¿Por qué a veces del auto sale un olor a aceite quemado?

Bien identificado por todos los amigos del volante, el hedor del aceite quemado es un síntoma que algo no está funcionando bien. Te explicamos cómo detectarlo y qué hacer si te ocurre

 

1 por que huele a aceite quemado en mi auto 

 

Más en TODOAutos.pe: Síntomas del carro al quemar la junta de culata y cómo repararla

¿A qué huele?

Bastante más fuerte que esos restos de refrito que quedan en la sartén después de cocinar, el hedor en el auto se asemeja bastante a cuando se exponen el alquitrán o el asfalto al sol. No hay que tener un olfato muy fino para detectarlo, simplemente aparece y sabes que empezaron los problemas.

A veces incluso sale humo y es mejor detenerse a echar un vistazo. Cuando huele a aceite quemado, básicamente podemos encontrarnos a los siguientes supuestos:

Problemas de aceite en el motor

En este caso no te alarmes todavía y tómate tu tiempo al revisar. Probablemente cuando levantes el capó haya humo saliendo de la bahía del motor y lo más probable es que se trate de fugas de aceite en alguna parte y un poco este cayendo en el colector de escape o el catalizador.

Precisamente las empacaduras de la tapa de las válvulas son bastante susceptibles a este problema, pues a lo largo de su borde interior se forman pozos de aceite que van a parar al colector de escape.

Más en TODOAutos.pe: Tanque de Reserva: ¿cuánto te permite recorrer y en qué consiste?

Problemas en la tapa de llenado de aceite

Esto es algo que sucede muy a menudo en motores viejos. Casi todos emitirán una voluta de humo en la tapa de llenado de aceite debido a la quema dentro del motor. Si se observa bien, quizás se pueda apreciar que los anillos de pistón o los cilindros están en un estado de desgaste considerable.

Los anillos de pistón desgastados permiten que los pistones chupen aceite en el cilindro, donde se quema y luego se dispara. Con frecuencia, la válvula de ventilación del cárter aspira el humo que se genera para volver a quemarlo, pero si esto no es así, entonces el humo del aceite sobrepasa la tapa de llenado.

Esto se ve mucho cuando hay tubo o válvulas PCV obstruidas, con un problema de funcionamientos o porque presentan mucho desgaste.

En cualquier caso, acude a tu mecánico de confianza para que te despeje de dudas y la cosa no pase a mayores.

Más en TODOAutos.pe: Correa de distribución; 5 señales que advierten de que debes cambiarla

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube