¿Cuáles son las diferencias entre aros de aleación y los de acero?

Cuando vas a comprar un auto nuevo lo primero que le quieres mejorar son las llantas o los aros. Pero enfoquémonos en estos últimos que pueden ser de acero (convencionales) o aleación (más llamativos y algo más caros). La cuestión es, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

aros de aleación diferencias 2

 

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Su estética y superioridad técnica lo hacen el complemento indispensable para aquellos que desean llevar su automóvil a un nuevo nivel. Pero, ¿qué es lo que los hace a las llantas de aleación más valorados que los tradicionales de acero?

¿Qué tipos de aros existen?

En primer lugar hagamos algo de historia y recordemos que cuando se empezaron a fabricar los primeros automóviles, el aro era apenas un soporte hecho de hojalata que aguantaba mal y se desgastaba rápidamente.

aros de aleacion diferencias

Sin embargo, con el tiempo este dispositivo fue evolucionando y en la actualidad convergen dos tipos principalmente: los aros de aleación y los de acero.

La diferencia principal que podemos hallar entre el aro de acero y el aro de aleación radica principalmente en la composición del metal, ya que este último está hecho en base a aluminio y aleaciones de silicio o magnesio.

No solo una cuestión de estética

Además de hacer que tu auto luzca mejor, los aros de aleación tienen algunas ventajas frente a los de acero. Hablamos de menor peso, resistencia superior al óxido, mejor disipación del calor, etc.

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Ahora, una vez que hemos decidido cambiar nuestros antiguos aros de acero por unos de aleación hay que tener presente algunas cosas para que esto no nos traiga problemas más adelante. En primer lugar hay que tener en cuenta que el equilibrio, ya sea que elijamos un aro más pequeño o más grande que el original, debe ser el indicador principal de tal manera que no afectemos severamente la suspensión ni hagamos sufrir más de la cuenta al auto.

Es recomendable también darle un vistazo a la ficha técnica de nuestro auto, en donde podemos encontrar además de la medida de neumático con la que venía de origen, un par de medidas más que son equivalentes a la original, de esta manera, si queremos poner un nuevo juego de aros de distinta medida en la llanta original, tenemos que asegurarnos que el diámetro del neumático no varíe en más de un 2% sobre la medida original.

Si quieres informarte un poco más sobre el tamaño de los aros adecuados para tu coche, échale un vistazo a este otro post que hicimos en TODOAutos

¿Son realmente más caros?

Finalmente, debes saber que los aros de aleación no son una adquisición barata. Hoy día muchos modelos de autos ya traen aros de aleación incorporados. Pero en el caso de modelos más económicos, quizás debas optar por las versiones más equipadas para que los aros sean de aleación. 

Si en cambio  lo que buscas es sustituir tus aros de acero por unos de aleación en tu auto usado, es recomendable que te asesores bien con un mecánico de confianza antes de evaluar esta posibilidad. Dicho implemento seguramente acrecentará la experiencia de conducir tu automóvil, además de embellecerlo. Así que tómate todo el tiempo necesario para hacer una buena compra.

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