Audi A8 ostenta sistema de iluminación dinámica e inteligente

Tecnologías HD Matrix LED y OLED conforman el sistema de iluminación que presenta la última generación del Audi A8

audi-a8-sistema-de-iluminacion

En la oscuridad de un estudio de fotografía, César Muntada, responsable de diseño de sistemas de iluminación en Audi, realiza un gesto para desbloquear el cierre con el mando a distancia del nuevo A8. Las funciones de iluminación cobran vida.

Primero un pequeño punto de luz se desplaza desde el exterior hacia el interior y vuelve a recuperar su posición. Inmediatamente después, un LED azul en el foco de luz láser comienza a brillar, justo antes de que los segmentos de diodos que forman los intermitentes se encienden desde dentro hacia fuera.

En la parte posterior, se enciende la luz a través de dos bucles que ejecutan la misma dinámica mediante las luces OLED que iluminan desde dentro hacia fuera de la carrocería, inicialmente de forma atenuada, para ir ganando brillo.

En Audi, el diseño de la iluminación ha sido durante mucho tiempo la expresión estética de su tecnología y con el nuevo A8, la marca de los cuatro aros da una vez más un gran salto: su sistema de iluminación es totalmente dinámico, y las tecnologías utilizadas interactúan de forma inteligente con el entorno.

¿CÓMO TRABAJA EL HD MATRIX LED?

En el caso de las luces largas HD Matrix LED, en las que Audi utiliza por primera vez la luz láser, cada unidad se compone de 32 pequeños diodos divididos en dos hileras, controlados electrónicamente de forma individual.

Esta estructura permite que el haz de luz puede atenuarse según sea necesario para no deslumbrar al resto de usuarios en la vía. Junto con la luz de cruce de control variable, esta configuración permite al Audi A8 contar con una iluminación más dinámica y precisa.

La firma de los faros HD Matrix LED con luz láser brilla hacia los lados. Al conducir de noche por la ciudad, la luz azul se refleja levemente en los escaparates. Es un reflejo muy característico, que pone de relieve la tecnología”, comentó Muntada.

En total, con todas las funciones completas, incluyendo también los intermitentes dinámicos, cada unidad HD Matrix LED cuenta con 138 diodos LED, además del láser de altas prestaciones.

¿Y QUÉ HAY DE LAS LUCES OLED?

En el interior, junto con los faros delanteros de alta tecnología, Audi ofrece en el nuevo A8 las luces traseras OLED que emiten una luz suave extremadamente homogénea y precisa.

En cada unidad se encuentran cuatro OLED (diodos orgánicos emisores de luz) en forma de placas ultra planas con menos de un milímetro de espesor, divididas a su vez en cuatro segmentos cada una, controlables de forma individual.

Cada grupo óptico trasero cuenta en total con 135 diodos emisores de luz.Las unidades OLED son tan delgadas que parece que el aire en sí es brillante. Para los diseñadores es un sueño hecho realidad poder dar forma al espacio libre”, comentó César M.

Es así como Audi expresa su avance tecnológico en el campo de la iluminación, conocimiento que según Muntada continuará ampliando: ‘’estamos entrenando a una era de diseño de iluminación tan dinámica como la propia marca’’.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube