Radiador: ¿Cómo mantenerlo en buen estado?

 Los problemas más frecuentes en el radiador son la fuga de líquido y acumulación de residuos minerales

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Para empezar, el radiador del motor es el encargado de esparcir el calor del líquido refrigerante proveniente del motor cuando llega aproximadamente a los 97ºC, producto la combustión.

En este sentido, un sistema de refrigeración en buenas condiciones asegura que el motor no sufra recalentamiento y se mantenga a temperaturas adecuadas, brindando un mejor rendimiento del vehículo.

Ahora, si los elementos de nuestro radiador no se encuentran en buen estado podría traer consecuencias graves producidas por el recalentamiento, como por ejemplo descomponer partes fundamentales del motor, como la culata; o generar acumulación de sarro y óxido causados por el refrigerante. Sabemos que los problemas al motor no son nada baratos, por ello, también podría ser un problema para nuestro bolsillo.

Por otro lado, los problemas más frecuentes en un radiador que producen el recalentamiento del motor son la fuga de líquido radiador causado por las mangueras, golpe de los depósitos, acumulacion de residuos minerales o el uso de agua como refrigerante.

Para evitar este tipo de problemas ten en cuenta lo siguiente:

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  1. Revisa constantemente que tu radiador cuente con la cantidad de líquido refrigerante que necesite el auto para que brinde una buena refrigeración. Recuerda que esto no solo podría dañar el radiador, sino también el motor.
  2. Revisa que los elementos del radiador (mangueras, deposito y tapas) se encuentren en buen estado.
  3. Revisa el estado del termostato ya que es el encargado de administrar el paso del agua del radiador al motor y viceversa. Cuando el motor alcanza la temperatura ideal (90 o 95 grados), se abre para permitir que el líquido circule. Si esto no ocurre, el calor aumentará.
  4. No mezcles el líquido radiador con agua. El agua contiene altos niveles de corrosión, por lo que produce más sarro y oxido los cuales acortan la vida útil del radiador. Se recomienda hacer un esfuerzo y comprar uno de calidad.
  5. Apuesta por el mantenimiento al menos una vez al año y cambia el liquido radiador regularmente.

La vida útil de un radiador en la actualidad bordea los 10 años, según expertos. Esto se produce, por lo general, porque los radiadores actuales se fabrican en base a plástico y aluminio, materiales que se expanden y contraen cuando el radiador se calienta o se enfría, produciendo grietas; a diferencia de los antiguos que se producían solo de metal y su duración podía ser igual a la vida útil de un auto.

¿CÓMO LIMPIAR EL RADIADOR?

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Otro factor importante para el mantenimiento óptimo del radiador es su limpieza, si bien es cierto que se recomienda llevarlo a un especialista, existen maneras en las cuales tú mismo puedas realizar esta limpieza.
Recuerda que estos consejos de limpieza se tienen que realizar cuando el motor se encuentra totalmente frío para evitar quemaduras graves.

  1. El radiador cuenta con una parrilla de metal que suele contener suciedad acumulada, por este motivo se debe realizar una limpieza usando un cepillo especial y agua enjabonada. Es importante utilizar el cepillo en la misma dirección de las rejillas del radiador para no dañarlas.
  2. Lo siguiente a realizar es el drenaje del líquido radiador. Para este paso se necesitará el uso de guantes y un recipiente, el cual debe ser colocado debajo de la válvula de drenaje, donde caerá el líquido que es altamente tóxico. Usa la gata para elevar el auto y poder trabajar más fácil.
  3. Una vez retirado todo el líquido se necesitará abundante agua para realizar el enjuague al radiador. Repite esta operación hasta que el agua salga limpia y se pueda añadir el líquido refrigerante.
  4. Revisa que los componentes del radiador (mangueras, tapas, recipientes) se encuentren en buen estado, para luego poder añadir el refrigerante recomendado por un especialista.
  5. Como último paso, necesitas purgar el radiador. Primero debes asegurarte de colocar la válvula de drenaje, colocar el liquido radiador adecuado para tu auto y dejar la tapa abierta para luego poder dejar encendido el auto unos 15 minutos. Esto ayudará a que el aire que pudo haber quedado en el sistema de refrigeración salga del radiador y otorgue más espacio al refrigerante.

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