Y tú, ¿ya te encargaste de rotar los neumáticos de tu automóvil?

Este es un procedimiento básico para sacarle el máximo provecho a las llantas de tu vehículo y así obtener un desempeño uniforme.

rotar-neumaticos

Dale vuelta nomás. Como ya es sabido, las llantas delanteras no realizan el mismo trabajo que las traseras y por lo tanto, la rotación es un mecanismo que sirve para emparejar el desgaste y consiste básicamente en desmontar cada una para luego cambiarlas de ubicación, de adelante hacia atrás.

Este procedimiento se recomienda cuando ya se hayan recorrido entre 12,000 y 24,000 km aproximadamente y es preciso que sigas los siguientes pasos para llevarlo a cabo de manera correcta:

1. Para realizar la rotación de las llantas es mejor sincronizarla con algún otro arreglo o cambio como puede ser el cambio del aceite del motor.

2. En los vehículos de tracción delantera, la rotación debe hacerse de la siguiente manera: Las ruedas delanteras pasan a la parte trasera, conservando cada una su lado. Sin embargo, las traseras pasarán pero cruzadas de lado.

3. En aquellos vehículos de tracción trasera, la rotación cruzada es similar al anterior caso: Las llantas traseras pasan adelante conservando su respectivo lado. En cambio, las delanteras pasan atrás, pero cruzadas.

4. En los vehículos de tracción en las cuatro ruedas (como la mayoría de 4x4), la rotación se efectuará cruzada: el neumático delantero izquierdo se ubicará en el sector trasero derecho, y el que ocupa el frente derecho ocupará el sector trasero izquierdo, como haciendo una equis.

5. Para rotar las llantas radiales, con banda unidireccional, se deberá seguir una línea recta. Las cubiertas mantendrán cada una su respectivo lado.

6. Finalmente, recuerda que la rotación también incluye la llanta de repuesto, por lo que está funcionará a modo de comodín, aunque en la mayoría de casos se recomienda colocarla en la parte delantera y uno de los traseros irá como llanta de repuesto.

Esperamos que estos pasos te ayuden a la hora de darle el mantenimiento a tu vehículo.