Airbags o bolsas de aire: ¿Los veremos pronto cambiar radicalmente?

Marcas de autos como Volvo y Ford han tomado la iniciativa. Las propuestas van desde mejorarlos o asociarlos a otros sistemas, hasta desecharlos.

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Mientras en países como Perú la inclusión de bolsas de aire o airbags en autos y camionetas no termina por generalizarse, en países como EE.UU. existen propuestas para hacer de ellos un instrumento más efectivo ante un choque vehicular. Sucede que desde que apareció el primer auto con airbags, en 1970, hasta la fecha, no han sufrido cambios más importantes que en tamaño o accionamiento más veloz.

Dos marcas, dos propuestas

Un motivo de preocupación para usuarios estadounidenses y para marcas de auto involucradas, es el llamado a revisión de más o menos 4.7 millones de carros por posibles inconvenientes con las bolsas de aire. Esta puede ser considerada una señal de alerta, o la gota que derramó el vaso, para un necesario rediseño del típico airbag, pero iniciativas al respecto existen ya desde hace algunos años.

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Por ejemplo, Volvo creó en el 2012 el primer airbag externo, destinado a proteger no solo a los ocupantes del vehículo sino a los transeúntes que pudieran ser embestidos por el carro. Entre otras propuestas cuenta la de Ford Motor Company, cuyo objetivo principal es proteger las áreas más sensibles del cuerpo de los tripulantes. Este nueva bolsa de aire, tal como fue presentada en el 2009, iría añadido en los cinturones de seguridad.

Sensores y cámaras asociadas

No obstante, uno de los mejores candidatos a romper con el airbag convencional es aquel que actúa en asociación con otros instrumentos de seguridad como sensores y cámaras. Esto resolvería uno de los principales inconvenientes de la actual bolsa de aire: la potencia con que se activa, sumada a la del choque, suelen ocasionar daños en los pasajeros.

Con ayuda de estos sensores, el airbag reaccionaría milisegundos antes del choque, sin transmitir el impacto de la colisión al ocupante. Marcas como Audi y Lexus vienen trabajando en sistemas de “pre-colisión” que incluyen además radares. Del desarrollo de estas tecnologías de “pre-choque” a la fabricación de autos no tripulados, parece no haber más que un paso.

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Mejorarlos o  reemplazarlos

Tomando en cuenta que un número importante de accidentes de tránsito es producido por error humano, pensar en vehículos no tripulados no estaría lejos de ser una solución. Por ejemplo, como afirma el profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, Raj Rajkumar, estos carros no tendrían porque incluir demasiado acero por motivos de seguridad, lo que los haría más ligeros y menos peligrosos.

No obstante esto haría que el uso se airbags sea desestimado, tal como están las cosas actualmente el empleo de radares, sensores, cámaras y láseres están acercándonos a experiencias totalmente nuevas de manejo. Y, a todo esto, parece no haber más que dos opciones: ¿Creamos airbags más eficientes o desechamos totalmente la categoría para dar paso a un nuevo paradigma en seguridad?


Con información de TheWashingtonPost.com/Dominic Basulto (blogger)