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  1. #1
    New Member Avatar de Walter_200sx
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    Thumbs up ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    Aunque suena como un juego de palabras existe una gran diferencia entre ambas expresiones. No es lo mismo decir “dos árboles de levas” que “doble árbol de levas”, por ejemplo, si hablamos de un motor V6 SOHC (Seis cilindros en “V” de árbol sencillo) encontraremos 2 árboles (uno en cada cámara); a diferencia de un V6 DOHC (Seis cilindros en “V” de doble árbol), el cual posee 2 árboles en cada cámara (4 árboles de levas en total).



    De acuerdo con la arquitectura del diseño del motor el árbol de levas puede estar ubicado en el bloque del motor, sin embargo, la tendencia común es ubicarlo en la cámara de combustión o tapa de cilindros, donde puede funcionar más efectivamente ya que trabaja directamente sobre las válvulas, disminuyendo la cantidad de piezas por su ubicación. Existen diferentes acrónimos en inglés asociados a la ubicación y cantidad de árboles de levas, entre ellos nombraremos los 3 más comunes:

    OHV: Con este término se definen los vehículos con válvulas en la cámara y árbol de levas ubicado en el bloque (Over Head Camshaft), este diseño utiliza varillas de empuje que comunican el movimiento desde la leva hasta la válvula, motivo por el cual tiene mayor cantidad de piezas.

    SOHC: (Single Over Head Camshaft) Se utiliza para definir motores que poseen un árbol de levas sencillo en la cámara, usualmente usa el mismo árbol para abrir la válvula de admisión y de escape de cada cilindro.

    DOHC: (Dual Over Head Camsahft) Este diseño contempla dos árboles de levas en la misma cámara, uno de ellos se encargará de la apertura de las válvulas de admisión y el otro de las válvulas de escape.

    Para el correcto funcionamiento del motor se requiere una perfecta sincronía entre la entrada de mezcla al cilindro y la salida de los gases que se generan en el mismo producto de la combustión; este efecto se logra a través de los ejes o árboles de levas quienes coordinan la apertura de las válvulas de admisión y escape; el cierre de las respectivas válvulas ocurre gracias a los resortes encargados de esta función.

    El número de válvulas por cilindro suele estar relacionado con la cantidad de ejes de levas, sin embargo, no existe una regla común al respecto, es decir, podemos encontrar motores DOHC que tienen 2, 3, 4 y hasta 5 válvulas por cilindro.

  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    ..........
    Última edición por Chano; 03/01/2007 a las 04:45 pm

  3. #3
    Avatar de Toysport
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    Predeterminado Re: ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    Excelente aporte Walter sobre los ejes de levas.

    Para ilustrar tu comentario:

    OHV:



    SOHC:



    DOHC:



    Saludos,

    Toysport

  4. #4
    Junior Member Avatar de ksGonzo
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    Predeterminado Re: ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    Muy buenos los articulos Walter.
    Creo que falto OHV (Over Head Valvetrain)
    Este sistema se utiliza mayormente en los V8 y en los motores mas antiguos (como el de mi volvo )
    El eje de levas se encuentra en el monobloc y no en la culata a diferencia de los SOHC y DOHC. Por lo tanto necesita de varillas y buzos para abrir y cerrar las valvulas en la culata.
    Dado la mayor cantidad de piezas a diferencia de los DOHC y SOHC, presenta mas fallas, es mas facil de malograrse (mas cosas puedn fallar), es de dificil acceso y no se consigue tanto caballaje.
    Por eso la mayoria de autos modernos utilizan el eje en la culata.
    [SIZE="4"]Volvo Freak[/SIZE]

  5. #5
    New Member Avatar de Walter_200sx
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    Predeterminado Re: ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    Cita Iniciado por ksGonzo
    Muy buenos los articulos Walter.
    Creo que falto OHV (Over Head Valvetrain)
    Este sistema se utiliza mayormente en los V8 y en los motores mas antiguos (como el de mi volvo )
    El eje de levas se encuentra en el monobloc y no en la culata a diferencia de los SOHC y DOHC. Por lo tanto necesita de varillas y buzos para abrir y cerrar las valvulas en la culata.
    Dado la mayor cantidad de piezas a diferencia de los DOHC y SOHC, presenta mas fallas, es mas facil de malograrse (mas cosas puedn fallar), es de dificil acceso y no se consigue tanto caballaje.
    Por eso la mayoria de autos modernos utilizan el eje en la culata.
    creo que no falto nada a falta de graficos pero de todas formas tu aporta es excelente tambien. mas completo.

  6. #6
    Junior Member Avatar de MDC23
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    Predeterminado Re: ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    estaba leyendo el manual de reparacioens de mi escort y en las especificaciones dice: single overhead camshaft, la pregunta era: que beneficios tiene cda tipo de motor? o desventajas de estos


    slds

  7. #7
    Junior Member Avatar de ksGonzo
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    Predeterminado Re: ¿Doble árbol de levas? o ¿Dos árboles de leva?

    SOHC como puedes ver en la decripcion que mando walter significa un solo eje en la culata. Es decir que este solo eje se encarga de abrir y cerrar las valvulas de admision y escape, a diferencia de un DOHC que un eje abre las de admision y otro distinto las de escape.
    Al un DOHC tener dos ejes distintos, tiene mas sitio para poner mas valvulas ya sean cuatro, cinco o hasta seis por cilindro. Un SOHC generalmente tiene solo dos. Al tener mas valvulas, se genera una admision y salida de gases mas eficiente lo que se transiere a mas caballaje.
    Esta es basicamente la diferencia principal.
    Otra puede ser la posicion de las valvulas, mietras que en el SOHC estan en un mismo lado, en un DOHC estan una al frente de la otra creando un mejor combustion chamber.
    [SIZE="4"]Volvo Freak[/SIZE]

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