Resultados 1 al 1 de 1
Compartir/Guardar
  1. #1
    New Member Avatar de Kenyo
    Fecha de Ingreso
    Apr 2010
    Ubicación
    Huaraz
    Mensajes
    121

    Lightbulb Panel de Instrumentos - Tablero

    El panel de Instrumentos es un conjunto de indicadores, nos muestran el buen funcionamiento y en la mayoría de los casos el mal funcionamiento en el vehiculo.
    Dado a que existen varias marcas de vehiculos, cada marca tiene su propio panel de instrumentos. Es importante identificar el tipo de panel de instrumentos que tiene nuestro vehiculo.


    Casi por lo general en todos los vehiculos el panel de instrumentos tienen los mismos indicadores.
    Algunos son digitales y otros análogos.
    Digital: Trabaja mediante las señales de una computadora. Y nos puede desplegar números y barras graficas.
    Análogo: Nos indica en forma física (agujas) los indicadores más importantes.
    Para este efecto nos enfocaremos en los paneles de instrumentos análogos, dado a que son los más comunes en las diferentes marcas de vehiculos.
    Es importante familiarizarnos con el panel de instrumentos de nuestros vehiculo.

    A continuación se muestra algunos tipos de paneles de instrumentos.
    Panel de Instrumentos con Tacómetro y conjunto completo de indicadores





    Lo que debemos de identificar en cualquier panel de instrumentos son los indicadores con los que cuenta, a continuación se enlistan algunos de los indicadores más comunes en los paneles de instrumentos:

    Tacómetro:


    El tacómetro nos sirve para identificar a cuantas revoluciones por minuto va funcionando el motor del vehiculo. Es importante saber que entre a mayores revoluciones este funcionando el motor, mas combustible va a consumir, por lo que es recomendable no acelerar de forma inapropiada el motor de nuestro vehiculo.

    Velocímetro:


    Nos indica la velocidad a la que se esta desplazando nuestro vehiculo. Es importante identificar si el vehiculo es de procedencia nacional o extranjera (importado), dado a que en otros países la velocidad se mide en escalas diferentes. Por ejemplo en USA, se mide en millas y en México es en kilómetros.
    1 Milla = 1.6 Kilómetro


    Temperatura:



    Nos indica la temperatura a la que se encuentra el agua o refrigerante del vehiculo. Es importante mencionar que no debe pasar de 100 grados centígrados o encenderse el indicador luminoso de temperatura, si esto sucede nos indica un posible mal funcionamiento del sistema de enfriamiento o falta de agua o refrigerante. Si la aguja llega a la línea roja o se enciende el indicador luminoso de temperatura, es importante detener la marcha del vehiculo, apagarlo y llamar a los servicios de asistencia o a algún taller cercano.



    La línea roja o el indicador luminoso nos indican un sobrecalentamiento del motor, el cual se puede dañar si continúa funcionando y por consiguiente incurrir en reparaciones muy costosas.
    Aceite:




    Nos indica la presión de aceite que el motor esta generando, una presión de aceite adecuada hace que todos los componentes internos del motor se lubriquen adecuadamente y no sufran desgaste.
    Si la aguja de presión de aceite esta muy baja o sobre la línea roja ó se enciende el indicador luminoso de aceite, es importante detener la marcha del vehiculo inmediatamente y verificar el nivel de aceite del motor.
    En algunos casos es aconsejable llamar a los servicios de asistencia o acudir a algún taller cercano.
    Es importante no poner el marcha nuevamente el motor del vehiculo hasta no corregir el problema de baja presión de aceite, de lo contrario el motor sufrirá daños importantes y por consiguientes reparaciones muy costosas.

    Gasolina:




    Nos indica el nivel de gasolina en el tanque del vehiculo. Es aconsejable siempre traer más de ¼ de tanque, para que la bomba de gasolina no sufra daño.
    Si el indicador llega a la línea roja o se enciende el indicador luminoso de gasolina es aconsejable dirigirse a la gasolinera mas cercana, dado que el vehiculo pronto se detendrá por falta de combustible.



    Batería:



    Nos indica el nivel de carga que esta recibiendo el acumulador del vehiculo. Es importante mencionar que si el acumulador (batería) no recibe la suficiente carga el vehiculo pronto dejara de funcionar. El vehiculo requiere energía eléctrica para iniciar y continuar su funcionamiento.
    En caso de detectar que el vehiculo esta recibiendo menos 14 volts o se enciende el indicador luminoso de batería, es conveniente ya no continuar moviendo el vehiculo y llamar a los servicios de asistencia o dirigirse a algún taller cercano.


    Los indicadores antes descritos son los más básicos en cualquier panel de instrumentos, pero existen muchos más que en algunos casos son importantes y otros son informativos, los cuales a continuación se mencionan:

    Check Engine (Service soon):



    Este indicador luminoso nos informa de mal funcionamiento en el motor, (no necesariamente fallo grave), pero es recomendable no continuar moviendo el vehiculo y llevarlo a algún taller para su revisión lo mas pronto posible.

    Frenos:


    Este indicador nos sirve para detectar bajo nivel de liquido de frenos, lo cual es una situación de cuidado, debido a que si el vehiculo llegase a quedarse sin liquido de frenos, estos dejarán de funcionar.
    En otras situaciones este mismo indicador nos avisa de que el freno de estacionamiento (freno de mano) esta activado.


    Cinturones de Seguridad:


    Nos indica que los pasajeros del vehiculo no llevan el cinturón de seguridad puesto.
    Este principalmente esta enfocado al chofer, en algunos vehículos de modelo reciente lo indica también funciona para el pasajero.

    Bolsas de Aire:



    El indicador de bolsas de aire encendido, nos avisa de una avería en el sistema de seguridad extra de bolsas de aire del vehiculo, lo cual es recomendable llevarlo a un taller para su revisión.

    Bolsas de Aire Desactivadas:


    Los vehículos de modelo reciente, traen la opción de desactivar la bolsa de aire del pasajero, si este indicador esta encendido, en caso de accidente, la bolsa de aire del pasajero no se activara, pudiendo sufrir lesiones graves el pasajero.

    Sensor de puertas:



    El indicador de puertas del vehiculo nos avisa que una o varias puertas están abiertas o mal cerradas, para lo cual es importante detener la marcha cuanto antes y revisar las puertas, sobre todo si se llevan mas pasajeros en el vehiculo.

    Indicador de Luz Alta:

    Este indicador, nos avisa que las luces altas o luz de carretera están activas.
    Última edición por Kenyo; 24/08/2010 a las 10:19 am

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  




Tambien te puede interesar:
Promociones
¿Te gustan las promociones?
Mira las ofertas más sorprendentes »
Anuncia
¿Decidido a vender tu auto?
Publica tu anuncio completamente gratis »
Directorio