Frenos de auto: ¿cómo conservarlos en buen estado?

Sobra decir que el sistema de frenos es uno de los más importantes de nuestro auto y que, si no están en estado óptimo, corremos el riesgo de que estos no respondan como esperamos

1 mantenimiento sistema de frenos 
 
 
Cuando el sistema de frenos no está en las mejores condiciones la distancia de frenado aumenta, y por tanto disminuye la seguridad y se dan más posibilidades de sufrir un accidente.
 
Hay que tener en cuenta que cuando el auto está en movimiento, el sistema de frenos está continuamente ayudándonos a regular la velocidad, con el desgaste que ello supone. Para mantenerlos en buen estado hay una serie de tareas de mantenimiento básicas y conductas que todo conductor debería conocer y aplicar.

Consejos para conservar tu sistema de freno en las mejores condiciones

El primer consejo (y más básico) es que no abuses del sistema de frenos ni manejes de forma agresiva pues este comportamiento contribuye al desgaste prematuro de este sistema.
 
Si sueles llevar tu vehículo muy cargado (ya sea por trabajo o por tus circunstancias personales) tus frenos sufrirán más desgaste de lo normal ya que necesitarán mayor fuerza de frenado para detener tu auto cuanto mayor sea el peso de este (incluida la carga).
Los discos y las pastillas de freno estarán expuestos a una sobrecarga de trabajo, ¡préstales especial atención!
 
Otro consejo que todo conductor debe conocer es que se debe aprovechar los cambios de marcha para disminuir la velocidad en lugar del freno cuando sea posible.
 
Lee el manual de mantenimiento de tu vehículo. En él se indicará cuándo debes reemplazar la pastilla o los discos de freno. El desgaste de los discos se aprecia observando el espesor de la banda de frenado.
 
Si este supera el mínimo recomendado, es tiempo de cambiarlo. En el caso de las pastillas de freno, normalmente llevan un indicador de desgaste que señalan cuándo es momento de cambiarlas por unas nuevas.
 
Un dato que quizás no sepas es que cuando se cambian los discos de freno, se deben cambiar ogligatoriamente las pastillas de freno. Esto no sucede al revés; las pastillas se pueden cambiar sin cambiar los discos, siempre y cuando estos no estén muy desgastados.
 
2 mantenimiento sistema de frenos
 
 
Ante cualquier comportamiento extraño, acude a tu mecánico. Con 'comportamiento extraño" nos referimos a vibraciones durante frenadas a alta velocidad o que el freno se sienta demasiado duro, o bien demasiado 'blando'.
 
Esto puede deberse a que las pastillas estén dañadas o gastadas o bien que exista una fuga en el circuito del sistema de frenos. En cualquier caso, no debes seguir utilizando tu vehículo hasta que un mecánico haya revisado el sistema y solucionado el problema.
 
Si notas un ruido chirriante puede ser que las pastillas de freno están muy desgastadas o cristalizadas. El ruedo se origina del roce del metal contra metal. La excepción es cuando recién acabas de sustituirlas por unas nuevas. En estos momentos pueden hacer algún ruido extraño.
 
Depende de cómo manejes tus frenos pueden sufrir más o menos desgaste con el paso del tiempo. Si tienes una conducción brusca con frenadas y aceleraciones demasiado rápidas, con volantazos, etc. tus frenos necesitarán mantenimiento más pronto que tarde puesto que estarás haciendo que se 'esfuercen' más de la cuenta.
 
Revisa el nivel del líquido de frenos de forma periódica. Este debe estar dentro de los límites recomendados. Si está por debajo, es posible que tu sistema cuenta con una fuga o existe un desgaste considerable en algún punto del sistema.
 
En líneas generales, lo normal es que cada 15 o 20 mil kilómetros sea necesario revisar el sistema de frenos. En cuanto al líquido de frenos, lo recomendable es sustituirlo cada dos o tres años y revisar su estado al menos una vez al año. En cualquier caso, tu manual de usuario debe ser tu referencia para realizar revisiones y mantenimientos. ¡Buenas rutas!
 
 
Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube