¿Qué diferencia hay entre un motor DOHC y uno SOHC?

Las diferencias entre estos dos tipos de motor pueden pesar a la hora de comprar un auto, sin embargo no todos sabemos qué es un DOHC y un SOHC. En este artículo te lo explicamos de forma sencilla. 

 Diferencia entre motor DOHC y SOHC

Más en TODOAutos.pe: Correa de distribución; 5 señales que advierten de que debes cambiarla

En el mundo de la mecánica automotriz  las especificaciones técnicas de un vehículo son esenciales, pero a menudo ignoramos información que podría ayudarnos a saber cuál es el auto que más nos conviene por simple desconocimiento. Pero para eso estamos el equipo de TODOAutos, para que realices tu decisión de compra con la máxima información posible y aciertes con el auto que encaja con tus gustos y necesidades.

A la hora de adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, uno de los puntos más delicados a los que deberíamos poner atención es el tipo de motor que posee y, también, todo aquello que lo caracteriza. Cuando hablamos de los motores de combustión, un dato descrito usualmente en las fichas técnicas es lo que se refiere al número de árboles de levas con los que trabaja esta importante pieza.

En ese sentido, la principal diferencia entre los motores con sistema DOHC (Double Overhead Camshaft), o de doble árbol de levas en cabeza, y los motores SOHC  (Single Overhead Camshaft) es que el primero de ellos cuenta con doble árbol de levas y el primero con un árbol de levas único. En los DOHC, uno de los árboles de levas es para las válvulas de admisión y el otro para las de escape. En los motores SOHC, en cambio, el único árbol de levas que posee se encarga de ambos tipos de vávulas.

diferencia motor SOHC y DOHC

Pero, ¿qué es un árbol de levas?

Más en TODOAutos.pe: Guía práctica para solucionar tus problemas con el aire acondicionado

El árbol de levas es un mecanismo formado por un eje, al que se le sujetan elementos mecánicos similares a anillos contorneados de forma especial. El nombre de estos aros es 'levas' y tienen un movimiento circular alrededor del eje.

La función del árbol es empujar tanto las válvulas de admisión como las de escape para que expulsen el combustible, en el caso de las primeras, y evacuar los gases producidos por la combustión, en el caso de las segundas.

Ahora bien, el desempeño de ambos tipos de motores varía precisamente debido a que no es lo mismo que un solo árbol de levas se encargue tanto de las válvulas de admisión como de escape, a que dos se repartan esta tarea.

En ese sentido, lo más común es que un DOHC permita un control más eficiente de los tiempos de combustión, cosa que en un SOHC suele ser más complicado básicamente porque las aperturas dependen de un solo eje.

A continuación puedes ver de forma muy clara cuál es el funcionamiento de un motor DOHC:

 

En cambio, un motor SOHC, funciona de la siguiente forma: 

Como dato curioso, el DOHC nace en 1920 y comenzaron bajo los capós de grandes marcas como Ferrari o Jaguar. Con el tiempo (como casi todas las tecnologías), se fue extendiendo y en 1980 este tipo de motores podían encontrarse en todo tipo de coches.

¿Qué tipo de motor es mejor?

La experiencia de muchos conductores parece inclinar la balanza a favor de los SOHC cuando las revoluciones del motor son lentas y, por el contrario, decantarse por los DOHC al alcanzar rpm más altas. Esto último, en particular, podría guardar relación con el hecho de que un ritmo acelerado de revoluciones puede ser mejor coordinado por dos árboles, del mismo modo que es más fácil conducir coordinando los cambios y el timón con las dos manos.

De uno u otro modo, lo que sí tiene bastante sentido es que los motores DOHC estén mejor preparados para ofrecer más caballos de potencia (hp) que los SOHC, pues es más probable que puedan trabajar con más cilindros y, a su vez, con más válvulas. De hecho, es mucho más común encontrar motores de doble árbol con 16 válvulas, que de uno solo con esta cantidad.

No obstante las bondades señaladas sobre los motores DOHC, también debemos decir que es una tecnología más costosa y que, dada su complejidad, a menudo es más difícil darle mantenimiento que a los SOHC. Al ser más cara, su tecnología incrementa también el costo de los vehículos que la emplean y, por otro lado, el volumen que ocupa es mayor así como su peso. Este detalle podría significar además un mayor consumo de combustible.

¿Tu auto usa motores SOHC o DOHC? ¿Qué otras diferencias has encontrado entre ambas tecnologías?

Más en TODOAutos.pe: Llantas: ¿Qué debes revisar luego de realizar un viaje largo?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube