abrirse solo hasta la mitad, con excepción del lado del conductor. Incumplir alguna de estas normas es castigado con la multa correspondiente.

Para los padres y madres, está bien que conozcan el reglamento y comprueben si la movilidad en la que sus hijos viajan cada día cumple con las mismas para poder contar con la tranquilidad de que llegarán seguros a su destino.