Tengo el Kia Río Hatchback EX FULL D'LUXE MT desde febrero. Estoy contento con el carrito. Me lo he llevado a Lunahuana y también a Huacho un par de veces. Sobrepasado los 2000 Km aquí mis impresiones.
Tiene buen consumo en carretera. 53 por galón, aproximadamente, con aire acondicionado encendido.
Corre muy bien, incluso lo he llevado hasta 140 KMH (hasta creo que más). Es bastante estable a esa velocidad. Solo se notaba un poco de movimiento cuando sobrepasaba los enormes buses de Cruz del Sur (pero solo a esa alta velocidad, arriba de 120).
La insonorización es muy buena. Cierro las ventanas y no escucho nada de la calle.
Los frenos me han respondido bien. Especialmente cuando un par de perros se me han cruzado en la Panamericana. Ni siquiera chillaron las llantas (o tal vez no lo escuche por la insonorización).
En ciudad sí tengo un consumo alto, aunque, eso sí, me meto al Centro de Lima en hora punta. En esas condiciones me da un consumo de 37 x galón aprox.
Demora un poco en salir, pero agarra buena velocidad luego.
También se queda en pendientes muy inclinadas, pero lo he solucionado bajando los cambios hasta ver que la aguja de velocidad aumente y no disminuya. Esta respuesta ha mejorado un poco respecto a los primeros kilómetros, pero se mantiene en algo.
Las indicaciones de cambio en la computadora son de referencia, al menos eso creo. Casi siempre lo sigo, eso sí, pero no siempre al pie de la letra. Me ha sucedido eso de que me pida ya 6ta cuando aún estoy en 4ta. En estos casos subo los cambios uno por uno. Al bajarla sí me puedo saltar los cambios, pues la reducción de velocidad puede ser brusca, de acuerdo a la circunstancia.
Por cierto, los cambios son bastante suaves y cortos (suelo cambiarlo cuando está ligeramente arriba de 2000 rpm, como indica el manual).
Los sensores de retroceso me ayudan mucho, especialmente por la pequeña ventana trasera.
En cuanto a la radio, para mí suena muy bien en Radio Mágica 88.3

que me acompañó hasta Huacho.
Los asientos muy cómodos, especialmente en viajes largos.
En las curvas a alta velocidad también es bastante estable.
El espacio interior trasero es bastante amplio y las redes ayudan mucho para que no se estén golpeando las cosas.
Los asientes traseros también dan bastante amplitud. He llevado hasta tres personas atrás sin problemas y bastante cómodas en viajes largos.
Buena suspensión, responde bien en trocha, aunque no lo he llevado por zonas muy accidentadas. Eso sí, en algunas gibas hay que pasar lentamente por lo alta que son, pero eso sucede en casi todos los autos. Tenía antes un Chevrolet Cavalier y me sucedía lo mismo.
No se puede ver la nariz del auto al conducir, pero es cuestión de acostumbrarse. Los espejos me da muy buena visión, aunque hay que tener cuidado con los puntos ciegos laterales, como en todos los autos. Yo suelo girar ligeramente la cabeza para ver.
Otro detalle. En la concesionaria me lo dieron con láminas de seguridad de cortesía algo oscura. Tenía los logos de la marca de las láminas, pero mi esposa las sacó "porque se veía feo". Me han parado 5 veces en operativos pero solo en dos ocasiones me han pedido permiso de lunas polarizadas. Solo bastó con aclararles que son láminas de seguridad. Con tal que se vea hacia adentro.
Servidos con esta sabanita.
Saludos.
Marcadores