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  1. #1
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    Predeterminado GNV(GNC)/GLP y asientos de válvulas y otros MITOS

    Saludos,

    Este tema es para discutir el supuesto daño a las válvulas y asientos de válvulas supuestamente como consecuencia del uso de GLP y GNV/GNC.

    Personalmente mi mecánico -al cual yo respeto mucho- no deja de argumentar que la temperatura de combustión "del gas" es mucho más alta y eso causa problemas con asientos de válvulas.

    Por supuesto, a mi me gustan las cosas claras y objetivas. En un momento doy mi aporte...
    Última edición por flavio81; 19/11/2008 a las 01:13 pm
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  2. #2
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    Predeterminado 1. Gasolina como "lubricante"

    Ok, paso por paso.

    Primero, se argumenta que la gasolina "lubrica" las válvulas. En realidad, la gasolina no es un lubricante. Todo lo contario, es un solvente!

    Sin embargo, la gasolina con plomo dejaba sustancias residuales alrededor de los asientos de válvulas, las cuales protegían al asiento de válvulas del desgaste. En ese caso se puede decir que los residuos causados por tal gasolina hacían de "protector".

    Aquí una tabla con los productos de combustión de la gasolina con plomo versus la gasolina sin plomo, según el tipo de material del asiento. Vemos que son diferentes.



    Actualmente los asientos de todos los motores modernos vienen reforzados para gasolina sin plomo, así que tal propiedad "protectora" ya no es necesaria. Sin embargo, en algunos países donde se usa mucho GLP (como Australia), una buena cantidad de instalaciones a GLP incluyen también un sistema extra de lubricación de válvulas (usando aceite especial para ello como Flash-lube, formulado para motores antiguos que requerían gasolina con plomo.) Aún así, en los websites australianos que he visto, se argumenta que tal cosa es innecesaria, y que es suficiente con que el motor haya sido diseñado para gasolina sin plomo, por las razones que expondré luego.
    Última edición por flavio81; 19/11/2008 a las 12:49 pm
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  3. #3
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    Predeterminado 2. Gasolina como "refrigerante"

    2. Otro punto que se puede argumentar es que la gasolina "enfría" la entrada del aire, al expandirse de líquido a sólido.

    Yo argumento: 1. La gasolina se inyecta en el múltiple, no diréctamente al cilindro, así que lo que puede llegar a enfriar es el aire de entrada en el múltiple de admisión (digamos 80º o menos), sin duda alguna. Pero las temperaturas de la cámara de combustión son muchisimo mas altas (600º+), entonces no veo diferencia.

    La inyección de agua y methanol sí hacen gran diferencia en las temperaturas de la mezcla que ingresa. Y sí hacen diferencia en la temperatura de combustión debido a que el agua presente en el aire "absorve" el calor. Por eso el indice de octanaje aumenta usando inyección de agua/metanol. Pero hablamos de agua, no gasolina. Líquidos diferentes con propiedades diferentes.

    2. Se puede argumentar que aún así la gasolina está en estado líquido al entrar al cilindro, y que su expansión puede dar cierto enfiamiento. No tengo datos objetivos para esto. Es posible, pero la pregunta es ¿qué tanto calor absorbe? Probalemente una cantidad insignificante.
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  4. #4
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    Predeterminado 3. Temperatura de combustión del gas

    Se argumenta que la temperatura de combustión del gas es más alta. Primero tenemos que preguntarnos ¿Qué gas?

    El GLP es principalmente propano, y el GNV es principalmente metano. Así que son gases diferentes.

    Para el metano tengo, de la misma fuente, una comparación de temperaturas registradas en los asientos de válvulas de un mismo motor, usando diferentes combustibles (gasolina con o sin plomo y propano (GLP)).



    Vemos que la temperatura del asiento de válvula usando GLP es 100º más alta que la gasolina con plomo, pero 50º más baja que la gasolina sin plomo.

    Sin embargo, faltan datos de temperaturas de asientos de valvulas usando metano (GNV), comparadas a la gasolina sin plomo. Gabriel1, tendrás algunas tablas para sacarnos de la duda?
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  5. #5
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    Predeterminado 4. Materiales

    Finalmente, cabe decir que no todos los materiales de asientos de valvula son iguales, algunos duran más que otros. Aquí una tabla comparativa. Los datos vienen de una patente de Honda de 1973 para un nuevo material de asientos de válvulas "adecuado para gasolina sin plomo y propano"



    La primera fila es la válvula apoyada sin asiento, directamente en la culata.

    Fuente de las tablas: Patente USA 3893848. "Valve materials for internal combustion engines and the similar material".
    Última edición por flavio81; 19/11/2008 a las 12:51 pm
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  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: GNV(GNC)/GLP y asientos de válvulas

    por experiencia propia (en vehiculos de algunos amigos) he visto q la causa del daño en los asientos de valvulas y el motor en general, es debido a la variacion de avance q aplican al motor, al instalar GNV o GLP, tengo por referencia 2 taurus, un nissan y un oldsmobile, todos vinieron con problemas de recalentamiento, y sus problemas se solucionaba dejando el punto del motor en la configuracion original de fabrica, en algunos casos, si bien en el indicador de temperatura no habia un indicio de recalentamiento (nunca pasaban de la mitad) la temperatura en el compartimiento del motor y la frecuencia de encendido del ventilador era alta. considero q ese aumento de temperatura generada era por un aumento de la temperatura en la camara lo cual es dañino para los motores (en particular aquellos con culata o block de aluminio)

  7. #7

    Predeterminado Respuesta: GNV(GNC)/GLP y asientos de válvulas

    Si le queremos dar un corte clarificativo a la charla, 1º debemos definir los tabues y luego criteriosamente ir explicando sus motivls

    Los mismos tabues casualmente encierran las criteriosas respuestas

    Ej

    ¿ El gas es seco y la gasolina humeda ?
    ¿ Un motor a gas necesita mas avance ?
    ¿ Un motor a gas necesita mas luz de valvulas ?
    ¿ Un motor a gas quema valvulas ?

    etc !

    Y algunos de mis criterios para no perder tanto tiempo en definiciones basicas
    Todos los motores ciclo otto combustionan combustibles gaseosos ( cuando un motor se ahoga en gasolina es por exeso de gasolina liquida dentro de la camara de combustion )
    Un motor a gas necesita tanto avance, como excedido de gas este ( igualmente en gasolina ) para combustionar dichos excesos


    Para etc tambien
    Las otras 2 preguntas encuadran las respuestas en los mismos tabúes.


    Narro una experiencia. Tras 190.000 km a gas, queme la junta de la culata de mi carro ( simplemente se me rompio una manguera y como era de noche y la cosa venia de traje, le hice 50 km sin agua ). Lleve la tapa de cilindros ( culata ) a frentearla y el tapero me dice ¿ le ponemos valvulas para gas ? ante mi respuesta de que el caro ya tenia casi 200.000 km a gas el taper me dice hummm ¿ aja ? no pareciera, pero ante su insistencia accedi.
    Tras 2 meses de uso, se me rompe la bomba de agua ( y nuevamente yo trajeado ) asi que otros 50 km sin agua.
    Tras el mismo episodio, el mismo tapero al ver mi tapa me vuelve a consultar ¿ le ponemos valvulas para gas ? Esta ves le respondo con cara de ¿ me queres garcar de nuevo ? las valvulas que tienen son para gas, las pusistes tu. El tapero pone su mejor cara de boludo y haciendo el que busca en un cuadernito responde !! Ahh si, las pusimos hace 2 meses !!
    Última edición por gabriel1; 19/11/2008 a las 01:11 pm

  8. #8
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    Predeterminado 5. Mezcla y avance del encencido

    Se sabe a ciencia cierta que la temperatura generada en la cámara de combustión dependerá directamente de la relación aire-combustible (lambda) y de el avance del encendido (en grados). Por lo tanto, jugando con estos valores se puede aumentar o disminuir la temperatura de combustión. En gasolina, a mayor temperatura de combustión (>1300ºC) aumentan los oxidos nitrosos (NOx) en el escape, y una mezcla muy pobre aumenta la temperatura de combustión. Asimismo, un avance de encendido incorrecto nos dará altos NOx en el escape.

    Por lo tanto, si usamos un analizador de gases, podemos escoger el punto de encendido y mezcla que nos permita la menor cantidad de NOx, y con eso nos estamos asegurando de que nuestra culata no sufrira.

    Un punto adicional sobre el avance del encendido: En todos los sitios web australianos sobre GLP (LPG), se menciona que la curva de avance de encendido debe ser modificada ligeramente para GLP, si queremos sacar la mejor performance.

    Lo más interesante es que no se trata de avanzar una cantidad estática de grados respecto a la gasolina sino que realmente se trata de una curva diferente!!

    Por ejemplo:

    Curva roja= Curva para gasolina
    Curva verde= Curva ideal para GLP
    Curva azul= Curva de gasolina "modificada" por un mal instalador de GLP, avanzandole unos grados extra. Vemos que el encendido está demasiado adelantado a ciertas RPM.

    Fuente: http://www.acl.com.au/web/acl00056.n...e?OpenDocument

    En otras palabras, los que avanzan el encendido estáticamente en GLP estan MAL, tal y como Gabriel1, Chapas, y muchos otros denuncian justificadamente. PERO sin embargo todas la información en inglés que he encontrado para GLP menciona que es conveniente modificar la curva de avance.

    En todo caso, usando mi sentido común, diría que lo ideal sería partir de la curva original del auto (la curva correcta para gasolina), y con un analizador de gases modificar ligeramente el avance en cada rango de RPM, sin mover el distribuidor sino usando una computadora que permita tener una nueva curva de avance, para obtener los menores NOx, es decir, tener temperaturas de combustión bajas. Y eso, por supuesto, una vez que estamos segurísimos de que la mezcla se mantiene correcta (es decir, teniendo nuestro mezclador y reductor perfectamente calibrados!!)

    ¿Qué opinan?
    Saludos,
    Flavio.
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: GNV(GNC)/GLP y asientos de válvulas

    Cita Iniciado por Masaki Ver Mensaje
    por experiencia propia (en vehiculos de algunos amigos) he visto q la causa del daño en los asientos de valvulas y el motor en general, es debido a la variacion de avance q aplican al motor, al instalar GNV o GLP, tengo por referencia 2 taurus, un nissan y un oldsmobile, todos vinieron con problemas de recalentamiento, y sus problemas se solucionaba dejando el punto del motor en la configuracion original de fabrica, en algunos casos, si bien en el indicador de temperatura no habia un indicio de recalentamiento (nunca pasaban de la mitad) la temperatura en el compartimiento del motor y la frecuencia de encendido del ventilador era alta. considero q ese aumento de temperatura generada era por un aumento de la temperatura en la camara lo cual es dañino para los motores (en particular aquellos con culata o block de aluminio)
    Demasiado avance (y también muy poco avance) causan problemas de temperaturas muy altas. Mezcla pobre también.

    Y curiosamente, mira que casualidad... Si quieres máxima economía, entonces lo "ideal" es poner una mezcla ligeramente pobre y el mayor avance de encendido que el carro pueda aguantar...
    Última edición por flavio81; 19/11/2008 a las 01:15 pm
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  10. #10
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    Predeterminado 5. Octanaje y detonación.

    Es sabido por todos que el GNV y GLP tienen un mayor poder antidetonante (mayor "octanaje").

    Justamente esa virtud nos trae también un efecto secundario: Al tener temperaturas de combustión demasiado altas (por problemas de regulación, punto, etc), debido al alto octanaje del gas, el motor no emite ruidos extraños -a diferencia de gasolina- y creemos que todo está bien, cuando en realidad estamos haciendo sufrir a nuestra culata!!
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