10 mitos FALSOS del mundo automotriz

Porque no toda la información que recibimos es certera

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Cuanto más tiempo una persona, aficionado o simple curioso se la pase hablando de autos, más conocimiento tendrá sobre el tiempo, ¿verdad? No, esto no es verdad. Muchas veces los consejos o información que vemos por Internet no es cien por ciento verdadera.

Representantes de Total Lubricantes, por ejemplo, mencionan que no todos los datos acerca del mundo automotriz son certeros y ‘’existe gran cantidad de mitos que han ido de generación en generación y que hasta el momento continúan ejerciendo’.

Por ello, con la ayuda del jefe técnico de Total, Percy Bravo, te contamos cuáles son los 10 mitos falsos que se han formulado alrededor de los autos, su mecánica y mantenimiento.

1. "Cuando no usas el auto, no es necesario cambiar el lubricante del motor"

Falso. Debes cambiarlo siempre según la marca del auto y tiempo recorrido (kilometraje) como mínimo una vez al año.

2. “Cualquier refrigerante es bueno”

Súper falso. El refrigerante en un automóvil es tan importante como el mismo lubricante. Este debe resistir presión, bajas y altas temperaturas, liberar calor, mantener el sistema lubricado y libre de corrosión. Los refrigerantes deben contener el 50% de MEG (monoetilenglicol), sustancia que se utiliza como aumentador del punto de ebullición en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor.

3. "Si el lubricante del auto se pone muy oscuro debe cambiarse"

Bravo menciona que esto es normal ya que los residuos de combustión oscurecen la mayoría de lubricantes. De esta manera se comprueba que el lubricante está cumpliendo con su función de limpieza del motor.

4. “Un auto nuevo no requiere mantenimiento”

Ya sabes que este enunciado es falso ya que todo auto necesita mantenimiento. En el caso de los 0 km se debe respetar los parámetros de revisión y los servicios que establecen los fabricantes.

5. “Hay que cambiar el lubricante cada 5,000 kilómetros”

Para nada, es muy poco tiempo. La distancia en la que normalmente se recomienda es de 5 mil km, pero puede llegar hasta los 15 mil dependiendo del modelo. Esto depende de los parámetros de revisión y los servicios que establecen los fabricantes.

6. “Debes calentar tu motor antes de usarlo”

Desde Total Lubricantes nos mencionan que esto es completamente falso. Los coches modernos no necesitan calentarse y hacerlo solamente gasta combustible y emite contaminantes de forma innecesaria.

7. “No hay diferencia entre lubricantes de automóviles y motocicletas”

Todos los lubricantes cuentan con aceites básicos y aditivos. Los lubricantes de motocicletas son concebidos para motores que tiene embrague ahogada en cárter y deben ser regulados bajo el estándar de JASO.

8. “Lo más recomendable es consumir todo el tanque de combustible antes de volverlo a llenar”

Conducir con el tanque vacío, además de correr el riesgo de quedarse varado en el camino, fuerza la bomba de combustible haciéndola trabajar de más; lo más recomendable es siempre cargar gasolina cuando el tanque ronde los ¾, así se le dará una mejor vida a los sistemas de inyección.

9. "No es necesario cambiar el lubricante de las cajas"

Falso. Esto debe hacerse según la pauta de mantención del fabricante o al detectar filtraciones.

10. “Es preferible dejar muy bajo el nivel de lubricante del carro que usar otra marca”

Falso. La varilla para medir el nivel del lubricante tiene dos marcas (una de nivel mínimo y otra de nivel máximo). El nivel adecuado es aquel que se encuentra entre ambas marcas. Mejor si está más cerca del máximo. Cuando está muy bajo el nivel se debe recargar utilizando el mismo lubricantes, de lo contrario, el motor puede sufrir graves daños.

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