Sistema Start/Stop, ¿cómo evitar fallas de funcionamiento?

Te contamos algunos detalles a considerar sobre el -aún controversial- sistema Start/Stop

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En términos simples, el sistema Start/Stop apaga el motor de un vehículo cuando éste no se encuentra en movimiento y lo vuelve a encender cuando el se acciona se suelta el pedal de freno o se pisa el embrague, en caso se trate de un modelo mecánico.

Desde hace muchos años, la industria automotriz vio conveniente su creación, desarrollo y post masiva inclusión a diferentes unidades por dos motivos. El primero es porque significa un menor impacto de emisiones contaminantes y, en segundo lugar, porque el apagado y encendido automático se traducía en un ahorro de combustible. Un 15%, aproximadamente.

Aunque este sistema prácticamente se viene estandarizando entre los fabricantes, hay quienes no están completamente convencidos de sus ventajas. De ahí que aún se trate de un tema aún controversial.

¿Qué pasa con el encendido y apagado?

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En torno al sistema start/stop ha proliferado muchas historias alimenta miedos que solo generan desinformación.

Los fabricantes saben que el sistema de combustión estar preparado para soportar reiteradas paradas y encendidas propias de esta tecnología. Es por ello que el Start/Stop es un proceso apto para durar la vida útil de un vehículo.

No por nada están compuestos por una batería especial que acumula energía cuando el vehículo está detenido, y puede realizar cargas y descargas continuas; sensores de velocidad que informan cuándo o no debe activarse el sistema; así como de un alternador, responsable de la producción de electricidad.

Entonces, ¿no puede fallar?

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Tampoco tan milagroso. De hecho existen algunos factores que repercuten negativamente en este sistema y pueden provocar algunas fallas (así como puede pasar en todo sistema).

Algunos especialistas señalan que el sistema Start/Stop puede no funcionar correctamente cuando utilizamos el sistema de climatización a máxima potencia, cuando la temperatura exterior es inferior a los 3°C o supera los 55°C, o cuando el filtro de carbono se satura.

Claro que es poco probable que nos encontremos en situaciones de frío o calor intenso, pero también debes saber que hay ciertas acciones preventivas que evitan el desgaste prematuro de las piezas y sistemas que componen el Start/Stop.

Así podemos hablar de algunos cuidados especiales a tener en cuenta como revisar el estado de motor de arranque, sobre todo si tu auto ha superado los 150 mil kilómetros. Otro punto a fijarse es el estado de la batería y el desgaste del alternador por falta de lubricación.

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