(Malos) hábitos que acortan la vida útil de nuestra camioneta 4x4

A todos les gustan las camionetas todoterreno -que coloquialmente llamamos 4x4- y la posibilidad que nos ofrecen para circular por cualquier terreno sin importar de qué tipo son (tierra, arena, barro o asfalto) o su estado de conservación. Sin embargo, la mayoría de usuarios realizan acciones, tal vez por consejo de un amigo, de su mecánico o por costumbre, que acortan la vida útil de esta clases de vehículos.

camioneta todoterreno peru

No hagas esto (con el lubricante)

Todos -o por lo menos la mayoría de conductores en el Perú- saben que los aceites actuales ya vienen con una serie de aditivos para proteger el motor. Entonces, ¿por qué se insiste en echar aditivos al lubricante? Al hacerlo, rompemos el equilibrio existente de los componentes y se pierde la efectividad de la lubricación. Incluso existen personas que realizan el cambio de aceite tal y como lo dice el fabricante de éste, y no de acuerdo a las especificaciones de la marca de la camioneta.

¿Pre calentar el motor?... ¡Ya no es necesario!

Seguramente hace unos 40 años era indispensable pre calentarlo, pero hoy es una práctica irrelevante. Si bien el mayor desgaste de las piezas internas del motor ocurren durante los primeros minutos de su funcionamiento, lo ideal es que los vehículos estén en movimiento. Lo que sí se debe evitar es acelerar a fondo, por lo menos los 15 minutos iniciales. Luego de ese lapso se puede conducir de manera normal. Además, así no gastas combustible innecesariamente.

Paradas fuertes y arranques agresivos

Se deben evitar sí o sí. Así minimizamos -más no evitamos- el desgaste de piezas importantes como los frenos, suspensión y por supuesto, el motor. Sin embargo no es lo único que un conductor debe eludir. El apagar y encender el propulsor de manera excesiva también genera desgaste prematuro. ¿Qué hacer? Conducir de forma muy sosegada y no contagiarse del ímpetu (agresividad) de los otros conductores, puedes crear una ruta hacia tu trabajo y casa evitando calles muy transitadas y estacionarte en un lugar donde muevas tu camioneta lo menos posible.

Manejar con el tanque (casi) vacío

Esta práctica eleva la posibilidad que se bombee suciedad, aire o humedad dentro del sistema de alimentación, reduciendo la vida útil de la bomba de combustible (por sobrecalentamiento), obstruye el filtro de forma prematura afectando el desempeño de la camioneta. Por estas razones que la mayoría de especialistas recomiendan conducir con ¼ de tanque como mínimo.

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