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  1. #1
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Wink Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Bueno abro este thread para la consulta de todo lo relacionado a las llantas de nuestros autos, y me tomo el atrevimiento de citar algunos posts de otros compañeros foreros y especialistas sobre el tema, pero que como sus respuestas están en distintos thread’s del foro hace en cierto modo difícil su consulta. Si ven algo incorrecto avisarme para editarlo


    1. ¿Como saber que medida de llantas tenemos?
    Para localizar la medida que tenemos en nuestro auto, nos basta con echar un vistazo a la llanta y ver que serie de números salen reflejados en la misma, por ejemplo:

    205/45 ZR 16

    2. ¿Qué significan exactamente esos números?
    Pues es muy sencillo, tomando como ejemplo la medida anterior tenemos:

    205 – Seria el ancho de la llanta expresado en mm.
    45 – Sería el perfil (o el alto) de la llanta, pero este valor es un porcentaje del ancho, ósea no quiere decir que sea 45 mm sino que es el 45% de 205 mm, en este caso sería unos 92 mm (redondeando).
    Z – Sería el índice de velocidad
    R - Reflejaría que se trata de una llanta tipo radial (sin cámara)
    16 – Sería el diámetro total del aro en pulgadas, o el diámetro interior de la llanta que es lo mismo.

    Ahora, puede darse también que la medida fuese de otra forma, un ejemplo:

    175/70 R14 84H
    Donde tenemos que 175/70 R14 ya está explicado, pero las siguientes serían:
    84 - Es el índice de carga, que representa la capacidad de carga por llanta. (500 Kg)
    H - Es el código de velocidad máxima. (210 Km/h)

    Y si ya se quiere ser más exigente, se puede buscar la fecha de fabricación, que también tiene que aparecer en la banda de la llanta, un ejemplo: DOT 2503
    DOT – Department of Transportation (Departamento de Transporte de los EEUU)
    25 – Semana 25 del año. Es decir 1ra. Semana de Julio.
    03 – Año 2003.

    Así también se puede ver la composición o “agarre” de la llanta, es decir que si los compuestos de la llanta hacen que esta sea o más blanda o más dura, a esto se le llama TREADWEAR, este índice esta comprendido entre 60 y 620, siendo el índice de 100 la referencia, por lo que si tenemos un Treadwear de 50, significa que es una llanta muy muy blanda y que se desgastará 2 veces más rápido que la llanta común (la de referencia 100) aunque tendrá un agarre extraordinario (incluso podría poner en apuros al chasis), y si tuviéramos un Treadwear de 280 significa que es una llanta normal a dura y que se desgastará 2,8 veces más lentamente que la llanta común o de referencia (treadwear 100) aunque esto también significará menor agarre. Aunque hay que tener muy en cuenta que estos índices y estas medidas solo hay que tenerlas presente si se va a realizar una conducción deportiva, o si se monta en un auto deportivo, ya que la mayoría vienen de acuerdo al tipo de medida que escojamos y serán siempre suficientes.

    3. ¿Cómo se que índice de velocidad es el que corresponde a mi auto?
    Esto puede ser largo de explicar, pero normalmente con solo escoger las medidas correctas en la tienda, está nos dará la más común, que en la mayoría de los casos será más que suficiente para nuestras carreteras, además que hasta los índices más bajos ya son suficientes para velocidades legales, incluso superadas en un buen buen margén. De todas formas aquí una pequeña tabla:

    ÍNDICES DE VELOCIDAD:

    L = Hasta 120 Km/h. máximo.
    M = 130 Km/h.
    N = 140 Km/h.
    P = 150 Km/h.
    Q = 160 Km/h.
    R = 170 Km/h.
    S = 180 Km/h.
    T = 190 Km/h.
    H = 210 Km/h.
    V = 240 Km/h.
    Z, W, Y = Más de 240 Km/h.

    4. ¿Cómo se que índice de carga corresponde a mi auto?
    Esto también es muy sencillo, al comprar una llanta también nos darán la más común y con ello la que mejor se adapte al peso del auto, de todas formas si queremos calcularlo nosotros mismos no tenemos nada más que fijarnos en:

    a. En la tarjeta de propiedad, en la parte donde dice “Peso Bruto” (que es el peso del vehículo más la carga útil), y dividir ese peso entre 4 (por las 4 llantas de nuestro auto), es decir, si por ejemplo nos pone 2000 Kg, pues tendremos que dividirlo entre 4, con lo que nos saldrá 500 Kg máximo por llanta, por lo que viendo la tabla (que están al final) nos sale que el código correcto es 84.
    b. O mirando en las placas identificativas del auto (en el vano motor, en los marcos de las puertas, en una de las esquinas inferiores del parabrisas, etc) y buscar la palabra PMA o MMA, (que significan PESO MÁXIMO AUTORIZADO) y viendo los kilos que aparecen realizar la misma operación, es decir dividir los kilos que nos aparezca entre 4 y buscar su equivalencia en la tabla. Aquí adjunto una tabla partiendo de un auto con un mínimo de 1000 Kg y un máximo de 2000 Kg que es lo más o menos común:

    ÍNDICES DE CARGA:
    Ejemplo: índice 60 soportará un máximo de 250 Kg por llanta.
    Índice de Carga - Peso en Kg:
    61 – 257 Kg; 62 – 265 Kg; 63 – 272 Kg, 64 – 280 Kg; 65 – 290 Kg.
    66 – 300 Kg; 67 – 307 Kg; 68 – 315 Kg; 69 – 325 Kg; 70 – 335 Kg.
    71 – 345 Kg; 72 – 355 Kg; 73 – 365 Kg; 74 – 375 Kg; 75 – 387 Kg.
    76 – 400 Kg; 77 – 412 Kg; 78 – 425 Kg; 79 – 437 Kg; 80 – 450 Kg.
    81 – 462 Kg; 82 – 485 Kg; 83 – 487 Kg; 84 – 500 Kg.

    Continua...
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  2. #2
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Wink Re: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Bueno, lo anterior en cuanto a las medidas, ahora es post es para casos en los que se quiera variar o de aro o de llantas.

    1. ¿Quiero cambiar de aros, pero no de llantas, o al contrario, y ya dispongo de uno de los 2 (o aro o llanta), como se que llanta le corresponde a cada aro?
    Pues aquí les coloco un par de tablas con equivalencias sobre que tipo de llanta se puede colocar como mínimo o máximo a un aro, salirse de las medidas tanto por defecto como por exceso podría suponer un riesgo o de desllante o reventón. (Recuerden que para saber el ancho de un aro, tienen que ver la parte interior del aro, o en los radios del mismo y buscar una medida que esta en pulgadas, por ejemplo: R16” 6,5J, donde el 6,5 sería el ancho en pulgadas de un aro de 16” de diámetro.

    EQUIVALENCIAS DE AROS:

    Esta tabla sirve si ya tenemos la llanta y queremos saber que anchura debe tener el aro. Solo pondré el ancho de la llanta, más no el perfil ni el radio total:

    Para llantas de 165 de ancho - De 4,5" a 6" el ancho del aro.
    Para 175 - de 5" a 6,5"
    Para 185 - De 5" a 6,5"
    Para 195 - De 5,5" a 7"
    Para 205 - De 5,5" a 7"
    Para 215 - De 6" a 7,5"
    Para 225 - De 6" a 7,5"

    *las medidas del ancho del aro son en pulgadas.

    EQUIVALENCIAS DE LLANTAS:

    Esta tabla sirve si ya tenemos un aro y queremos saber que ancho de llanta le viene mejor:

    Ancho del aro:/Ancho mín. llanta:/Ancho ideal llanta/Ancho máx.:

    5,0 Pulgadas: 155 mm -- 165 o 175 mm -- 185 mm
    5,5 Pulgadas: 165 mm -- 175 o 185 mm -- 195 mm
    6,0 Pulgadas: 175 mm -- 195 o 195 mm -- 205 mm
    6,5 Pulgadas: 185 mm -- 195 o 205 mm -- 215 mm
    7,0 Pulgadas: 195 mm -- 205 o 215 mm -- 225 mm
    7,5 Pulgadas: 205 mm -- 215 o 225 mm -- 235 mm
    8,0 Pulgadas: 215 mm -- 225 o 235 mm -- 245 mm

    2. Ahora que ya se que llanta le corresponde a mis aros, ¿como puedo calcular el nuevo perfil sabiendo el ancho de la llanta que quiero ponerle y el diámetro de mi aro?

    Partamos de un ejemplo, tenemos una llanta de origen del tipo 155/80 R13, y queremos cambiarla por unas más anchas y colocarlas en un aro más grande, por ejemplo un aro de 15”, entonces empezamos calculando el diámetro total del conjunto aro-llanta (rueda), todo lo pasamos a milímetros:

    13” del aro = 330,2 mm
    80% de 155 mm (recordemos, 80 el perfil en %, y 155 el ancho en mm) = 124 mm
    Ahora sumamos: 330,2 + 124 + 124 = 578,2 mm, este será nuestro diámetro total el cual tendremos tratar que se aproxime lo más posible, hay que recordar que se puede variar como máximo un +o- 2,5% del perimetro de la llanta. (en este caso por cada vuelta de la llanta avanzaríamos 1,816 metros)

    Por lo que nos saldría para escoger:
    Si ponemos un ancho de 185 y un aro de 15”, necesitaríamos:
    15” del aro = 381 mm, nos quedaría para llegar al diámetro original o recomendado, 197,2 mm que debemos dividir entre 2 (porque hay llanta por arriba y por debajo del aro), con lo que nos saldría: 98,6mm. (para el diámetro de partida, sin el +- 2,5 %)
    Con lo cual lo más próximo a estas medidas sería un perfil de 55 (% del ancho), que nos daría: 101,75 mm x 2 + 381 = 584,5 mm de diámetro del conjunto aro-llanta, y que no ha superado en más del 2,5 % del perimetro de partida. (con esta nueva medida por cada vuelta completa que de la llanta avanzamos 1,836 metros, no excede el 2,5% permitido, solo lo hace un 1,08%)

    Aunque para hacerlo más fácil se puede utilizar las siguientes tablas automáticas de equivalencias en las siguientes webs:

    http://www.miata.net/garage/tirecalc.html
    http://www.pneus-online.es/equivalen...-consejos.html

    3 ¿Qué ventajas y desventajas tengo si aumento el ancho de mi llanta?

    Bueno como ventajas tendríamos:
    Una mejor aceleración en recta, ya que tendremos más “goma” en contacto con el suelo y esto nos brindará una mejor tracción, y un mejor agarre en curva por el mismo motivo, una sustancial mejora estética, cabe resaltar que un aumento del ancho es hasta cierto punto recomendable, incluso el fabricante nos dará posibilidad de anchuras para escoger, pero hay que tratar de no excederse en la misma.
    También tendremos un mejor comportamiento ante los cambios de apoyo. (por ejemplo curvas consecutivas a distintas direcciones, es decir, curva a izquierda luego a derecha, etc)

    Y como desventajas tendríamos:
    Cierta elevación del consumo de combustible, ya que hay más superficie en contacto y por lo tanto cuesta un poco más mover el auto, en aceleraciones (si se es extremo con el cambio de medidas) podría ocasionar una perdida de fuerza justamente por el mismo motivo, el motor tiene que realizar un esfuerzo adicional para mover las ruedas.
    Y si el cambio de anchura es muy extremo para el tipo de auto, podría resultar una deformación del chasis del auto, ya que por su tipología pudiese no absorber las fuerzas físicas que se dan en plena curva, ya que la llanta pasará como una lapa por la curva, pero si el auto no esta lo debidamente diseñado o modificado el trabajo y el esfuerzo pasará al chasis, incluso perjudicándolo si este no tiene la suficiente rigidez.
    Otra desventaja es el menor agarre en terrenos o superficies resbalosas, como por ejemplo pistas mojadas, ya que al tener más “goma” en contacto con el suelo el peso del auto se repartirá peor por cada llanta, ya que cada cm2. de llanta en contacto con el suelo recibirá menos kilos de presión, haciendo que esta resbale.

    Continua...
    Última edición por Vianito; 23/05/2007 a las 01:02 pm Razón: error
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  3. #3
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Wink Re: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    4. ¿Qué ventajas y desventajas tengo si varío el perfil de mi llanta al cambiarle de aro?
    Hay que tener primero en cuenta que partimos siempre de un conjunto aro-llanta (rueda), y que la suma de estos nos dará un diámetro total, el cual no debemos variar más de un 2,5% (hacia arriba o hacia abajo del diámetro del conjunto) para no variar el desarrollo del cambio (caja de cambio), e inducir a error (más de lo que siempre traen) a el velocímetro o marcador de velocidad, ya que un auto viene reglado de fábrica con una determinada velocidad (en Km) por cada mil vueltas del motor (1000 rpm) en cada velocidad (de 1ª a 5ª, o 6ª si dispone de ella), teniendo en cuenta el perímetro de la llanta de origen, por lo que si cambiamos el perfil sin tener en cuenta esto afectará al perímetro de la rueda y por consiguiente el marcador dará error.

    Ventajas si disminuimos el perfil:
    Pues como principal ventaja tenemos que si disminuimos el perfil a causa (porque siempre depende de >>>) de que aumentamos el diámetro del aro lograremos un mejor paso por curva, además de más compostura del auto en una situación difícil, también tenemos una mejora visual del auto. También un perfecto comportamiento en los cambios de apoyo consecutivos, ya que al haber tan poca "goma" a lo alto acusará mucho menos ángulo de deriva.

    Desventajas si disminuimos el perfil:
    Como principal desventaja tenemos que al tener tan poca altura la llanta, se expone a que el aro choque más fácilmente con cualquier hueco o bache, o al estacionar y tocarse muy fuerte con una vereda, haciendo que el aro en el peor de los casos se rompa o doble, o en el mejor de los casos solo se descuadre un poco y haciendo incomodo el rodar a velocidades medias y altas ya que la circunferencia del aro ya no es perfecta.
    Otra desventaja es la incomodidad que se puede transmitir al conductor cuando las pistas no están lo suficientemente en buenas condiciones, ya que al tener tan poco “aire” a lo alto no filtra, y todos los baches y resaltes pasaran directamente a nuestra espalda.
    También se puede dar el caso de que como la llanta trabaja tan efectivamente en curva (junto a una anchura también considerable) contribuirá a que el esfuerzo pase al chasis, problema ya explicado en párrafos anteriores.

    Ventajas si tenemos un perfil alto:
    La principal ventaja de mantener el perfil de origen a causa de que no variamos el diámetro del aro (o lo hacemos en su justa medida) es que al tener más “aire” a lo alto éste filtrará mejor las irregularidades del terreno, aparte de lograr una gran comodidad para los ocupantes del vehículo.

    Desventajas si tenemos un perfil alto:
    Como desventaja de tener un perfil muy alto (con uno normal no se da tanto) es que el paso por curva no es tan preciso y tan “limpio” como si tuviésemos un perfil bajo, ya que la mayor cantidad de “goma” a lo alto hará que en una curva la llanta acuse demasiada “deriva” (o ángulo de deriva) que no es otra cosa que la diferencia entre lo que pisa el suelo (la banda de rodadura) y la parte que esta “pegada” al aro, para imaginarnos como es esto no hay más que mirar como se “comporta” una gelatina en un plato al moverla (hecha en un molde y luego volteada al plato), en esa acción se podrá ver que a más altura de el molde con que se haya hecho la gelatina más “bailará” ésta al moverla.
    Otra desventaja es también que ante un reventón, la mayor altura de la llanta provoque una diferencia muy acusada de altura entre ésta y las demás llantas haciendo que a ciertas velocidades sea algo más difícil de controlar el auto.

    Por lo que en resumen se podría decir que hay que lograr un término medio, entre eficacia y comodidad, seguridad y preservación de los componentes de dirección.
    Haciendo una pequeña tabla con experiencias propias saldría:

    NIVEL DE EFECTIVIDAD Y CONFORT:

    Con 110 a 115 mm de altura de la llanta = estabilidad media a común, buen nivel de confort.
    Con 100 a 105 mm = estabilidad aceptable y confort aceptable.
    Con 90 a 95 mm = buena estabilidad, el confort ya se encuentra algo bastante comprometido.
    Con 80 a 85 mm = magnifica estabilidad, confort mínimo, las irregularidades pasan directamente a los ocupantes del vehículo.

    Estas medidas luego hay que trasladarlas a su equivalente en %, dependiendo del ancho escogido. Por ejemplo: 205/45 R16, donde el 45% de 205 mm nos daría 92,25 mm, por lo cual esta altura de perfil estaría en el nivel de estabilidad buena y confort algo comprometido.

    Espero no haberlos aburrido con tanta cosa, espero que les sirva para futuros cambios.

    Saludos
    Última edición por Vianito; 22/05/2007 a las 06:12 pm
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  4. #4
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Post Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Holas...

    Rescato este tema porque como comentaban los amigos alxt y rod_fra1 habría que tratar de unificar algunos thread similares, y como de este tipo los hay a montones sería una ayuda adicional al tema de las llantas.

    Saludos
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  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Una imagen es la mejor explicacion

    aqui hay un link

    http://www.fulda.com/fulda_es_es/tes...tyre/index.jsp

    Todos hablamos de los neumaticos tal o cual, pero aqui en el Peru no veo llantas LRR osea neumaticos de bajo indice de resistencia a rodamiento para economia de combustible sera que con tantos huecos no aguenten . cuando compran un neumatico hay que leer las letritas chicas de las caracteristicas del nematico, la mayoria no los lee, y me he percatado de eso, solo buscamos precio.

    salu2
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  6. #6
    New Member Avatar de HAWX
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    Predeterminado Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Hola Vianito!

    Quiero felicitarte y además darte las gracias por el aporte aqui brindado sobre las llantas, que junto a la participación de otros amigos del foro en temas relacionados, hacen que esta información sea muy interesante y de mucha importancia.

    Saludos!

  7. #7
    Avatar de underground
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    Predeterminado Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Buena, hace uf que no se postean este tipo de info.
    Adherido
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  8. #8
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Post Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    De nada HAWX, son cosas que podemos ir recopilando para que los amigos que recién se inician en el mundo del motor tengan algunas cosas más claras.

    Y buena danielito123 esas imágenes son fabulosas para comprender ya del todo lo que aquí se explica.

    Saludos
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  9. #9
    Junior Member Avatar de Blacksword89
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    Talking Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Muchas gracias por la informacion, muy util y detallada...
    Wta - Blacksword89 llll ¿Tienes Hambre? - Entra Aquí llll

  10. #10
    New Member
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    Predeterminado Respuesta: Todo lo que hay que saber sobre llantas

    Buen dia
    Ante todo gracias por la información, con respecto a la presion de las llantas, cual es la adecuada, me dicen que depende si uno viaja por carretera o el clima si va a llevar mucho o poco peso en fin la verdad que aun no tengo claro cual es el peso adecuado y si es cierto que varia de acuerdo a lo antes mencionado.
    saludos
    Eduardo

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