Audi A8 estrena escáner láser (y es más potente que un radar convencional)

La nueva tecnología que alberga el Audi A8 es un elemento clave para las funciones de conducción autónoma

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El nuevo Audi A8 está a solo unos pasos de calificar como un vehículo que lo tiene todo. La marca de los cuatro aros ha consentido a esta nueva generación con:

  • Cuatro cámaras de visión periférica 360º.
  • Doce sensores de ultrasonido.
  • Cámara de vídeo 3D en el borde del parabrisas.
  • Cuatro radares de medio alcance en las esquinas del vehículo.
  • Un radar de largo alcance.
  • Una cámara infrarroja en la parte frontal.
  • Asistente Audi AI Traffic Jam Pilot (de este te hablaremos más adelante).
  • El nuevo escáner láser.

Ahora bien, este último se ha convertido en el protagonista principal ya que junto al control de asistencia a la conducción zFAS (ojo, también de estreno en el Audi A8), están orientados en brindar funciones de conducción altamente automatizada.

El sistema de radar convencional ya se encarga de escanear lo que sucede por delante del vehículo, mientras que la cámara de vídeo 3D reconoce las marcas de la carretera, peatones y otros vehículos. Asimismo, los sensores de ultrasonidos y el resto de cámaras supervisan el área completa alrededor del automóvil.

Lo importante aquí es que los diferentes sensores pueden validar los datos mediante una comparación recíproca, es decir sus características específicas en términos de alcance y velocidad de registro deben ser complementarias.

En este sentido, el escáner láser supone un importante avance al mejorar no sólo la redundancia, sino también el reconocimiento detallado de objetos tanto estáticos como dinámicos, sean o no metálicos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Instalado en el parachoques delantero, bajo la parrilla Singleframe, el escáner láser cuenta en su interior con un espejo rotatorio. Esta tecnología emite pulsos de luz en planos verticales que duran apenas cuatro nanosegundos. El espejo se encarga de distribuirlos y enviarlos a una distancia superior a los 80 metros, en un ángulo de más de 70º a izquierda y derecha del eje longitudinal del vehículo.

Frente a los 250 m. de alcance del radar de larga distancia, los 100 m. que puede cubrir el nuevo escáner láser pueden parecer pocos; sin embargo, este nuevo sensor es capaz de multiplicar por cuatro el campo de visión que abarca el radar de larga distancia, cubriendo un ángulo de hasta 145º.

Es así que el vehículo cuenta con una percepción más completa de su entorno y es capaz de medir las distancias con más precisión y de manera aún más fiable. El nuevo Audi A8 puede, por ejemplo, interpretar el comportamiento de otros usuarios de la carretera (peatones y otros vehículos), como su entrada o salida en el flujo del tráfico, mucho antes de lo que era posible hasta el momento.

En términos sencillos, podemos imaginar el escáner láser como un dedo luminoso que escanea el entorno y es capaz de crear una imagen espacial del mismo, de forma inmediata”, explicó Hans-Martin Kroll, ingeniero de Audi especializado en el desarrollo de sensores para los sistemas de asistencia a la conducción.

¿Y QUÉ HAY DEL AUDI AI?

Tras cientos de miles de kilómetros de pruebas, ensayos y simulaciones, el nuevo escáner láser debuta en un vehículo de producción en la cuarta generación del Audi A8, el primer automóvil del mundo en ofrecer el asistente Audi AI traffic jam pilot.

Este asistente se caracteriza por permitir una conducción pilotada de nivel tres pero, ¿qué significa? esto quiere decir que el vehículo puede tomar el control de la conducción en determinadas situaciones, haciéndose cargo del acelerador, la dirección y de la frenada.

Para ello, el vehículo calcula una imagen muy precisa del entorno mediante la fusión de todos los datos recogidos por los diferentes sensores en el nuevo controlador central de asistencia al conductor zFAS.

La imagen del entorno creada por el controlador central de asistencia a la conducción zFAS en base a los datos recogidos, sirve de base para el funcionamiento de todos los sistemas de asistencia del nuevo Audi A8, tanto el asistente de conducción adaptativo como la nueva suspensión activa, el sistema de asistencia al aparcamiento o el propio asistente a la conducción Audi AI traffic jam pilot.

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