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  1. #1
    New Member Avatar de emso
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    Predeterminado Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    Es difícil comentar sobre Relación de Compresión (Rc), octanaje y demás yerbas sin irse por las ramas.. pero espero esto sea, cuanto menos, entendible.

    La detonación es la combustión prematura de aire y combustible (mezcla), donde dos frentes de llama (uno de ellos se inicia desde la bujía) se encuentran y aumentan de forma drástica la temperatura en las cámaras de combustión (o sea, dentro de los cilindros). Provoca una especie de ruido metálico, similar al golpeteo de válvulas.. sí, es el famoso "PISTONEO" o "TINTINEO".

    ¿Qué tan perjudicial puede ser para el motor? Mucho. Un pistoneo descontrolado, puede llevar a la rotura de pistones, bielas o los mismos cilindros, todo gracias a los "puntos negros" que se van formando dentro de la cámara.
    La detonación es una combustión incorrecta en un motor naftero, pero es la normal en un diésel; por eso el motor diésel tiene ese sonido ñembo metálico semejante al de los motores nafteros que pistonean.
    Dicho sea de paso, el sonido metálico del pistoneo se produce porque una especie de onda expansiva “choca” contra el pistón cuando aún está subiendo (durante el tiempo de compresión, uno de los cuatro tiempos del motor).

    Teniendo en cuenta que:
    Un mayor avance del punto de encendido contribuye a desarrollar mayor potencia durante la aceleración del motor.


    Este "pistoneo" generalmente ocurre por:
    - Una Rc muy elevada (porque la presión en la cámara de combustión aumenta)
    - El punto de encendido muy avanzado (porque también aumenta la presión en la cámara antes que el pistón termine su recorrido “arriba”)
    - Por combustible incorrecto o de de calidad dudosa (algo que lamentablemente solemos sufrir por aquí).
    - Por una temperatura muy alta del ambiente (el aire que admite el motor es muy poco fresco)


    Vamos por partes, dijo jack el destripador:

    - Si ocurre por una Rc muy alta:
    La solución probablemente será adecuar el combustible a esta relación, o reducir la compresión del motor (ya sea con pistones especiales, juntas especiales de tapa de cilindros, etc.).
    Casi siempre, la primera opción es la definitiva, comentaré por qué:
    Las relaciones de compresión varían dependiendo si el motor es naftero o diesel.
    En los nafteros, puede ir de 8:1 en los autos turbinados o sobrealimentados hasta 13:1 en los autos aspirados (sin turbo ni ningún sistema de sobrealimentación)
    En los diésel, puede ir desde 18:1 (dieciocho a uno) en los sobrealimentados, hasta 30:1 en los motores diesel aspirados, con la diferencia de que en los diésel, la detonación o pistoneo, no es un problema.

    - Si el pistoneo ocurre por el punto de encendido muy avanzado (comúnmente se usa la expresión "punto muy adelantado"):
    La solución es bastante simple.. de acuerdo al combustible que estemos utilizando en nuestro coche, debemos ajustar el punto de encendido con una pistola estroboscópica. Si por ejemplo cargamos nafta de 98 octanos, podremos dejar el punto más adelantado que si cargamos una nafta de 95 octanos. Es por esto que el "octanaje" de las naftas, en realidad es la PROPIEDAD ANTIDETONANTE. Cuando se instala un equipo de gas para automóviles, por lo general el instalador adelanta el punto de encendido, ya que este combustible tiene una propiedad antidetonante de entre 110 y 125.

    - Si el tintineo ocurre por combustible incorrecto o de dudosa calidad:
    Esto está ligado con la primera causa.. ya que cada Rc "exige" tal o cual combustible. Si nuestro motor por ej. tiene una Rc de entre 7:1 y 11:1, podemos utilizar nafta de 95, 97 o 98 octanos y sería lo adecuado.
    Pero si en cambio el motor posee una Rc de entre 12:1 y 14:1, el combustible a utilizar sería alcohol o metanol y derivados. Ya que de lo contrario, las cámaras de combustión tendrían temperaturas altísimas.. en otras palabras, podríamos incluso partir un block de motor cargando nafta y acelerándolo a 6.000 r.p.m.
    Y justamente, una de las ventajas del alcohol y combustibles similares, es que ayudan a enfriar el oxigeno que forma parte de la mezcla.

    No entendí bien... entonces qué consecuencias tiene el pistoneo? Estas:





    Para tener en cuenta:
    La presión atmosférica juega un papel importante en la propiedad antidetonante de un combustible; ya que el octanaje que posee varía de acuerdo a la altura a la que se utiliza el auto. Por ejemplo, una nafta de solo 85 octanos, puede llegar a 91 octanos si se la utiliza a 600 metros de altura. Por lo cual creo que puede deducirse que el punto de encendido puede adelantarse un poco si se utiliza el vehiculo a cierta altura sobre el nivel del mar, porque cuando hay presión baja (en las montañas por ejemplo) la densidad de la mezcla (aire/combustible) se hace escasa. Recuerdo un viaje por caminos de montaña de Brasil, con un auto a carburador.. 1.200 metros sobre el nivel del mar, en 3era velocidad, acelerador a fondo y no podía pasar los 60 km/h. Desde luego, faltaba oxígeno, y la densidad de la mezcla se empobreció.

    Esto me lleva a comentar que la relación estequiométrica (es decir, la mezcla perfecta entre aire y combustible) es de 14.7 gramos de aire POR CADA gramo de nafta.

    Extraido de FORo TUNEADO DOT COM.

  2. #2
    New Member Avatar de emso
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    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    He leido casos de autos con 30 000 Km que presentan este problema:

    Los diagnosticos y soluciones mas comunes que he escuchado en nuestro medio son:

    Diagnostico:

    - Mucha Carbonita en la camara de combustion, lo que eleva la relacion de compresion, x tanto al medir la compresion en los cilindros este se dispara y sobrepasa los 200 psi.

    Solucion:

    - Destapar la culata y retirar toda la carbonita.
    - Un viaje largo a altas revoluciones, esto segun mecanicos descarboniza el motor.
    - Usar Aditivos.

    ************************************************** *************************
    Diagnostico:

    - Chispa muy adelantada.

    Solucion:

    - Retrasar la Chispa, como consecuencia el auto se pone "Chancho".

    ************************************************** *****************
    Diagnostico:

    - Gasolina Adulterada.

    Solucion:

    - Usar una buena gasolina. Han escuchado como cascabelean los Ticos??, es xq nuestors taxistas "chicha" buscan el combustible mas barato para llenar sus unidades.

    ************************************************** ***************************

    Esos son hasta donde yo conozca los problemas mas comunes y las soluciones mas comentadas:

    Los expertos del foro y usuarios que hayan tenido este problema por favor ilustrennos con mas casos que se le hayan presentado y cual fue su solucion.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    Usar limpiadores de inyectores en cada servicio de mantenimiento puede prevenir que se obstruyan por esas particulas de carbon?

  4. #4
    New Member Avatar de emso
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    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    MI caso es el siguiente:

    Tengo un NIssan Sunny GA 15 con 50 000 Km de recorrido, el motor esta con 175 de compresion (lo normal) pero x alguna razon pistonea a los 20 moinutos despues de haber llegado a su temperatura de trabajo.

    Yo estudio Ingenieria Mecatronica actualmente, he preguntado a mis profesores de la facultad de Ing. Mecanica de mi Universidad (UNI) y de lo que me Han dicho concluyo lo siguiente:

    - El autoencendido x acumulacion de carbonita en la camara de combustion, hace que el auto no se te apague cuando gires la chapa, cosa q no sucede en mi caso pues giro la llave y listo se apaga.

    - El pistoneo se puede deber a que algun sensor (no se cuales podrian ser), esta o estan fallando haciendo la mezcla muy rica antes de que explote la chispa, combinando tambien el hecho de que estamos empezando verano y la temperatura del ambiente sea mayor, esto hace que combustione antes de q salte la chispa.

    - Puede deberse q hasta ahora no consiga una gasolina realmente pura y con el octanaje correcto, ayer he probado 98 efitec pero mi papa le hecho 90 para rellenar entonces no se ahora si en verdad me estara funcionando con 90, pero esperare a terminar todo el combustible y tanqueare con 98 efitec del grifo repsol de parodi que me han dicho es el mas legal de todos.

    El auto no cascabelea feo, solo un poquito, le atrase el punto a -1 grado.

    Que consecuencias puede traerme el tener el punto tan atrasado? Alguien sabe?

  5. #5
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    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    hay diferentes tipos d cascabeleo uno q es permanete el otro q es en el camnbio tercera a mas y el ultimo es cuando llega a cierta temperatura, por lo q cuentas el problema puede ser el tercero y esto cascabelea por las siguientes causas:

    -empaquetadura d culata soplada
    -culata torsida o picada
    -por ambas alternativas anteriores esto ocasiona q el agua pase las bujias y esto provoque el cascabeleo.
    -exeso d carbon en la camara d combustion.
    -catalizador obstruido

    juan carlos chicoma

  6. #6
    New Member Avatar de luis asencio
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    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    Pero Una duda, cuando engancho en neutro y acelero hasta lo 6000 rpm, no se escucha ningun cascabeleo en mi honda, cao contrario ocurre cuando, empiezo a caminar hay momentos en que cascabelea sobre todo cuando agarra temperatura, esto no sucede cuando esta en frio, ojo la culata y lo que mencionas lo e revisado y no tiene problemas con fuga de agua y demas. ¿que podria etar pasando?

  7. #7
    New Member Avatar de hitokyry
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    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    yo tengo un prob con el carro, de pronto empezo a sonar un poco fuerte, suongo ke podria ser el pistoneo ke mencionan, cmo antecedente, le repararon el master del freno y revisaron las mangueras del cerbo yde la valvula de admision, al dia siguiente empezo a sonar fuerte el motor, alguna idea de q podria ser?, una cosa mas hoy revise bujias y los cables y uno de los cables estaba sulfatado pero solo el borde que va a la tapa del distribuidor, pero solo un cable, el 3ro.

  8. #8

    Predeterminado Re: Cascabeleo Pistoneo Autoencendido un Problema MUY comun en Nuestro Medio!!

    hola, hay muchos factores que puede dar este problema, por lo general es lo que mencionas, aveces la acumulacion de carbon en la camara de combustion hace elevar la relacion de comprecion, y ocurre las 2 cosas, el carbon se autoenciende y la comprecion aumenta, pero tambien puede ser causada por algun sensor en mal estado o una faja o cadena estirada o mal tensada, la computadora tambien puede causar esto si no controla bien la chispa.
    en mi taller tengo un dinamometro con algunos equipos para ver el pistoneo, en motores rotatorios es fatal, se podria decir que el primero es el ultimo, en motores convencionales aguantan hasta cierto punto, cuando uno reprograma la computadora para hacer correr mas al auto, uno programa inyeccion y flujo de aire, pero cuando uno programa la ignicion uno tiene que tener mucho cuidado con este pistoneo, y no lo detecta el sensor de golpeteo o knock sensor, por eso uno tiene que usar sensores de mas estavilidad que reconosca cual es el piston y cual es sonidos del motor.
    Daniel
    www.ireysbar.com catalogo de repuestos
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