Balanceo y rotación de llantas: ¿Por qué son importantes?

¿Balanceo, rotación? Seguro los has escuchado más de una vez, pero no todos tienen la noción exacta de qué es ni cómo nos ayuda. Los expertos de Llantilandia y GT Radial nos informan

Balanceo y rotación de llantas

Más en TODOAutos.pe : ¿Cómo saber la medida de tu llanta? Aquí la guía práctica para lograrlo

Hemos repetido en distintas oportunidades que las llantas (o neumáticos) son el primer y más importante punto de contacto entre el asfalto y tu auto.

Partiendo de eso, podemos decir que su buen performance y mantenimiento no solo nos garantiza seguridad sino también un promedio de consumo de combustible correcto, una prolongada vida útil de los neumáticos y mayor confort a la hora de manejar.

Es por eso que el balanceo y rotación de llantas son de suma importancia, si no realizamos estos mantenimientos de forma regular no solo estarás afectando la suspensión y dirección de tu vehículo sino nuestra tu seguridad.

De acuerdo a los especialistas de Llantilandia y GT Radial, estos mantenimientos deben realizarse cada 10,000 o 15,000 kilómetros.

Balanceo

Con respecto al balanceo, realizar este trabajo contribuye a que las llantas de tu auto giren de la manera más uniforme posibles. De no hacerlo, los neumáticos delanteros y posteriores empezarán a vibrar. Pero no es todo.

● Aumenta la fatiga del conductor por vibraciones en el manejo.
● Desgaste prematuro de los neumáticos.
● Aumento en el consumo de combustible promedio.
● Desgaste en la suspensión.

Para reconocer y saber si tu auto requiere de un balanceo de llantas debes poner atención a lo siguiente:

● Si al soltar el volante, brevemente, tu vehículo comienza a irse a la derecha o izquierda.
● Si una de las llantas de tu auto presenta un patrón de desgaste irregular en un extremo, ambos o en el centro de los neumáticos.
● Vibraciones que se puedan producir a distintas velocidades, el conductor la puede sentir en el volante, en el piso del auto, en el tablero o incluso en los asientos del carro

Para los especialistas de Llantilandia y GT Radial, las llantas se deben balancear cada 5000 o 10,000 km pero si aparecen irregularidades como las antes mencionadas, es mejor hacerlo de inmediato.

Balanceo y rotación de llantas

Pero, ¿por qué unos neumáticos se desbalancean? Debido al desgaste diario que sufren las bandas de rodadura de las llantas, esto provoca cambios en la distribución de su peso. Con un correcto balanceo obtendremos:

● Un desplazamiento más suave.
● Menor desgaste de las llantas.
● Mejoras en los componentes del tren de manejo.

Ahora bien, es importante recordar que las llantas se balancean cuando se colocan en el aro por primera vez y después de cada reparación donde se tuvo que desmontar los neumáticos.

Más en TODOAutos.pe :  ¿Cómo escoger el neumático ideal para tu camioneta? Llantilandia junto a GT Radial nos lo dicen

Rotación

Adicional al alineamiento y balanceo de las llantas también es importante realizar la rotación de los neumáticos.

Esta operación debe realizarse rigurosamente cada 10,000 kilómetros y siempre debe ir acompañada del balanceo de los neumáticos. Sin importar qué automóvil tengamos, esta operación es igual para todos.

¿A qué nos referimos? Pon atención a la siguiente imagen:

Balanceo y rotación de llantas

Como recordatorio y debido a la configuración de tracción, las llantas delanteras -en casi todos los vehículos- sufren mayor desgaste que las posteriores debido a que son los neumáticos que realizan mayor trabajo y esfuerzo.

Más en TODOAutos.pe :Llantas: ¿Qué debes revisar luego de realizar un viaje largo?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube