¿Qué tipo de gasolina le debo poner a mi auto?

Si recién te has comprado un carro, sea nuevo  o usado, siempre es importante saber qué tipo de combustible y el nivel octanaje es el correcto para tu vehículo

tipos de gasolinas para tu auto

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Aunque parezca ser algo muy obvio por los choferes cuidadosos, algunas personas no conocen el octanaje correcto para su auto. También puede ocurrir que no sepas cuáles son las prinicipales diferencias entre el tipo de gasolina que utiliza tu auto y los otros -además claro de los precios-. Porque, aunque imagino que ya lo sabías, esos números que uno ve en las gasolineras como 84, 90, 95, 97 tienen una expolicación.

¿Qué es el 'octanaje' de una gasolina? 

Los números a los que nos acabamos de referir son los que vemos en las estaciones de gasolina y se conoce como “Octanaje de bombeo”. Este es un indicador promedio del valor que tiene ese combustible. Cuanto más alto sea el número de octanaje señalado, la gasolina será mucho mejor para resistir la detonación. El octanaje de un motor de combustible es medido por la resistencia de pre-ignición. 

Actualmente las gasolinas sin plomo tienen un octanaje de 93, el cual es usado en la mayoría de los vehículos y es suficiente para motores con compresión de 9 a 1. Motores con mayor compresión como turbo cargados y super cargados, o los que se usan para remolcar vehículos, deben usar un octanaje más alto o gasolina premium que tiene un octanaje de 95 a 97.

Si tu auto está diseñado para usar 93 de octanaje, no causa ningún daño o inconveniente si usas gasolina de mayor octanaje pero tampoco mejorará su desempeño. Si tu auto debe usar octanaje 93 (revisaa tu manual o tapa de la toma de gasolina) no gastes tu dinero en una sola gasolina Premium.

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¿Qué ocurre si me equivoco de combustible?

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Seguro alguna vez te has preguntado; ¿qué ocurriría si alguna vez me confundo de combustible? Pues bien, ponerle el combustible equivocado a tu vehículo puede generar un grave problema conocido como Pre-ignición o detonación. Éste ocurre cuando el octanaje del combustible no es lo suficientemente alto para manejar el calor y la presión que tiene tu auto.

Cuando el motor y el carburador reponden al combustible  equivocado, tu auto funcionará, pero lo estarás maltratando gravemente y luego de un tiempo tú te preguntarás. ¿Qué pasó?. Lo que ocurre es que tu auto al reaccionar al combustible erróneo, en lugar de tener una sola flama formándose cuando el combustible es encendido, múltiples flamas se crean espontáneamente a través de la cámara de combustión. Cuando estas se encuentran, las ondas de choque hacen un ruido corto y metálico provocando que los pistones reciban un golpe como de martillo.

Como consejo, si alguna vez te ocurre este desgraciado error, lo mejor que puede ocurrir es que te des cuenta antes de arrancar el motor. ¿Por qué? Pues porque si aún no has girado la llave, estás a tiempo de drenar el depósito y evitar daños mayores. De esta forma, el combustible no se distribuirá por los sistemas ni cañerías y librarás al propulsor del líquido infiltrado en tu vehículo. 

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