Conoce aquí el mantenimiento que debes darle al sistema de luces de tu auto

Las luces de tu vehículo son un elemento fundamental para transitar de forma segura. Por ello, su buen mantenimiento es importante para que veas la vía por la que transitas y a su vez, seas visible para los demás conductores.

Conoce aqui el mantenimiento que debes darle al sistema de luces de tu auto

Ten en cuenta que un mal alumbrado hace que la visibilidad sea mala, algo que puede incrementar la fatiga o incluso, ocasionar accidentes con víctimas mortales en la carretera.

Por otro lado, si las luces no están en buen estado los demás conductores pueden verse perjudicados. Para evitar tales consecuencias, se recomienda cambiar las luces cada dos años o 50.000 kilómetros. Eso sí, recuerda que de realizar el cambio deberás hacerlo por parejas, así evitarás que la intensidad del alumbrado quede descompensada.

La altura justa

La regulación correcta del sistema de iluminación de tu auto es imprescindible para tener una buena visión sin deslumbrar a otros conductores.

De esta manera, lo ideal es chequear periódicamente la altura de los faros, luces de posición, intermitentes y frenos. En caso el reglaje sea alto, se deslumbra a los demás, más aún si el auto está cargado. Por otro lado, si los faros están regulados bajos, se produce una falta de visibilidad que se acentúa en la frenada e incrementa la fatiga visual.

Cuando se realizan viajes con carga dentro del auto se pone especial atención en la regulación de los faros ya que el exceso de peso aumenta la inclinación, por lo que podría deslumbrar a los conductores que van del sentido contrario. En caso la inclinación sea menor, el campo de visión que generan los faros será insuficiente.

Conoce aqui el mantenimiento que debes darle al sistema de luces de tu auto-1

¿A qué se debe este efecto?

Si el auto está cargado, varía el ángulo del haz de luz con respecto al horizonte. El conductor puede pensar que las luces están bien reguladas, pero en realidad estas pueden estar apuntando demasiado alto o bajo. El haz de luz debe iluminar a una distancia prudencial para tener tiempo de reacción en caso haya un obstáculo en el camino.

Otro punto a prestar atención es la fijación de las lámparas y de los faros. Una mala fijación puede generar vibraciones que podrían destruir la lámpara.

Un tip para que tus luces alumbren sin inconvenientes es que en invierno u otoño compruebes que las cúpulas de los faros estén limpias y que no tengan humedad interior, esta podría reducir un tercio de su eficiencia.

Limpieza

Conoce aqui el mantenimiento que debes darle al sistema de luces de tu auto-2

Si los faros de tu auto están sucios la distancia de alumbrado se verá reducida. Una capa de polvo podría disminuir la eficacia incluso en un 10%. Para evitarlo, hay que mantener limpios los cristales, lo cual brindará una buena visibilidad, además de evitar deslumbramientos y reflejos imprevistos.

Para la limpieza de las luces, se recomienda hacerlo con una mezcla de agua tibia o caliente y un poco de jabón. Para frotar los cristales, se usa una esponja bien mojada. Ten cuidado es que su textura no sea muy rugosa ya que podría provocar rayaduras. Es recomendable abrir el capó del auto para limpiar las luces frontales.

Cuando seques las luces, haz uso de un trapo de algodón, el cual debe estar seco y limpio.

También se deberá controlar de que no se concentre humedad o condensación en el interior de los faros y ópticas porque también pueden perjudicar el funcionamiento de estos elementos.

¿Por qué se dan las averías en las luces?

Usualmente, las principales causas tienen que ver con una instalación defectuosa, malas conexiones eléctricas, defecto de las bombillas, o también, fin de la vida útil.

También se puede dar por el uso de bombillas de alta energía, como las de xenón puestas en faros convencionales, pues las altas temperaturas alcanzadas, unos 700º C, funden la superficie reflectante del faro

Otros consejos de mantenimiento

Para cuidar el sistema de luces de tu auto, deberá tener una correcta instalación, buena carga de la batería y contactos siempre limpios.

Como hemos mencionado anteriormente, recuerda tener siempre reguladas en altura las luces. Así verás mejor y no se verán perjudicados los demás conductores. Eso sí, teniendo en cuenta que la presión de tus neumáticos deberá tener la medida que aconseja el fabricante, de lo contrario, la altura de las luces variará.

A su vez, la buena limpieza de tus faros mejorará la calidad de luz. Cuando cambies las bombillas, procura no tocar el cristal con los dedos ya que podríamos dejar rastros de grasa y formaría una pequeña película de aceite, lo que provocaría que no disipe correctamente el calor.

En cuanto a los faros de xenón antes mencionadas, lo más recomendable es que se cambien en un taller.

Más en TODOAutos.pe...

¿Cuáles son las averías más frecuentes por falta de uso en un automóvil?

Si estás por llevar a tu auto a su primer mantenimiento debes saber esto

Frenosa nos dice qué modificaciones necesitan los frenos para una carrera

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube