Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
Compartir/Guardar
  1. #1
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    2

    Predeterminado Auto comprado en Remate del SAT

    Cometi el terrible error de adquirir un auto por remate del SAT, se me indico quee al ser rematado el sat me entregaria el auto limpio de todo gravamen, me di con la triste sorpresa que se referian solo a gravamenes por deudas con el sat y no por gravamenes por deudas judiciales (bancos), ahora estoy circulando con un auto con orden de captura, y el SAT se lava las manos con el tema ya que tampoco me dan ninguna salida para resolver mi problema y limpiar del todo los papeles del auto. SI ALGUIEN TIENE ALGUNA SUGERENCIA DE TRAMITE A SEGUIR FAVOR DAR UNA HORIENTACION YA QUE EN CUALQUIER MOMENTO ME DETIENE UN POLICVIA Y ENVIA MI CARRO AL DEPOSITO DEL CUAL YA NO SALE.

    EMoreno

  2. #2
    Avatar de pablocld
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1,457

    Predeterminado Re: auto comprado en remate del SAT

    Cualquier Remate que realice el SAT - Municipalidad de Lima, en aplicación de las normas de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva (Ley Nº 26979), otorga el derecho al adjudicatario del vehículo a adquirirlo libre de cargas y gravámenes, produciéndose el levantamiento de medidas cautelares (embargos) y cualquier otra obligación del deudor ejecutado (artículo 21.1 de la referida Ley) existente antes de publicarse la convocatoria a Remate.

    Te recomiendo consultes a un Abogado a fin de hacer cumplir el Acta de Remate y Adjudicación. Resultaría absolutamente incongruente y absurdo que el Remate sólo levante las cargas del SAT, pues de ser así, nadie participaría en Remates de las entidades públicas (léase SUNAT, Aduanas, Municipalidades).

    Para que tengas una idea adjunto en archivo dicha Ley Nº 26979, art. 21.1, ; igualmente adjunto el Código Procesal Civil aplicable al caso, en la que puedes verificar los artículos 739º, y 740º, que establecen dejar sin efecto todo gravamen (...)
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados

  3. #3
    Junior Member Avatar de jorgeluis79
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Ubicación
    en mi jato
    Mensajes
    279

    Predeterminado Re: auto comprado en remate del SAT

    emoreno acabo de leer tu caso y no sabes la colera que me da, tu vas a comprar un auto con toda la buena fe del mundo aprovechando una oportunidad de remate y veo que ni puedes confiar en la SAT, osea hasta esas entidades te pueden meter la yuka y lo peor es que en el fondo ellos saben que tienes toda la razon, que manera de jo.....r bueno te deseo lo mejor, que se solucione tu injusto problema y espero que nos tengas informado como va la situacion.

  4. #4
    Junior Member Avatar de SANDRITO
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    LIMA
    Mensajes
    388

    Predeterminado Re: Auto comprado en Remate del SAT

    Otra perlita del SAT!!!!!!

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Ubicación
    Lima, SJL
    Mensajes
    363

    Predeterminado Re: Auto comprado en Remate del SAT

    Hola Emoreno:

    Menudo problema el que mencionas, lo aconsejable es que recurras a la asesoría del profesional de tu confianza. Algunas ideas:


    Habría que partir por conocer más datos de los gravámenes: si se trata de embargos y/o prendas inscritas en la partida registral del vehículo, y la fecha de cada uno de ellos, así como los alcances del respectivo documento donde consta la transferencia (se habla de una "póliza de adjudicación"; judicialmente se habla de un auto de transferencia de propiedad).


    Se suele decir: "primero en el tiempo, mejor en el Derecho", en el caso concreto, ello implica que quienes inscribieron primero sus respectivas acreencias tienen preferencia y prioridad. Así, el dinero obtenido fruto del remate debe ser destinado a pagar primero a quienes inscribieron primero su gravámen (pareciera que en este caso el Banco inscribió primero) y lo sobrante a los siguientes, en orden de preferencia en el tiempo. Esto se halla plasmado por ejemplo en el artículo 747º del Código Procesal Civil, la parte pertinente señala: "...Si son varios los ejecutantes con derechos distintos, el producto del remate se distribuirá en atención a su respectivo derecho..." El tema es que aquí sólo el SAT sería el ejecutante, sin embargo el remate no se puede hacer a espaldas de quienes inscribieron primero su derecho, ellos tienen prioridad.


    Bajo esta lógica, sería descabellado que el SAT se beneficie con tu dinero fruto del remate y sin pagar a los acreedores con prioridad (el Banco, por ejemplo) levante todos los gravámenes dejando en "el aire" a quienes inscribieron primero (el banco todopoderoso); pareciera que el SAT ha optado por algo muy fácil: agarrarse el dinero y no "chocar" con los intereses del banco, manteniendo los gravámenes, el único perjudicado: el adquiriente.


    Como lo menciona Pablocld, la norma pertinente dice:
    "Art. 21.1. de la Ley de Ejecución Coactiva.-La tasación y remate de los bienes embargados, se efectuará de acuerdo a las normas que para el caso establece el Código Procesal Civil." Pero notemos que no habla de los temas de ADJUDICACIÓN Y PAGO, (solo tasación y remate, el artículo 747º antes mencionado está en el sub capítulo sobre pago) sin embargo, "supletoriamente" debería aplicarse entre otras, las normas del Código Procesal Civil.


    Como se trata de un bien mueble registrado, se deben aplicar los artículos 740º y 739º del Código Procesal Civil, el inciso 2 de esta última norma dice que el Auto de transferencia de propiedad debe contener: "2. La orden que deja sin efecto todo gravamen que pese sobre éste, salvo la medida cautelar de anotación de demanda";. De ello se puede deducir (salvo mejor opinión) que el Martillero Público debió emitir la orden administrativa con tales efectos de dejar sin efectos todo gravamen. Habría que analizar e investigar porqué no lo hizo así. A primera vista pareciera que no hay fundamento alguno: Puede ser denunciado por abuso de autoridad por omitir deberes funcionales.


    Son algunas ideas preliminares, el tema está muy interesante, si puedes colgar los documentos registrales y los del SAT sería muy bueno.
    Última edición por DYERAYRO; 07/01/2008 a las 12:48 am
    Yo no tengo mucho dinero, tengo un autito colosal... se escurre por las calles montañosas escapándose y dejándose atrapar (PSV)

  6. #6
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Auto comprado en Remate del SAT

    del sat me dijeron que me hacerque al banco con mis papeles e indique que he adquirido el auto mediante subasta pública y ellos levantarian el gravamen, lo cual no me parece logico, maas bien creo que mejor dirijo mi denuncia a INDECOPI A VER QUE SOLUCION ME DAN.
    Deacuardo aa mi avance le estare comentando

  7. #7
    New Member Avatar de desert rat
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Ubicación
    fuera de lima
    Mensajes
    169

    Arrow Re: Auto comprado en Remate del SAT

    al final los remates terminan en autos caros y macheteados ,engaña mucho el precio base y luego te llevas un vehiculo que esta en las nubes dejandote llevar po la adrenalina de la puja...

  8. #8
    Member Avatar de smoothwjcc
    Fecha de Ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    710

    Predeterminado Re: Auto comprado en Remate del SAT

    Y encima te matan con una retafila de pagos adicionales al costo del vehículo con el que ganaste la subasta. Si alguien tiene esos costos adicionales sería muy ilustrativo.

  9. #9
    New Member Avatar de laloracing
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Ubicación
    Lince
    Mensajes
    153

    Predeterminado Re: Auto comprado en Remate del SAT

    Estos remates del sat ponen un precio base por ejm $1000 eso jala a la gente a asistir a estos remates publicos a las finales sale a un precio excesivo mas que su precio real en el mercado hasta 4 veces mas de su valor real aparte tienes que pagar el 6% al martillero publico su comision por remate y no se como hay gente tan ingenua que no sabe y paga precios altisimos por autos que ni siquiera sabes en que estado esta el motor direccion etc es una estafa realmente y encima lo que comenta nuestro amigo emoreno de los embargos y deudas judiciales ojala soluciones tu problema pronto porque seria injusto que te agarre una batida y tu auto entre al deposito averigua bien si ya prescribieron los embargos puede que tengas una salida y limpies tu auto
    saludos y suerte
    bye
    Última edición por laloracing; 27/02/2008 a las 05:24 pm

  10. #10
    Avatar de pablocld
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1,457

    Predeterminado Re: Auto comprado en Remate del SAT

    No es así. No pretendo justificar los actos administrativos del SAT, sino opinar bajo criterios generales respecto al procedimiento de un Remate Público.

    (1) El precio de adjudicación en un remate está determinado por la puja de los postores. No es una estafa y nadie obliga a una persona a ofrecer por encima del valor real del bien. Puede suceder que el precio de adjudicación se ventajosamente inferior al valor del bien rematado, como puede suceder que el precio multiplique dicho valor. Pero eso lo determina el libre ofrecimiento de los postores. He visto como postores emocionados por la puja insisten en el oferta compitiendo con los demás compradores, y cuando menos piensan, el otro dejó de pujar y se obligaron por un precio elevado.

    (2) Luego del remate, por obligación legal (ya citada en post precedentes) se levantan todos los gravámenes y cargas del vehículo anteriores a la fecha de Remate. La Municipalidad de Lima o cualquier otra autoridad administrativa o judicial está obligado a hacerlo. Muchas veces los adjudicatarios se llevan el vehículo y no concluyen con los trámites de inscripción de su propiedad.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  



Tambien te puede interesar:
Promociones
¿Te gustan las promociones?
Mira las ofertas más sorprendentes »
Anuncia
¿Decidido a vender tu auto?
Publica tu anuncio completamente gratis »
Directorio