Razones por las que un motor puede recalentarse

El recalentamiento del motor es, si lo comparamos con la salud de un humano, el equivalente a la fiebre. Esta puede deberse a numerosas causas, pero siempre indica que algo va mal en el sistema y las consecuencias podrían ser fatales

 calentamiento motor auto portada

Más en TODOAutos.pe: Transmisión mecánica, ¿los fabricantes deben erradicarla?

Lo mismo ocurre con la temperatura de un motor. Este debe estar siempre dentro de unos márgenes que son ideales para su funcionamiento. Cuando la temperatura sube por encima de este límite, es fundamental que busquemos la causa y le pongamos solución lo antes posible si no queremos tener que sufrir una costosa reparación.

Pues bien, para evitar que la temperatura del motor aumente más de lo debido, los autos cuentan con el sistema de refrigeración. Sin embargo, este podría no funcionar como es debido.

¿Qué motivos pueden causar el recalentamiento?

Si estás manejando y ves que la temperatura del motor se eleva, debes detener el vehículo lo antes posible y buscar la posible causa. Detén tu auto, apaga el motor y apéate. Abre la tapa del capó y revisa los siguientes elementos:

  • Comprueba que la tapa del radiador no esté mal cerrada
  • Comprueba el estado de las mangueras 
  • Comprueba el funcionamiento del termostato: El termostato es una pieza que permite el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Si el motor está caliente, el termostado se abre para dejar pasar líquido refrigerante, y viceversa. Si este está atascado en posición cerrada, la temperatura subirá sin que el líquido refrigerante pueda hacer su trabajo. 
  • Comprueba el aceite: Si el nivel de aceite está por debajo de los límites recomendados o no está en buen estado (porque lleva demasiado tiempo sin cambiarse) podría causar la elevación de la temperatura ya que el sistema de lubricación no está actuando como debería.

Más en TODOAutos.pe: Tu primer auto: Ocho recomendaciones para cuidarlo

calentamiento motor auto refrigeracion

  • Comprueba el líquido refrigerante: Si tu auto es moderno, el tablero del auto te indicará si hay falta de líquido refrigerante, pero si este es antiguo tendrás que comprobarlo manualmente de forma periódica. Si no hay líquido refrigerante suficiente, la temperatura del motor se elevará rápidamente.
  • Comprueba que el radiador no esté obstruido: El recalentamiento de un motor podría ser causado por la obstrucción del circuito interno del radiador. El óxido y las impurezas causan que el refrigerante no circule adecuadamente por el radiador y el resto de los conductos de refrigeración. Por ese motivo se recomienda usar un limpiador una vez cada dos años, tras lo que hay que purgar el anticongelante del circuito de refrigeración y luego volver a llenarlo.
  • Comprueba el estado del ventilador del radiador: Es posible que este no esté funcionando o que lo haga de forma defectuosa. Revisa si hay un aspa rota, o la correa está floja o incluso si gira al revés. 
  • Comprueba el estado del radiador: Si el radiador está demasiado sucio y obstruido el aire no podrá circular libremente y la temperatura del motor se acabará elevando. Esto ocurre especialmente tras circular por zonas con mucho polvo, hojas o suciedad.

calentamiento motor auto radiador

En conclusión, si ves que la temperatura del motor aumenta por encima de lo recomendado, deténte y trata de buscar por ti mismo el problema y solucionarlo. Si es algo que escapa de tus competencias, llévalo inmediatamente al mecánico para que encuentre la causa y pueda ponerle remedio antes de que se produzca alguna costosa avería en tu engreído.

Más en TODOAutos.pe: 3 formas para eliminar los adhesivos en el parabrisas y otros vidrios de tu auto

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube