Frenos: Estos son los síntomas que nos alertan cuando debemos cambiarlos

Al tratarse de un componente que vela por la seguridad del conductor y el resto de ocupantes, su buen estado es importante

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¿Sabías que con cada frenada, la fricción provoca un consumo de material, tanto por parte de las pastillas como de los discos?

Conducir con los frenos deteriorados o desgastados es peligroso. De hecho, tu auto emite algunas señales de evidencia como cuando la luz de testigo se enciende en el panel de instrumentos, escuchamos algún ruido o chirrido.

Si bien la pericia ante un obstáculo a medio camino cuenta y mucho, este necesariamente debe ser respaldado por un sistema de frenado óptimo, que vaya a la par del cálculo; así nos comentan desde Germsa, un distribuidor de repuestos para vehículos livianos en Perú.

Puede que la mayoría de los conductores sea consciente de la importancia que tienen los frenos en su vehículo pero es probable que sean pocos los que reconocen cuándo este componente está dejando atrás su periodo de vida útil.

TE AYUDAMOS A RECONOCER LOS SÍNTOMAS

1. Frenado prolongado

Que nuestro auto se tome unos segundos más para detenerse, es señal de que los elementos que conforman el sistema de frenos se han desgastado.

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Cuando las pastillas, el disco, la zapata y el tambor han agotado su efectividad, suele ocurrir este imperfecto. Otro de los efectos con estos implementos es que nuestro vehículo puede llegar a derrapar inesperadamente.

El consejo de parte de Germsa para evitar estos escenarios es el mantenimiento preventivo o, en caso el auto ya presente este síntoma, sustituir el componente.

2. Pedal duro

Ahora te hablaremos un poco sobre el servofreno. Este mecanismo actúa cuando el vehículo está en marcha y ayuda al conductor a incrementar la fuerza que ejerce sobre el pedal del freno. En otras palabras, su función es mejorar la frenada.

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Desde Germsa Perú nos mencionan que el deterioro del servofreno se percibe cuando el pedal se endurece por lo que debemos actuar con rapidez y llevarlo a un taller mecánico cuanto antes.

3. Las conocidas ‘’llamaradas’’

Este es uno de los síntomas más comunes ya que se manifiesta a través de un ruido o vibraciones del auto. las causas pueden variar como algún componente de los frenos, discos, caliper, pastillas, tambores, zapatas, así como alguna parte de suspensión, dirección entre otros.

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Se trata de un punto importante que es necesario analizarlo por partes:

A. Lo primero que debemos tener en cuenta es que TODOS LOS FRENOS producen algún nivel de ruido. Es un suceso común a todos los sistemas de frenado por el simple hecho de tratarse de un diseño basado en un principio de rozamiento por fricción.

B. Cuando el material de fricción de la pastilla de frenos hace contacto con el disco se produce un acoplamiento entre ellos causando una vibración y oscilación entre los componentes, lo que significa que están actuando en conjunto como un sistema combinado que vibra a la frecuencia natural de todo el sistema.

Lo malo es que los oídos humanos perciben estas vibraciones como ruido… Es ahí que radica la importancia analizar el sistema por completo.

C. En estos casos, lo mejor es que el montaje de cualquier componente del vehículo sea realizado por técnicos y talleres mecánicos especializados.

4. Otro pedal extraño…

Finalmente, el otro síntoma que debemos tomar en cuanta, según Germsa, es cuando el pedal se ha vuelto… ¡esponjoso! La causal puede ser el líquido de frenos, fugas en el circuito de frenos o deficiencia en la broma de frenos.

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El consejo para evitar esta situación es sustituir el líquido de frenos cada 1 o 2 años, o según las recomendaciones de cada fabricante.

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