¿Qué es el check engine y por qué a veces se enciende en el auto?

Esta es una guía práctica para que sepas lo que debes hacer cuando la luz del check engine se enciende en el panel de tu automóvil.

Check Engine

Se acaba de encender, te entra el pánico y decides estacionar a un lado del camino. Jamás te había pasado antes y no sabes qué hacer. ¿Qué significará ese motorcito que se ha activado en medio del tablero? Bueno, la respuesta es un poco más compleja de lo que parece, pero no entres en pánico pues aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el check engine.   

Esta peculiar figura viene grabada con las palabaras “Check” o “Service Engine Soon”, que traducido al español significaría “revisar el motor”, y es un indicador del sistema de diagnóstico automático del auto que nos advierte sobre algún fallo que está ocurriendo en el mismo motor o en otro de los sistemas vitales para su funcionamiento.

Ahora, algunos de las principales fallas que es posible detectar cuando el check engine se activa son:

- Problemas en el tren motriz que pueden afectar el sistema de emisión del vehículo.
- El combustible sin quemar se está filtrando al escape, desde donde puede dañar el convertidor catalítico.
- No se colocó bien algún tapón o la varilla para medir el aceite.
- Mantener el tanque con poco combustible o llenarlo mientras el motor está encendido.
- Alguna de las mangueras está perforada o rota.
- En algunos casos se enciende también cuando toca cambiar la faja de tiempo o reemplazar el aceite de la caja.
- El automóvil necesita una revisión interna urgente.

Además de los mencionados existen por supuesto otros avisos de fallo dependiendo del sistema que se haya instalado en el auto y obviamente de la marca y modelo del mismo. Sin embargo, algunas cosas en común son que la luz del check engine suele tener dos tonalidades: Una amarilla que es la que preventiva y una roja para cuando es necesario detener el auto y evitar daños mayores.

En cualquier caso, ahora sabes lo que debes revisar en el auto cuando ves encenderse esta lucecita y de todos modos llevarla al taller para tener una segunda opinión. Recuerda también que incluso habiendo arreglado el problema, la luz tardará en desaparecer.

Puedes ver aquí autos nuevos: Volkswagen