¿Cómo saber la medida de tu llanta? Aquí la guía práctica para lograrlo

Aquellas letras y números que ves en el lateral del neumático corresponden a una serie informativa de gran valor a la hora de comprar nuevos neumáticos. Llantilandia y GT Radial te enseñan a leerla

como-saber-la-medida-de-la-llanta

Hasta el momento, saber cuál es la llanta que necesita tu auto es un misterio para muchos. Sin embargo, esta cantidad de números y letras que se observan en el perfil del neumático corresponden a medidas como dimensiones, carga máxima e incluso la velocidad máxima de seguridad.

Como ves, no son simples cifras colocadas como si se tratase de un código de barras. A continuación te mencionaremos algunos (o varios) puntos para que leas tus llantas como todo un experto. El crédito corre a cuenta de Llantilandia y GT Radial

JUGUEMOS CON LA SERIE: P215/65 R15 89H

  • P: Lo primero que debes saber es que esta letra indica que el neumático ha sido fabricado para un vehículo de pasajeros (‘’Passengers’’ en inglés). Otras llantas, en cambio, traen consigo las siglas LT que significa Light Truck o camioneta, de su traducción; ST para trailer especial o T que son ruedas de pequeño tamaño para emergencias.

  • 215: Representa el ancho del neumático en milímetros (mm.); es decir la medida ejemplo tiene un ancho de 215 mm. o 21.5 centímetros.

  • 65: Este número representa la altura del perfil que viene como un porcentaje del ancho. Es decir, el 65% de 215 mm. es el alto del perfil (215 x 0.65 = 139.75 mm.). Ten en cuenta que esta altura no es del piso al final de la llanta, sino del aro (pestaña) al final del neumático (pista/base de rodamiento).

  • R: La R representa el tipo de construcción de la llanta. En este caso, como en casi todos los neumáticos de última generación, son de construcción radial. Radial significa que vienen con una malla de alambres de acero.

    También existen otros tipos de construcción como ‘’B’’ que cuenta con un cinturón textil; y ‘’D’’ si se trata de una llanta convencional.

  • 15: Es el tamaño del aro que está usando tu vehículo. En este caso aro 15.

Aquí te pasamos un cuadro para que se entienda mejor:

como-saber-la-medida-de-la-llanta-1

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube