¿Qué es mejor para el motor? ¿Agua o refrigerante?

 

Como bien sabrás el líquido refrigerante juega un papel vital en el buen funcionamiento del motor ya que evita que se recaliente y se produzcan importantes averías. Ahora bien, seguro conoces a alguien que le pone agua y gente que solo utiliza refrigerante. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es la diferencia?

líquido refrigerante o agua

Como comentamos, que el motor funcione a la temperatura óptima es muy importante para que su funcionamiento sea el correcto y no se produzca un desgaste prematuro o sobrecalentamientos que pueden originar costosas reparaciones en el taller.

Para evitar que esto ocurra existe el líquido refrigerante. Recuerda que siempre debe estar entre las marcas de máximo y mínimo e ir rellenándolo cuando sea necesario. La pregunta es; ¿se puede sustituir este líquido por agua? Total Lubricantes nos explica cuáles son las diferencias entre ambos líquidos y cuál es el más recomendable para el motor de tu auto:

¿Qué pasa si ponemos agua?

  • El agua puede generar óxidos en el circuito del vehículo.
  • Esta tiene un bajo poder anticongelante que en épocas de mucho frío podría causar graves averías en el motor.
  • Debido al oxígeno que posee, la presión y el calor que produce a largo plazo el agua puede provocar desgaste en los conductos, además de afectar las mangueras y cámaras del motor.

líquido refrigerante o agua 2

¿Qué hace el líquido refrigerante?

  • El líquido refrigerante circula por el circuito del vehículo sin resistencia y ayuda a disipar el calor.
  • El refrigerante no se congela a temperaturas "usuales", ni se evapora a temperaturas de uso normal. 
  • Este líquido tiene diversos componentes, y cada uno de ellos cumple una función, los cuales evitan el deterioro y mantienen limpio el circuito de refrigeración del auto.
  • Los componentes del refrigerante contiene aditivos que favorecen la fluidez.
  • El líquido refrigerante contribuye a que el motor tenga una vida útil mayor.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro el tema. En caso contrario, no dudes en dejarnos un comentario con tus dudas.

Más en TODOAutos.pe...

 

¿Qué le pasa a mi auto que no arranca?

Así le afecta el tráfico a tu vehículo

Conoce aquí las diferencias entre freno de disco y freno de tambor

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube