Aros para auto: ¿Qué pasa si coloco los inadecuados?

Tip básico, al comprar nuevos aros para auto debes priorizar lo funcional antes que lo estético

 

aros-para-auto

Quieres ostentar un vehículo más deportivo cambiando los aros y te dejas llevar por la cantidad de opciones que se ofrecen en el mercado; sin embargo, ya sabes que la elección incorrecta de los rines tiene consecuencias, ¿verdad?

Lo mejor es que, si se trata de un auto nuevo, mantengas la medida de aros que viene con el auto. Por otro lado, si posees un vehículo seminuevo, es recomendable que revises el manual técnico de la unidad con el fin de verificar la información.

Venga que algunos tiene un auto que viene con aro de 14 pulgadas y quieren cambiarlo por uno de 18 o 20 pulgadas para que su vehículo gane ‘’más altura’’ sobre el piso, lo que no advierten es que ciertos mecanismos de la unidad se verían afectados.

A todo esto, ¿por qué es importante contar con los aros adecuados? Resulta que si no tomas en cuenta esta información, estos son algunos de los efectos que podrían ocurrir:

  • Desgaste más rápido.

Al ganar peso y tamaño, elementos y sistemas como la suspensión y la dirección pueden verse afectadas y desgastarse mucho antes de lo previsto. Esto ocurre porque no han sido fabricadas para soportar el nuevo valor de los aros.

  • Cambios en el desempeño.

De acuerdo con los especialistas, si no existe un balance entre los neumáticos y los nuevos rines que deseas incorporar, tu vehículo ya no gozará del mismo performance. En algunas ocasiones, puede perder aceleración, frenado y estabilidad.

  • Mayor consumo.

Al cambiar los aros del auto por unos mucho más grandes, dejas que el motor trabaje más; es decir, se exija para echar a andar el auto lo que se traduce en un mayor consumo de combustible y, por obvias razones, de dinero.

aros-para-auto-inadecuados-1

  • Variación en el sistema ABS.

¿Qué tienen que ver el sistema de frenos ABS? Pues mucho. Ocurre que esta tecnología posee actúa a través de unos sensores que se encargan de monitorear la velocidad de rotación de las llantas y, en caso el nuevo aro y neumático que coloques presenten un mayor diámetro, esta medida de la velocidad será menor.

En otras palabras, los sensores no funcionarán de la forma correcta.

  • Riesgo de conducción

Algunos entusiastas pueden llegar a colocar rines y llantas más grandes que las recomendadas por el fabricante; sin embargo, debido a su tamaño, pueden llegar a chocar con los pasos de rueda o guardafangos del vehículo y perjudicar la conducción.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube