Motores de 8 y 16 válvulas: ¿tienen un consumo de combustible alto?

Hoy en día los motores multiválvulas aportan más de lo que gastan en cuanto a rendimiento. Esto, por supuesto, gracias a los avances tecnológicos. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

consumo de combustible motor de 8 y 16 valvulas

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Un origen deportivo

Los motores multiválvulas han mejorado su rendimiento con el tiempo. Dejaron de ser relacionados con motores de alto rendimiento o deportivos y en la actualidad son de uso frecuente en diferentes carros. Ahora podemos encontrar autos de uso diario de 8 y 16 válvulas. Incluso haciendo taxi. Pero, ¿el número de válvulas está unido a un alto consumo de combustible?

¿Mayor número de válvulas implica mayor consumo?

Para empezar, ¿cuál es la función de una válvula? Según la mecanica automotriz este componente es el encargado de hacer ingresar la mezcla (aire-combustible) al cilindro y expulsar los gases después de la combustión. Por eso en todos los motores existen solo dos tipos de válvulas: de admisión y de escape.

Al principio los motores de combustión interna solo llevaban dos válvulas (admisión y escape), pero con el pasar del tiempo  la tecnología fue mejorando en el rubro y las automotrices comenzaron a fabricar motores con más de dos válvulas. Fue así que nacieron los motores multiválvulas (de 8 y 16). Los primeros de su serie tenían un problema muy frecuente: su consumo de combustible era elevado.

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¿Cuál sería el problema de estos motores?

Los ingenieros se dieron cuenta que al poner más válvulas, algunas de estas se abrían cuando no lo debían hacer, haciendo ingresar mezcla al cilindro, la cual se perdía. Esa era la razón por la cual el consumo de combustible era superior al de otros motores y su rendimiento no era óptimo.

En la actualidad esto ya no sucede. ¿Cuál fue la solución? Los motores multiválvulas vienen equipados con un sistema de distribución variable; cada marca le pone un nombre diferente, pero la idea es la misma. Ahora, si hay dudas sobre este sistema, les explicaremos.

El sistema de distribución variable hace variar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas -de manera electrónica o hidráulica- tanto para las de admisión, como para las de escape. En palabras más sencillas: este sistema adelanta la apertura de válvulas y retrasa el cierre de las mismas.

Sin embargo, ¿qué motor es mejor? ¿El de 8 o 16 válvulas? En estos tiempos las diferencias en rendimiento y consumo de combustible son mínimas. Si uno tiene problemas de consumo de combustible, lo más probable es que no sea culpa del motor o su diseño o número de válvulas, quizá le falta un buen afinamiento al auto o bien se deba a que maneja de forma agresiva con acelerones y frenazos bruscos.

Como ocurre en muchos casos, a veces descuidamos el mantenimiento de nuestro carro y solo le hacemos caso cuando ya estamos en graves problemas.

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