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  1. #1
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    Exclamation Puentear el ventilador

    Hola, hace unos dias mi Nissan Sunny recalentó, la aguja me indicaba casi al limite "H" ó Hot; me detuve y mis dos ventiladores del radiador no funcionaban; paré un taxi y este señor me ayudo a "puentear el ventilador" conectandolos directo a la bateria, desde ese dia mi carro ya no cascabelea y lo siento con mas pique, ahora mi carro solo llega a calentar maximo a un 5 % no como antes que se mantenia 50%. Alguien puede indicarme que consecuencias trae dejar directo los ventiladores a la bateria? ...estoy puenteando la funcion del termostato? ...será que el cascabeleo era porque las bujias se calentaban mucho?
    Gracias. (es gasolinero y uso 90 octanos)

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Puentear el ventilador

    las consecuencias de tener el ventilador permanentemente conectado, es q aumenta el consumo de combustible (debido a q el motor trabaja en un rango muy bajo de temperatura) y q el ventilador va a deteriorarse mas rapido de lo debido (puesto q no estan diseñadops para estar encendidos todo el tiempo)

    Si usando gasolina de 90 tu motor cascabeleaba, puede ser (en tu caso) un indicador q tu chispa estaba demasiado adelantadao bien q tu motor esta graduado a un combustible de mas octanaje (me inclino por el primer caso)
    Si el motor tirne la chispa adelantada, este tiende calentar mas y provocar pistoneo si usas combustibles de bajo octanaje, por ello, al tener el ventilador prendido sconstantemente, el motor trabaja en un rejimen mas frio, por lo q las detonaciones q producen el pistoneo no ocurren, sugiero hagas revisar el termoswitch de tus ventiladores y vuelvas a colocar las cosas como deberian de estar, ademas le des un afinamiento al motor, para q regresen el punto a su sincronizacion original..


    PD: Por casualidad no tienes gas instalado en tu auto ?

  3. #3
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    Thumbs up Respuesta: Puentear el ventilador

    Gracias por responder; efectivamente unas semanas atras le meti mano a la chispa porque lo sentia a bajas revoluciones; encuanto al termoswitch de mis ventiladores me recomiendas cambiarlos? ...me recomiendas un taller? ...es normal tener al 50% la temperatura de mi auto?
    Mi auto no es a gas , siempre he usado 90 oct pecsa o petroperu.
    Gracias.

  4. #4
    Master Member Avatar de Masaki
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    Predeterminado Respuesta: Puentear el ventilador

    regresa el punto a la graduacion original y cambia el termoswitch, si piensas adelantar la chispa para obtener mas potencia (no recomendable en todos los autos) tienes q empezar tambien a usar gasolina de mas octanaje.

  5. #5

    Predeterminado Respuesta: Puentear el ventilador

    Cita Iniciado por PeterFB Ver Mensaje
    Hola, hace unos dias mi Nissan Sunny recalentó, la aguja me indicaba casi al limite "H" ó Hot; me detuve y mis dos ventiladores del radiador no funcionaban; paré un taxi y este señor me ayudo a "puentear el ventilador" conectandolos directo a la bateria, desde ese dia mi carro ya no cascabelea y lo siento con mas pique, ahora mi carro solo llega a calentar maximo a un 5 % no como antes que se mantenia 50%. Alguien puede indicarme que consecuencias trae dejar directo los ventiladores a la bateria? ...estoy puenteando la funcion del termostato? ...será que el cascabeleo era porque las bujias se calentaban mucho?
    Gracias. (es gasolinero y uso 90 octanos)
    Hola PeterFB!
    La solución que le dió el taxista fué buena pero solo es válida por la emergencia. Para que el motor funcione eficientemente requiere alcanzar una temperatura especificada por el fabricante. Es más, para ayudar a que el motor alcance su temperatura en el sistema de enfriamiento va un termostato cuya función es evitar que el refrigerante circule dentro del motor, mientras no haya alcanzado su temperatura de funcionamiento.
    En conclusión no es recomendable que los ventiladores trabajen directamente; es perjudicial para el motor. Por otro lado si los ventiladores están trabajando permanentemente tendrán un prematuro desgaste y necesitaras cambiarlos.
    Si el motor ha estado cascabeleando es muy probable que la empaquetadura de la culata esté soplando. Tambien es posible que el cascabeleo se origine porque las bujías estan en mal estado.
    Lleva tu auto a un taller de tu confianza para que lo revisen.
    No indicas el año, ni si es carburado o inyectado. Si lleva termosuich es probable que no está funcionando. Si tu sunny es con inyección electrónica, entonces tiene un sensor de temperatura que le envía señal a la computadora, la cual lanza los ventiladoras en el momento oportuno.

    Saludos

    Mario J. Díaz
    LA CASA DEL GDI
    Especialistas en inyección electrónica
    Av. Guardia Civil 657 - Chorrillos. 2518195- 4670608 - 987709594 www.lacasadelgdi.com

  6. #6
    Junior Member Avatar de Externet
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    Nov 2006
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    Predeterminado Respuesta: Puentear el ventilador

    Sí, funcionamiento a temperatura elevada produce cascabeleo aunque todo lo demás esté bien.
    Miguel
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