Afinado de motor, la práctica para evitar su desgaste prematuro

El afinado o afinación de motor es un mantenimiento preventivo que tiene múltiples beneficios para nuestro vehículo, y también para el bolsillo

afinado-de-motor-que-es

Más en TODOAutos.pe: Cera para auto, el ‘bloqueador solar’ que protege la pintura de la radiación

Si el término ‘mantenimiento preventivo’ no engancha contigo, saber que puedes quedarte varado en cualquier parte de la ciudad (y en las peores condiciones) probablemente sí. El afinado es una parcela de ello y ayudará a evitar grandes perjuicios al motor de tu auto.

Pero hablar sobre mantenimiento es muy general. Puntualmente, el afinado de motor tiene que ver con lo siguiente: alineación, reemplazo de bujías, revisión de frenos, control de fluidos y cambio de filtros.

El afinado es dejar ‘check’ el sistema impulsor, desde el sistema de encendido hasta el sencillo (pero siempre olvidado o retardado) cambio de aceite.

¿Por qué hacer el afinado de motor?

afinado-de-motor-que-es-1

Más en TODOAutos.pe: ¿Vibraciones en el timón? 7 piezas (en mal estado) que causan dicho problema

Además de tratarse de un mantenimiento que nos va a ayudar a prevenir problemas con algún elemento o sistema del motor, la afinación cumple el fin de:

  • Mejorar la combustión
  • Elevar el rendimiento del motor
  • Lograr mayor eficacia en el consumo
  • Emitir menos gases contaminantes

La idea es apuntar el afinado cada 6 meses o 10 mil kilómetros, pero este dato no es exacto ya que influye mucho tu forma de conducción, el tipo de auto que tengas, su antigüedad y para qué usas el vehículo.

Adicional a ello, el afinado no implica siempre un cambio o reemplazo de piezas o filtros, existen algunas opciones de limpieza que también puedes considerar.

Afinado de motor: Qué revisar

afinado-de-motor-que-es-2

Más en TODOAutos.pe: Beneficios de los aros de acuerdo a su tipo (acero, aleación, magnesio, aluminio)

Bujías: En este caso se recomienda cambiarlas cada 10 mil kilómetros, pero esto también depende del vehículo que tengas. Hay algunos modelos que te permiten extender este periodo y llegar a superar incluso los 20 mil km.

Aceite: Ojo que el cambio de aceite no debe cumplirse a rajatabla con el afinado de motor ya que su reemplazo varía según el tipo de lubricante.

  • Aceite Mineral: cada 5 mil km.
  • Aceite Semisintético: cada 10 mil km.
  • Aceite Sintético: cada 15 mil km.

Recuerda que el conteo de kilometraje a veces falla y ello solo provoca el roce de piezas mecánicas, generando desgaste.

Filtros de aire, aceite y gasolina: Durante el afinado es necesario cambiarlos ya que esto ayudará a que tu vehículo consuma combustible de forma más eficiente y el motor tenga más potencia. Aprovecha también para ajustar el carburador o sistema de inyección.

Alternador: El mecánico debe revisar y ajustar la tensión de las bandas. En caso sea necesario, puedes reemplazarlas. También debe comprobar que los polos eléctricos generen voltios adecuados ya que esto garantiza que la batería tenga buena carga.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube