¿Qué ocurre al ponerle llantas y aros más grandes a mi auto?

Cuando adquirimos un nuevo auto, lo primero que pensamos es “que podemos hacerle para que se vea más tuneado”; y tal vez lo primero se nos viene la cabeza es optar por algo llamativo y práctico como ponerle otros aros o llantas más anchas, ya sea por pura estética.

llantas y aros anchos

Si bien estéticamente lucen muy bien, a veces por desconocimiento hacemos cambios que afectarán directamente en la performance del auto.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cambiar la llanta y los aros?

Para comenzar, debemos saber que la mayoría de autos deportivos usan aros de mayor tamaño, no simplemente por un aspecto estético, sino que se buscan tener el espacio suficiente para albergar frenos de disco de mayor tamaño.

Para poner un ejemplo, comparemos un Porsche 911 GT3 que tiene unos aros de 20 pulgadas, debido a que albergan un disco de 380 mm, y un Chevrolet Optra que sus discos no superan los 260 mm, eso no quiere decir que tenga un mal frenado sino que su peso y potencia de motor no requieren una mayor capacidad de frenado.

llantas y aros anchos

Una vez mencionado lo anterior, lo primero que tenemos que hacer es revisar la medida del aro y/o llantas (es muy fácil solo tienes que ver tus llantas y ahí sale la información). Una vez que sepas cual es la medida, se puede obtener el diámetro total de la llanta que te podrá servir como referencia inicial a la hora de comprar llantas con aros más grandes (lo ideal sería que sea un máximo de 3% más grande).

llantas y aros anchos

Además, en el tema de los aros tenemos que ser muy cuidadosos, ya que en nuestro mercado, la mayoría de marcas que tenemos son chinas y no cumplen la función principal que se necesita al cambiar de aros por un tema de calidad de materiales.

¿A qué nos referimos con el ancho de la llanta?

Un punto importante es el ancho que tiene la llanta, ya que juega un papel muy importante. Si bien al ser más anchas nos da un mayor agarre y estabilidad en la pista, existirá un mayor esfuerzo por lo que se traducirá en un mayor consumo de combustible si no es la medida adecuada. Asimismo, debemos tener en cuenta que nuestras pistas no son las más idóneas y al pasar por un bache podemos maltratar los neumáticos e incluso se puede producir una ruptura de las mismas.

¿Qué ocurre si no calculamos correctamente la llanta y el aro que debe tener nuestro auto?

Lo primero que va ocurrir, si nos sobrepasamos en la medida, es que choque el guardafangos y, si estamos llevando pasajeros, se producirá un desgaste mayor y provoquemos desbalances. Otro tema son los resortes de la suspensión, sufrirán con cada baches y ni hablar del sobreesfuerzo en el motor, puesto que necesita más fuerza para girar llantas y aros más grandes.

llantas y aros anchos

Lo recomendable es que si estamos decididos en hacer estos cambios, no lo hagamos nosotros empíricamente si no sea de la mano de profesionales en un taller de confianza donde evitemos maltratar a nuestro engreído. Actualmente tenemos muchos talleres especializados donde nos podemos dirigir para hacer un trabajo impecable.

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