¿Caja automática o secuencial?: 6 puntos para entender la diferencia

En los últimos años, la incorporación de cajas automáticas secuenciales en los automóviles se ha incrementado. Si bien esta tendencia ofrece una nueva opción de transmisión, hay quienes aún no encuentran la diferencia entre ambas alternativas.

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Para algunos la caja manual o mecánica es irremplazable; por el contrario, hay quienes ven en la automática una opción más ligera e ideal para la conducción, sobre todo en aquellas situaciones de tráfico intenso.

Gracias al avance de la tecnología, hemos visto desfilar una serie de variantes de cajas automáticas que -a decir verdad- pueden resultar un tanto complejas de comprender. Por lo pronto, enfoquémonos en una cuya tendencia ha aumentado en el mercado vehicular: la caja automática secuencial.

¿Existe alguna diferencia entre la caja automática y la caja automática secuencial? Sí, claro que la hay. Empecemos por mencionar los conceptos.

CAJA AUTOMÁTICA

Cuando hablamos de una caja automática, se hace referencia a un manejo más sencillo, cuya marcha inicia al colocar la palanca en ‘D’ (Drive), aunque esta transmisión también viene acompañada de otras letras, o selecciones, que se amoldan a distintas situaciones de conducción.

Ahora bien, este tipo de transmisión tiene la capacidad de seleccionar por sí misma todas los cambios gracias a dos factores: la velocidad a la que va el vehículo y al régimen de giro del motor (revoluciones por minuto).

CAJA SECUENCIAL

Podríamos decir que la caja secuencial es un híbrido entre las transmisiones manuales y las automáticas ya que si bien alberga una caja automática convencional, también trae asociado un embrague y una palanca de cambios que puede estar ubicada detrás del volante o en la misma caja automática (como en la segunda generación del Chevrolet Cruze).

Esta palanca permite que el conductor suba o reduzca las marchas secuencialmente. Sin embargo, no se trata de una caja manual común ya que no hay una posición determinada para cada marcha deseada.

¿Entonces? Lo curioso de este recurso es que solo puede moverse de arriba a abajo; es decir, si lo empujas hacia arriba, la transmisión sube una marcha; por el contrario, si lo bajas, disminuye una marcha.

¿CUÁL DE LAS TRANSMISIONES ES LA MEJOR?

No podemos decir que tal o cual transmisión es la mejor ya que cada una trae consigo una serie de ventajas y desventajas frente al abanico de opciones que se ofrecen en el mercado.

Por lo pronto, si estás indeciso frente a estos dos tipos de transmisión, aquí te presentamos 6 puntos que debes considerar para despejar dudas:

  1. Ambas transmisiones ofrecen una conducción más placentera; aunque, la automática secuencial se caracteriza por ser mucho más deportiva.
  2. Para algunos, la caja automática puede resultar una experiencia monótona sobre la autopista, por lo que la opción de caja secuencial agrega un cierto ‘’poder” al conductor en el sentido de sumar o restar marchas a la conducción.
  3. La transmisión automática secuencial es ideal para aquellos que buscan una conducción más sport debido a que permite cambios de velocidad mucho más rápidos, más suaves y con un menor gasto energético.
  4. Si de potencia hablamos, es claro que la caja secuencial genera más potencia que la automática ya que se aprovecha mucho más la fuerza del motor al aumentar uno mismo el cambio.
  5. En términos de seguridad, es posible mencionar que ambas cajas son seguras. Algunos señalan que las cajas mecánicas no permiten que el conductor esté enfocado por completo en el manejo y que este mismo defecto podría presentarse en las cajas secuenciales; sin embargo, este tipo de transmisión es mucho más práctico e intuitivo.
  6. Según los expertos, en caso de que cualquiera de las cajas -automática o automática secuencial- de transmisión presente fallas, es más complicado y costoso arreglar esta última debido a la cantidad de elementos que trae consigo.

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